¿Cómo funciona el mercado descentralizado?

Finanzas
  • El mercado descentralizado ofrece numerosas ventajas para las personas que quieren operar con sus activos.
  • Son una respuesta a los sistemas centralizados, que otorgan demasiado poder a las personas con mayor control político o económico.
  • Lee más sobre el mercado descentralizado.

Tradicionalmente, los mercados monetarios son estructuras centralizadas que facilitan las transacciones entre prestamistas y prestatarios. Los prestatarios recurren al mercado monetario para obtener préstamos a corto plazo (menos de un año), que pueden ser pignorados como garantía.

Si el prestatario no puede pagar el préstamo, el prestamista puede vender la garantía para recuperar el préstamo. Una vez que se paga el préstamo, se paga el bono. Los prestatarios deben pagar intereses a los prestamistas (para proporcionarles capital de trabajo) y comisiones del mercado monetario (para facilitar las operaciones). 

Las comisiones pagadas al mercado de dinero les ayudan a cubrir sus gastos operativos. Sin embargo, hay problemas con la estructura centralizada. Esto es así porque otorga demasiado poder e influencia a las personas con mayor poder político o económico, sobre todo en países en vías de desarrollo como Chile

Así funciona el mercado descentralizado

Las estructuras descentralizadas proporcionan una poderosa alternativa a los mercados de divisas centralizados. El mercado de divisas descentralizado respaldado por la tecnología blockchain es una estructura autosuficiente impulsada por contratos inteligentes y programas de software.

Una vez implementado, el contrato inteligente no se altera, lo que lo hace inmune al sesgo humano. Por ejemplo, en el caso de que tengas dinero en activos como bitcoin, tu cartera de bitcoin valor solo dependerá de la oferta y demanda, y no de alguna manipulación liderada por los de arriba, ya que tu dinero estará 100% bajo tu poderío.

Cuando tenemos un sistema gobernado por una comunidad global de partes interesadas a través de una red de nodos altamente descentralizada, el mercado elimina cualquier papel de los intermediarios. En términos populares, los mercados monetarios caen bajo el paraguas de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Las ventajas de un entorno descentralizado

En un entorno descentralizado, los usuarios no necesitan solicitar el permiso de una autoridad central antes de cualquier actividad en el mercado de divisas. Basta con adquirir tus activos digitales en un bróker de confianza como CryptoMarket Chile para ser ya parte de esta nueva revolución a nivel monetario, donde tu sí eres el dueño real de lo que posees.

Cualquier persona en línea puede ganar fácilmente intereses sobre su capital y/o pedir dinero prestado para satisfacer sus necesidades. Los protocolos descentralizados tienen estructuras inherentemente resistentes a la censura. En un mercado monetario centralizado, los fondos de los usuarios están en manos de un banco central. Sin embargo, los protocolos DeFi, al ser descentralizados, no tienen custodia y los prestatarios y prestamistas controlan directamente los fondos. Los contratos inteligentes en cadena que se ejecutan con una lógica predefinida aseguran que los activos no se vean comprometidos mientras que los usuarios tienen el control total.

Los mercados financieros centralizados suelen operar sobre una base no garantizada y reservas fraccionarias. Estos mercados bajo presión, permiten a los prestatarios recaudar más dinero del que pueden ofrecer como garantía. Los mercados de divisas descentralizados siguen un exceso de certeza, lo que aporta estabilidad al sistema. Los contratos inteligentes se limitan a cumplir lo acordado a rajatabla sin letra chica ni protocolos inventados.

Juan Pais

Image sources:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir