Mié. Abr 24th, 2024

¿Qué es la dominancia Bitcoin (BTC)?

Angélica Añez, redactora en Criptokio Por Angélica Añez Mar 27, 2023 #Bitcoin (BTC)
Qué es dominancia BTC

✍️ 27 marzo, 2023 – 17:44 👤 Editor: Jakub Motyka

La dominancia de Bitcoin (BTC) es un concepto que ha ganado importancia a medida crece el ecosistema criptográfico, siendo clave entender qué es. Se trata de un valor cuantificable que expresa cuánto dinero hay invertido en Bitcoin con respecto al resto del mercado. De tal forma, cuanto mayor sea este número, mayor será su precio. Sin embargo, esto trae consigo otros efectos para el mercado.

Como es natural, la dominancia de Bitcoin sólo es relevante debido a la gran cantidad de proyectos que existen actualmente en el mercado. Dicho de otra forma, al momento de inicio del mercado de las criptomonedas, cuando solo existía BTC, su dominancia de mercado era del 100%. Con la salida de Ethereum y las altcoins, el capital ha comenzado a diluirse en base al interés de los usuarios en cada proyecto. A pesar de ello, Bitcoin sigue dominando el mercado.

¿Qué es exactamente la dominancia de Bitcoin (BTC)?

Como dijimos anteriormente, la dominancia de Bitcoin es el segmento de la capitalización de mercado que se encuentra invertido en BTC. Para calcularla, debemos dividir la capitalización de mercado de Bitcoin sobre la capitalización total del mercado. Esto dará como resultado un número entre 0 y 100.

Durante los mercados bajistas, la dominancia de Bitcoin suele bajar. Esto ocurre porque los inversores buscan la forma de proteger sus activos, sin la necesidad de salir completamente del mercado. En consecuencia, la dominancia de las stablecoins como USDT, DAI y BUSD sube. En ocasiones, esta suele ser la antesala a lo que muchos conocen como Alt season, el cual es un periodo de tiempo donde el precio de BTC se mantiene mientras las altcoins crecen.

¿Cómo puedo usar la dominancia de Bitcoin para ser un trader más rentable?

Existe un método de análisis económico llamado método Wyckoff, el cual puede ser aplicado a Bitcoin. De esta forma, es posible encontrar oportunidades por medio de la dominancia de BTC. Recordemos que el mercado se compone de 4 ciclos, acumulación, mercado alcista, distribución y mercado bajista. En base a esto, los traders usan la dominancia para tomar decisiones de acuerdo a cada cambio de ciclo.

Cuando la dominancia de Bitcoin alcanza niveles mínimos, usualmente las altcoins comienzan a subir. Algunas, incluso pueden ofrecer un mejor desempeño que Bitcoin durante un corto periodo de tiempo. Por ello, muchos traders observan atentamente la dominancia para ajustar sus carteras y prepararse para cada uno de los ciclos del mercado.

Te puede interesar:

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

ℹ️ Descargo de responsabilidad: El contenido educativo de este sitio web se ofrece de buena fe y solo con fines de información general. Criptokio prioriza proporcionar información de alta calidad, tomándose el tiempo para investigar y crear contenido informativo para los lectores. Si bien los socios pueden recompensar a la empresa con comisiones por las ubicaciones en los artículos, estas comisiones no influyen en el proceso de creación de contenido imparcial, honesto y útil. Cualquier acción tomada por el lector en base a esta información es estrictamente bajo su propio riesgo.

Angélica Añez, redactora en Criptokio

By Angélica Añez

Tras varios años escribiendo, lo que más disfruto de redactar es aprender. Poco a poco voy entrando más en el mundo de los criptos y conociendo más sobre el tema, interesándome especialmente los NFT y todo lo relacionado con el arte como token.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *