Chainlink (LINK)

Chainlink (LINK)

Cuando hablamos de altcoins como el token de Chainlink, llamado LINK, es importante diferenciar la criptomoneda del proyecto. Por ello, lo primero que debes entender es que una cosa es hablar de LINK, refiriéndonos a la criptomoneda alternativa en cuestión, y otra es hacer referencia al proyecto que se esconde detrás, denominado Chainlink.

Chainlink: el proyecto

Chainlink

Chainlink es un proyecto de oráculos descentralizados que fue fundado en 2017 por Sergey Nazarov (aquí un enlace a su perfil de LinkedIn), un ambicioso emprendedor que ya por el año 2014, cuando el concepto del blockchain todavía no estaba en boca de todo el mundo, trabajó durante varios meses en una idea de correo electrónico descentralizado bajo el nombre de CryptaMail.

El primer whitepaper de Chainlink fue elaborado por Nazarov junto con Ari Juels, un profesor de la universidad de Cornell (Ithaka, Nueva York, Estados Unidos) que ejerció la función de asesor técnico. Chainlink funciona sobre la blockchain de Ethereum, y su objetivo es ofrecer acceso a una red de oráculos que sea descentralizados y seguros.

Dicho en palabras más sencillas, Chainlink es una plataforma cuyo objetivo es proporcionar información certera y veraz que complemente los contratos cerrados sobre blockchain. Información que, con la misma seguridad que ofrece el propio blockchain, permita confirmar o desmentir un hecho alrededor de un contrato.

Tal y como explica de forma fantástica su creador Sergey Nazarov en esta entrevista en el podcast Hidden Forces, la función de Chainlink en el mundo real podría ser la siguiente: un granjero de un país en vías de desarrollo contrata un seguro para su cosecha a través del blockchain, y en caso de que haya una sequía que arruine su trabajo de todo el año, Chainlink ofrecería una prueba irrefutable (de ahí el término de «oráculo») de que, efectivamente, ese año hubo una sequía en esa zona del planeta.

Cómo funciona Chainlink

Para ello, los nodos del oráculo se pueden servir de fuentes externas (véase una API, por ejemplo) que faciliten la información necesaria para llegar a un consenso sobre cualquier concepto, hecho o afirmación. En términos de programación, se podría decir que Chainlink es un framework dentro de esta metodología de comprobación complementaria al blockchain.

Actualmente Chainlink se ha convertido en una de las mayores fuentes de información para las aplicaciones de finanzas descentralizadas, las cuales confían en su sistema de nodos que funcionan a modo de redes que verifican toda la información que pasa por ellos.

LINK: la altcoin (es decir, el token)

LINK es el token de Chainlink. Se trata de una criptomoneda que funciona bajo un contrato de Ethereum, se utiliza para pagar a los operadores de nodos que hacen posible este proyecto.

– Dirección del contrato de LINK de Chainlink: 0x514910771af9ca656af840dff83e8264ecf986ca

– Tipo de token: ERC20

– Acciones máximas: 1.000.000.000

Whitepaper

Últimas noticias sobre Chainlink (LINK):