Es noticia: Trust Wallet | Slippage tolerance | Binance con PayPal | Comprar NFT | CryptoPunks | Tarjeta crypto

¿Es rentable minar Bitcoin en 2021?

✍️ Actualizado el día 2 junio, 2021 – 17:30 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • No eres el primero que se plantea minar Bitcoin en 2021, pero… ¿es rentable?
  • El precio del Bitcoin (BTC) resulta tentador a la hora de pensar en qué criptomonedas minar.
  • Cuántos Bitcoins quedan por minar, qué máquina se necesita para hacerlo, merece más la pena minar Bitcoin Cash… todas tus dudas, resueltas en este artículo.

La minería de Bitcoin (BTC) es el método o protocolo tradicional para generar nuevos bloques en la blockchain de esta criptomoneda; a cambio de esta labor, los usuarios que lo hacen son recompensados con tokens. La rentabilidad de la minería disminuye o crece en dependencia del token que se esté minando y del método utilizado, de manera que para responder a la duda de si es rentable minar Bitcoin en 2021 primero es importante conocer la situación actual de esta criptomoneda. 

Debido a estos cambios en la rentabilidad, surge la pregunta de si realmente es rentable minar Bitcoin (BTC) en el 2021. A lo que la respuesta se puede encontrar analizando diversos aspectos cruciales, entre los cuales se encuentran: el método que se vaya a utilizar, el presupuesto para invertir en máquinas y, por supuesto, el valor del token (es decir, el precio del Bitcoin). En esta ocasión respondemos a la gran incógnita que se encuentra presente en muchos inversores acerca de si es rentable minar Bitcoin (BTC) en 2021.

¿Es rentable minar Bitcoin (BTC) en 2021?

En principio determinar la rentabilidad de la minería de Bitcoin (BTC) resulta complejo si no emplea el uso de las estadísticas y matemáticas. Es fácil decir que es rentable para aquellos que poseen granjas de minado, mientras que para los que recién se integran a la minería es posible que su rentabilidad no sea la misma. Minar Bitcoin en 2021 no tiene nada que ver con haber empezado a hacerlo hace cinco o seis años, como ya te habrás imaginado.

Cabe resaltar, que tras el último halving realizado en el 2020, la recompensa que obtienen los mineros por validar las transacciones ha disminuido a la mitad. Hasta el año pasado, los mineros conseguían al menos 12,5 tokens de Bitcoin (BTC) por cada bloque que añadían a la blockchain; ahora, un minero solo consigue 6,25 tokens de Bitcoin (BTC) por cada bloque minado. Por lo tanto, uno podría pensar que en 2021 es un poco menos rentable minar Bitcoin… pero no es del todo así.

Te puede interesar: Qué es staking de criptomonedas

Aunque parezca difícil de entender, la rentabilidad de minar Bitcoin en 2021 sigue siendo la misma: incluso teniendo como referencia el precio de Bitcoin (BTC) a 36.000$, que es donde se encuentra tras las últimas caídas, es posible decir que la rentabilidad de su minado se ha duplicado. Sí, anteriormente los mineros ganaban 12,5 Bitcoins (BTC) por cada bloque nuevo, pero por aquel entonces el precio de la criptomoneda se encontraba tres veces por debajo al precio actual. Por lo que, sin temor a equivocarnos, podemos decir que en estos momentos la rentabilidad de minar Bitcoin en 2021 frente a 2020 se ha incrementado en tres veces.

¿Cuánto gana un minero de Bitcoin (BTC) este 2021?

Los mineros ganan más o menos dinero dependiendo de la potencia de hash (velocidad para resolver cálculos matemáticos) que posean sus respectivos equipos. Incluso de poseer un ordenador de última generación, es posible que la cifra de hash sea simplemente intermedia. Esto se debe a que los equipos deben resolver millones de cálculos por segundo para poder confirmar una transacción.

Minado de Bitcoin en el ordenadorAutor de la imagen: Imagen de mohamed Hassan | Pixabay

Debido a esto los usuarios deben contar con máquinas especializadas para la actividad, mejor conocidas como equipos de minería, de ellos podrán encontrarse múltiples marcas, siendo una de las más destacadas la de Bitmain. La cantidad de dinero que se puede ganar dependerá del equipo adquirido; en la actualidad, algunas máquinas de particulares pueden llegar a generar hasta 800 dólares por mes.

Sobra decir, que mientras mayor sea la cantidad de equipos que se posean, más elevada será la rentabilidad de la minería de Bitcoin (BTC). Sin embargo, también deben sumarse los gastos por consumo eléctrico y por internet; cantidades que se deben tener en cuenta debido a la alta cantidad de energía que consumen estos equipos.

¿Qué necesita una persona para minar este 2021?

Para conseguir que minar sea rentable una persona necesita contar con los equipos especializados, ya que al utilizar componentes y equipos caseros es posible que estas no generen un rendimiento adecuado. Debido a ello se sugiere que se adquieran equipos mineros de marcas dedicadas a ello, entre las destacadas están:

  • Bitmain.
  • Canaan.
  • Innosilicon.
  • MicroBT, entre muchas otras.

Además, es necesario considerar el hecho de que deben mantenerse los equipos en un lugar de ambiente frío, lo cual se debe a que generan una cantidad de calor elevada y están creados para trabajar a bajas temperaturas. No obstante, también consumen un nivel elevado de energía eléctrica; sugerimos evaluar el nivel de consumo antes de adquirir uno de estos equipos para evaluar si es posible pagar la cantidad de energía que demandan.

En conclusión, para comenzar a hablar de rentabilidades de verdad una persona este 2021 necesita aproximadamente desde 8.000 hasta 10.000 dólares para minar y obtener beneficios de ello. Y esta cifra se debe a la gran cantidad de gastos que generan estos equipos de minería.

Riesgos legales de minar Bitcoin (BTC) en 2021

Se debe tener en cuenta que existen riesgos legales al minar Bitcoin (BTC), ya que muchos gobiernos están comenzando a poner impedimentos a los ciudadanos que se dediquen a ello. Por ejemplo, en China ya han puesto el minado de Bitcoin en la diana del Gobierno. Por lo tanto, antes de iniciarse en este mundo se deben conocer las normas y leyes del respectivo estado en donde se realizará la minería.

En algunos países no existen inconvenientes con realizar esta labor, sin embargo los ciudadanos deben pagar impuestos por las ganancias que consigan realizando la actividad. Esto es, declarar los ingresos tal y como si de cualquier otra actividad se tratara.

En resumen, son muchos los aspectos a considerar, ya sean políticos o de gastos por consumo. No obstante, debido a la alta cotización del Bitcoin (BTC), es posible que la minería siga siendo rentable este 2021, puesto que las 6,25 unidades de Bitcoin (BTC) que otorgan de recompensa por cada bloque equivalen a día de hoy a nada menos que 231.250 dólares. Aunque no todos los mineros podrán generar una recompensa de ese nivel, claro está.

Sígueme
Últimas entradas de Julio Molina (ver todo)

Imágenes utilizadas en este artículo:

  • minado-bitcoin-ordenador: Imagen de mohamed Hassan | Pixabay
  • minar-bitcoin: Imagen de digital designer | Pixabay
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Julio Molina

Soy un joven emprendedor de 20 años de edad con 4 años de experiencia en periodismo digital y apasionado por el trading de cryptos. Desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y las criptomonedas.