Qué es la mempool de Bitcoin

qué es la mempool de Bitcoin
Redactor web en Criptokio.com
Mi nombre es Ángel y soy un redactor freelance y experto en SEO. A lo largo de mi carrera como freelance he podido trabajar para muchas empresas de diversa índole, pero hace un tiempo que encontré en el mundo cripto una de mis pasiones. Poco a poco he ido formándome y especializándome para poder crear el mejor contenido posible sobre el mercado de criptomonedas, NFTs y todo lo relacionado con los activos digitales.
Ángel Martín
Últimas entradas de Ángel Martín (ver todo)

✍️ 14 mayo, 2024 - 9:42 👤 Editor: Jakub Motyka

  • La mempool es una especie de limbo sobre donde se manejan las transacciones no confirmadas y también es ahí en el lugar que se priorizan para su confirmación.
  • La mempool es fundamental en la regulación del flujo de transacciones y su impacto en las tarifas y los tiempos de espera.

La mempool de Bitcoin, a pesar de que mucha gente desconoce su existencia, es fundamental para que la red funcione de forma correcta. Esta actúa como sala de espera para todas las transacciones de Bitcoin que aún no han sido confirmadas y agregadas al correspondiente bloque en la blockchain.

Cuando una transacción es emitida a la red, inicialmente es verificada por los nodos individuales y, si se considera válida, se almacena en la mempool mientras espera ser incluida en un bloque por un minero. Considero que el concepto de mempool es fundamental para conocer cómo funciona la red de Bitcoin y en este artículo conocerás en detalle cómo funciona.



Suscríbete GRATIS y recibe EL MANUAL CRIPTO 2024 sin coste







¿Cómo funciona la mempool?

Tal y como se ha mencionado, la mempool de Bitcoin es una especie de sala de espera para las transacciones. El funcionamiento técnico de esta es bastante complejo y está diseñado para optimizar tanto la seguridad como la eficiencia de la red.

Los mineros seleccionarán las transacciones presentes en esta mempool para formar un nuevo bloque. El criterio que utilizan para elegir una transacción u otra, normalmente, es el precio. Cuanto mayor sea la tarifa de transacción que el remitente esté dispuesto a pagar, mayor prioridad darán los mineros a esta transacción. Es lógico, pues los mineros quieren obtener la mayor rentabilidad de sus operaciones y esta tarifa se suma a la recompensa que reciben por su trabajo de minería.

El funcionamiento de la mempool puede dividirse en dos fases:

  • Recepción de la transacción. Antes de que cualquier transacción pueda ser considerada para la inclusión en un bloque, debe ser validada por los nodos individuales en la red. Las comprobaciones que tendrá que pasar la transacción antes de pasar a la siguiente fase son: verificación de firmas, comprobación de doble gasto y cumplimiento de las reglas de la red.
  • Acceso a las transacciones. En esta segunda fase, los mineros seleccionarán las transacciones de la mempool para formar un nuevo bloque. En esta fase se determinan, no solo las transacciones que se van a confirmar, sino cuándo va a ocurrir.

Gestión y visualización de la mempool

Tanto usuarios como desarrolladores pueden ver el estado de la mempool en tiempo real. Las herramientas que proporcionan esta información son realmente útiles para aquellos que quieren exprimir el mercado de Bitcoin al máximo. Este tipo de herramientas proporcionan información sobre el tamaño de la mempool, las tarifas de transacción promedio y los tiempos de espera estimados. Esta transparencia es esencial para que los usuarios puedan ajustar sus tarifas de transacción en respuesta a la congestión de la red, optimizando así sus propias experiencias de transacción.

¿Por qué la mempool de Bitcoin es importante?

Ahora que sabes su función, seguro que te preguntas por qué es tan importante para el correcto funcionamiento de la red. La mempool es vital para mantener la red de Bitcoin descentralizada y segura. Ofrece a los mineros una vista transparente y en tiempo real de todas las transacciones pendientes, permitiendo que la red responda de manera flexible a cambios en el volumen de transacción.

Pero esto no es todo, ya que la mempool de Bitcoin actúa como un buffer, absorbiendo picos de demanda de procesamiento de transacciones. Esto es clave para evitar que la red se sobrecargue.

Para el usuario, la mempool también juega un papel crucial. El comprender cómo funciona la mempool ayudará al usuario a tomar decisiones más informadas sobre las tarifas que se aplican a sus transacciones, lo que puede influir significativamente en el tiempo de confirmación.

Riesgos de la mempool de Bitcoin

Conocer el concepto de mempool de Bitcoin es esencial para entender sus riesgos. Cuando las transacciones se realizan, no se confirman directamente, sino que pasan a esta mempool. Muchos usuarios consideran que, una vez realizadas las transacciones, estas se ejecutan, pero no es así, como hemos visto. En la mempool, la transacción está en espera, no está confirmada, por lo que el pago todavía no ha sido efectivo.

Esto puede llevar a que, si un usuario con malas intenciones nos envía una transacción con una baja comisión, esta llegará a la mempool, pero no tiene por qué confirmarse. Mientras la transacción esté en espera en la mempool, es posible que el usuario la cancele y haga así un "doble gasto" pues, al mismo tiempo que ha realizado una transacción con nosotros con una baja comisión, puede haberla hecho con un tercero con un mayor fee. Esto haría que solo la transacción de mayor fee se confirmara y que la que íbamos a recibir nosotros, se invalidara. Entender el funcionamiento de la mempool puede salvarte de muchos problemas.

¿Existe la mempool en otras criptomonedas?

Hasta ahora solo hemos hablado de la mempool de Bitcoin, pero, ahora que sabes cómo funciona, seguro que te preguntas si existe la mempool en otras criptomonedas. Lo cierto es que sí, muchas otras criptomonedas utilizan una mempool para mejorar la seguridad y eficiencia de las transacciones. El funcionamiento es exactamente el mismo para todas las criptomonedas.

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir