Uniswap (UNI)

Uniswap (UNI)

Uniswap es un protocolo de intercambio descentralizado que está basado en la cadena de bloques de Ethereum (ETH) permitiendo ejecutar los denominados swap o intercambios con la ayuda de los denominados como «unicornios» (que, por cierto, se encuentran en el logotipo de su token).

Uniswap (UNI)

La importancia que tiene Uniswap es que permite realizar todo tipo de intercambio de tokens dentro de la red Ethereum, y permite a cada usuario ser su propio trader. Al mismo tiempo se puede ingresar a los liquidity pools o también llamados grupos de liquidez, donde por prestar tus criptomonedas para reservas puedes obtener ganancias a cambio.

Uniswap es un protocolo descentralizado pero para ser más específico, se trata de un protocolo de liquidez automatizada, lo que significa que no necesita de un libro de órdenes o de alguien en particular para poder realizar funciones de trading: cada usuario se maneja libremente y sin ninguna clase de intermediarios por la plataforma.

Uniswap se ha convertido en un modelo muy interesante para los usuarios donde los usuarios proveedores de liquidez son los mayores creadores de reservas, lo cual permite fijar de una manera descentralizada los precios dentro de la plataforma. Los intercambios se realizan entre tokens ERC-20 sin un libro de órdenes de por medio, por ende como no hay un proceso de listado, de manera que se puede operar con cualquier criptomoneda mientras la misma sea respaldado con una buena reserva de liquidez para poder tradear.

Además, Uniswap no cobra ninguna clase de comisión por el listado de un token.

Uniswap: cómo funciona la plataforma

Uniswap no es como otras plataformas de exchanges que se encuentran en el mercado, pues no dispone de un libro de órdenes. La reservas, como mencionamos más arriba, son financiadas 100% por los proveedores de liquidez y sólo con registrarte en la plataforma ya puedes serlo si previamente realizaste un depósito en alguna reserva por el valor ínfimo de dos token.

Aplicación de Uniswap

A cambio de eso los traders sólo pagarán una comisión a la reserva de liquidez que luego será repartida entre los proveedores dependiendo de la participación que tengan o sea de la cantidad de tokens que hayan usado como reserva.

Los proveedores de liquidez (LP) son muy importantes en el universo de Uniswap puesto que crean un mercado importante al depositar dos tokens en la plataforma, los cuales pueden ser ETH o cualquier otro token ERC-20.

Las reservas usualmente están constituidas por monedas estables o stablecoins como por ejemplo USDT, USDC o DAI pero no es una condición imprescindible, a cambio, los LP reciben liquidity tokens que se calculan automáticamente de acuerdo a la participación que se tenga en la reserva de liquidez y, a su vez, únicamente pueden ser reclamados por el mismo motivo.

Uniswap V3: la actualización

Uniswap V3

En la actualidad la versión de Uniswap V2 es la que utilizan los usuarios en la plataforma para realizar los intercambios y trabajar los liquidity pools, pero como toda tecnología esta también busca superarse por lo que se espera con muchas ansias Uniswap V3 con muchas mejoras y desarrollos que serán beneficiosos para sus usuarios.

Entre las novedades de Uniswap V3 se espera:

Eficiencia del capital: es uno de lo más esperados entre los nuevos desarrollos donde los proveedores de liquidez podrán indicar segmentos personalizados de precios para los que busquen aportar liquidez. Esto nos debería dar una liquidez simplemente con mayor concentración en los precios, que es donde se realizan la mayor cantidad de operaciones de trading.

Token LP como NFT: otra ventaja de esta actualización radica en la posibilidad de operar desde una posición con los proveedores de liquidez y representarla con un token no fungible, brindando la posibilidad de poder utilizarlo en cualquier lugar del ecosistema descentralizado. Es por ello que durante la migración de una versión a otra, los token de LP podrán depositarse en algunos DeFi como Aave o MakerDAO como garantía, pues en la v3 ya no va a ser de esa manera porque cada posición será única.

Layer 2: esto surge a partir de que en el último año las comisiones por transacciones en la red Ethereum se volvieron muy costosas, por eso para que resulte más viable Uniswap v3 implementará layer 2 que es una solución de escalabilidad llamada optimistic rollup. Esto da una gran solución a la escalabilidad en los contratos inteligentes con la misma seguridad que cuenta la red de Ethereum.

Últimas noticias sobre Uniswap (UNI):