Bitcoin halving: qué es y cómo te afecta

✍️ Actualizado el día 7 junio, 2021 – 18:09 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • Bitcoin halving es un concepto que te interesa conocer tanto si te dedicas a minar Bitcoin (BTC) como si compras y/o vendes criptomonedas.
  • El halving de Bitcoin es un acontecimiento que ocurre cada cuatro años.
  • Lo que hace es disminuir a la mitad la recompensa que obtienen los mineros de esta criptomoneda, pero tiene una explicación.

La minería de Bitcoin (BTC) ha sido uno de los mejores métodos para conseguir tokens de esta popular criptomoneda. Sin embargo, cada 4 años un fenómeno automatizado disminuye a la mitad la recompensa que obtienen los mineros de Bitcoin (BTC), y este se conoce como halving.

Cabe resaltar que dicho proceso ocurre desde el lanzamiento del Bitcoin (BTC), sin embargo su explicación y entendimiento puede ser confuso si recién te integras en el mundo de las criptomonedas. Por ello en esta ocasión respondemos a esta pregunta que surge con frecuencia en los inversores de la nueva generación de personas interesadas en las criptomonedas.

Bitcoin halving: ¿qué es?

El halving es un fenómeno que ocurre cuando los mineros de Bitcoin (BTC) validan un total 210.000 bloques; esto ocurre cerca de cada 4 años. Lo que hace este proceso es disminuir la cantidad tokens que pueden obtener los mineros por cada bloque añadido en la blockchain de Bitcoin (BTC). Es decir, obtienen menos recompensa por el mismo trabajo.

Lee más: ¿Es rentable minar Bitcoin en 2021?

Debido a esto, la rentabilidad de la minería suele disminuir cada 4 años, ya que se disminuye la recompensa y se incrementa la dificultad de minado. No obstante, lo más significativo de este fenómeno es que también impulsa el precio del Bitcoin (BTC) al alza. Por lo que, puede parecer un proceso perjudicial para los mineros, pero a largo plazo resulta rentable en muchos sentidos.

Según datos históricos, este proceso permite que la criptomoneda se vuelva más difícil de conseguir, lo que genera como efecto secundario un incremento en su precio; pues según la ley de oferta y demanda, mientras más escaso sea un activo, su precio por ley incrementará, siempre y cuando la demanda sea elevada.

Bitcoin (BTC)Autor de la imagen: Imagen de PIRO4D | Pixabay

El último halving de Bitcoin ocurrió en el 2020 y es posible que este haya impulsado el precio al alza el 2021. Por ende, el próximo debería ser para el 2024 y, siguiendo esta misma lógica, uno de sus efectos es que llevaría a la criptomoneda al alza hasta el 2025.

¿Cómo ha evolucionado el halving con el tiempo transcurrido?

Durante la llegada de Bitcoin (BTC) al mundo en el 2009, los mineros obtenían una recompensa de 50 tokens de BTC tras añadir un nuevo bloque a la blockchain de Bitcoin. Sin embargo, esta recompensa ha disminuido de forma considerable tras los últimos halvings. 

  • 2009: El año en el que los mineros obtenían una recompensa de 50 tokens de Bitcoin (BTC).
  • 2012: Para el año 2012 con solo haber transcurrido 3 años ya la recompensa de minería se había disminuido a 25 tokens por cada bloque.
  • 2016: Durante el 2016 esta cantidad de 25 tokens pasó a ser de 12,5 por cada bloque añadido a la blockchain de Bitcoin (BTC).
  • 2020: Este halving fue muy esperado por la comunidad de usuarios, y aunque disminuyó la recompensa a 6,25 tokens por cada bloque, muchos creen que gracias a este proceso hoy en día el precio del Bitcoin se encuentra por encima de los 30.000 dólares.
  • 2024: La recompensa se habrá disminuido hasta los 3,125 por cada bloque añadido a la blockchain de Bitcoin.
  • 2028: Para esta fecha ya la rentabilidad habrá disminuido bastante, pues tras cada bloque los mineros solo conseguirán 1,5625 tokens de Bitcoin.
Dos de los últimos Bitcoin halving
Los dos últimos Bitcoin halving junto con el comportamiento del precio del Bitcoin (BTC) en los años siguientes. Fuente del gráfico: CoinMarketCap

Cabe resaltar que el próximo halving podría ocurrir durante el 2024, sin embargo, es de esperar que el tiempo lo decida, ya que cada día se integran más usuarios a red de minería de Bitcoin (BTC), lo que significa que estos 210.000 bloques que se necesitan para disminuir la recompensa de minería probablemente se conseguirán más rápido.

¿Cómo puede afectarme el Bitcoin halving?

Es posible que el efecto del Bitcoin halving afecte negativamente a los mineros, ya que estos son los que validan las transacciones y se encargan de crear nuevos bloques a la cadena de Bitcoin (BTC). Sin embargo, es probable que también afecte al mercado de forma positiva.

Eestá históricamente demostrado que el halving afecta positivamente a los inversores gracias a que el precio de la criptomoneda incrementa considerablemente. Por otra parte, los mineros deben adquirir nuevos equipos de mayor potencia de hash para obtener como recompensa una menor cantidad de tokens, pero a su vez esto se compensa con el incremento de precio del token.

Impacto que tiene el halving en Bitcoin (BTC)

El impacto que tiene el halving en Bitcoin (BTC) suele notarse después de aproximadamente un año de haber tenido lugar; para confirmación de ello, sugerimos visualizar las gráficas de BTC y analizar las fechas de halving respecto a la curva de precio de la criptomoneda. 

Bitcoin (BTC)Autor de la imagen: Imagen de VIN JD | Pixabay

Sobra decir, que diversos analistas creen que el incremento que tuvo el Bitcoin (BTC) este 2021 se debe al halving que ocurrió durante el 2020. Y por este mismo motivo es posible que para el 2024, cuando la recompensa de minado se disminuya a 3,125 tokens, el precio se incremente para mediados del 2025. Pero tan solo es una especulación: nadie garantiza que así vaya a ser.

¿Qué pasará cuándo se haya minado el último Bitcoin?

Cuando se hayan extraído los 21 millones de tokens de Bitcoin, ya no habrá otro halving. Sin embargo, aquellos que se dediquen a la minería podrán seguir validando transacciones, aunque ahora su recompensa serán las comisiones por confirmación de transacciones

Por este motivo seguramente las comisiones de las transacciones con criptomonedas sean elevadas, pues se ha demostrado con el paso del tiempo que cuando el precio del Bitcoin aumenta sus comisiones también lo hacen.

<a href="https://criptokio.com/tutoriales/comprar-ethereum/" data-internallinksmanager029f6b8e52c="23" title="comprar Ethereum">Comprar Ethereum</a>: Preguntas frecuentes (FAQs)
Sígueme
Últimas entradas de Julio Molina (ver todo)

Imágenes utilizadas en este artículo:

  • bitcoin-btc-precio (1): Imagen de PIRO4D | Pixabay
  • bitcoin: Imagen de VIN JD | Pixabay
  • bitcoin-halving: Imagen de 3D Animation Production Company | Pixabay
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Julio Molina

Soy un joven emprendedor de 20 años de edad con 4 años de experiencia en periodismo digital y apasionado por el trading de cryptos. Desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y las criptomonedas.