Cómo sabe Hacienda que tengo criptomonedas

Hacienda sabe que tienes criptomonedas
Redactor web en Criptokio.com
Mi nombre es Ángel y soy un redactor freelance y experto en SEO. A lo largo de mi carrera como freelance he podido trabajar para muchas empresas de diversa índole, pero hace un tiempo que encontré en el mundo cripto una de mis pasiones. Poco a poco he ido formándome y especializándome para poder crear el mejor contenido posible sobre el mercado de criptomonedas, NFTs y todo lo relacionado con los activos digitales.
Ángel Martín

✍️ 16 abril, 2024 - 13:46 👤 Editor: Jakub Motyka

  • La Agencia Tributaria de España utiliza métodos avanzados para detectar la tenencia y transacción de criptomonedas, incluyendo la colaboración internacional y el análisis de datos.
  • No declarar activos y transacciones de criptomonedas puede resultar en sanciones severas, incluyendo multas e investigaciones.

Con la llegada de la temporada de hacer la Declaración de la Renta, muchos inversores, sobre todo los más nuevos, se preguntan si Hacienda sabe que poseen criptomonedas. La realidad es que , Hacienda sabe que tienes criptomonedas y utiliza diferentes mecanismos para conseguir esta información.

Los gobiernos cada vez hacen más hincapié en controlar el mercado de criptomonedas y es que el potencial de evasión fiscal de las transacciones con criptomonedas es grande. Ahora que Hacienda sabe que posees criptomonedas, es importante que las declares, pues no hacerlo es un delito que puede resultar en sanciones importantes.

Métodos de vigilancia fiscal de Hacienda

La Agencia Tributaria lleva muchos años queriendo tener el control de las transacciones con criptomonedas. A día de hoy, cuenta con varios métodos para detectar y supervisar todas las operaciones realizadas con criptomonedas, por inversores españoles. Los principales métodos son los siguientes:

  • Datos cedidos por entidades reguladas. Los exchanges de criptomonedas y otras entidades financieras que operan dentro de la jurisdicción española están obligadas a compartir información con Hacienda. Esto incluye datos detallados sobre las transacciones y las identidades de los usuarios.
  • Colaboración internacional. España participa en acuerdos de intercambio de información fiscal a nivel internacional, como el Common Reporting Standard (CRS). Esto le permite recibir datos de instituciones financieras extranjeras, incluidos aquellos relacionados con criptomonedas.
  • Análisis de redes y plataformas en línea. La Agencia Tributaria también utiliza herramientas de análisis de datos para monitorizar redes sociales y plataformas de comercio electrónico en busca de indicios de compraventa o inversión en criptomonedas.
  • Inspecciones. Por último, Hacienda tiene el derecho de hacer una inspección, a cualquier contribuyente español, si considera que está llevando a cabo actividades ilegales. Grandes movimientos de dinero pueden ser razón suficiente para que Hacienda investigue tus movimientos.

Como puedes ver, Hacienda tiene bastantes formas de detectar que has realizado operaciones con criptomonedas, por lo que lo recomendable es que las declares como corresponde. Si no lo haces y tienes la suerte de que Hacienda no lo detecta, serás un afortunado. En caso de que Hacienda encuentre información sobre operaciones cripto no declaradas, las sanciones pueden ser muy graves.

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir