¿Puede Bitcoin convertirse en una moneda útil?

Bitcoin
  • El futuro del Bitcoin (BTC) sigue en el aire.
  • Las recientes caídas del mercado de las criptomonedas no ayudan a reforzar los argumentos a favor acerca del futuro de esta divisa digital.
  • Estos son los motivos por los que sí podemos pensar en que Bitcoin (BTC) acabe siendo una moneda útil en el mundo.

A pesar de su creciente adopción masiva, los escépticos todavía no están de acuerdo con las criptomonedas como medios de transacción viables. A algunos les preocupa que las monedas virtuales como Bitcoin no tengan valor intrínseco y sean muy volátiles, por lo que no son adecuadas para servir como monedas de transacción. Otros citan la ausencia de regulaciones de Bitcoin como un riesgo potencial para comerciantes y consumidores.

Mientras tanto, en los últimos años, Bitcoin ha seguido ganando un valor y una popularidad inmensos. Hoy en día, muchos gobiernos, corporaciones, comerciantes e individuos de todo el mundo reconocen y aceptan Bitcoin como medio de pago de diversos bienes y servicios.

También está ganando cada vez más una reputación como la mejor protección contra la inflación. Estas son las razones por las que Bitcoin, sin duda, se convertirá en una moneda valiosa. Puedes aprender más información en este artículo.

Aumento de la adopción global  

La utilidad de una moneda depende principalmente de la cantidad de personas dispuestas a usarla para realizar transacciones financieras en el presente y el futuro. A diferencia de las monedas fiduciarias que ganan y pierden valor en función de las influencias políticas e institucionales, los precios de Bitcoin fluctúan según las percepciones del público. Su rendimiento excepcional durante la última década indica una creciente confianza de los inversionistas en Bitcoin como moneda de transacción confiable y reserva de valor.

Subida del precio del Bitcoin (BTC)Source: Imagen de SleyOcean | Pixabay

La adopción de las criptomonedas está creciendo a una tasa del 100% anual, muy por encima de la tasa de adopción de internet en la década de 1990 y principios de la de 2000. Los expertos predicen que las criptomonedas tendrán más de mil millones de usuarios para 2024 si el ritmo se reduce en un 20 %. La capitalización de mercado de Bitcoin es la más grande, lo que promueve la adopción masiva de monedas virtuales en todo el mundo. 

La mayor adopción de Bitcoin indica que el mundo está maduro y listo para usarlo para liquidar pagos e invertir. El Salvador hizo de Bitcoin una moneda de curso legal, haciendo historia por ser el primer país en hacerlo. Varias industrias a nivel mundial, incluidas las finanzas, la manufacturación, los bienes raíces, la tecnología, la atención médica, el comercio minorista y el comercio electrónico, ya han adoptado Bitcoin como método de pago e inversión.

Fácil accesibilidad

Una moneda ideal también debe ser de fácil acceso y transacción. Una de las características únicas de Bitcoin es ser una moneda descentralizada, no regulada por ningún gobierno o institución. En cambio, su suministro, circulación y transacciones ocurren exclusivamente en el blockchain.  

Bitcoin es una red entre pares a la que cualquiera puede unirse con un teléfono inteligente y una conexión a internet. Limita las transacciones a solo las dos partes involucradas, eliminando intermediarios. Eso repercute en un procesamiento de pagos más rápido y costos de transacción relativamente más bajos, lo que hace que Bitcoin parezca más confiable que el dinero fiduciario

Bitcoin ha inspirado varias oportunidades de inversión accesibles para inversionistas expertos y novatos en todo el mundo. Las plataformas de intercambio de criptomonedas son algunos negocios motivados por Bitcoin, que acercan las criptomonedas al público en general. Facilitan el trading de Bitcoin y otras oportunidades de inversión para inversionistas institucionales y personas en todo el mundo. 

A diferencia de las transferencias de dinero fiduciario que requieren que las personas pasen por bancos y procesadores de dinero, Bitcoin le permite transferir y recibir fondos libremente en todo el mundo. Puede realizar transacciones de Bitcoin directamente a través de su billetera o un intercambio de criptomonedas de buena reputación.

A prueba de falsificaciones

La falsificación es una de las características delicadas de una moneda legítima. A diferencia del dinero fiduciario que las personas pueden falsificar fácilmente, Bitcoin tiene estrictas medidas de seguridad para garantizar que eso nunca suceda. Por ejemplo, su oferta de mercado está limitada a solo 21 millones de tokens, con alrededor de 19 millones ya acuñados. 

La tecnología subyacente blockchain de Bitcoin verifica y valida todas las transacciones en un libro mayor público digital. El libro mayor de blockchain está encriptado y es irreversible, lo que hace que sea prácticamente imposible que alguien manipule las transacciones de Bitcoin o use los mismos tokens para dos transacciones separadas. Esto facilita las transacciones sin confianza con menos riesgos. 

La utilidad de Bitcoin como moneda de transacción suscita reacciones mixtas. Sin embargo, su creciente adopción global, la facilidad de acceso y la seguridad transaccional mejorada dan una prueba adecuada de que Bitcoin, sin lugar a dudas, se convertirá en una moneda valiosa para las transacciones diarias y la reserva de valor a largo plazo.

Juan Pais

Image sources:

  • bitcoin-btc-precio-subida: Imagen de SleyOcean | Pixabay
  • bitcoin-pronóstico: Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir