Mié. Abr 24th, 2024

¿Cómo evitar una estafa piramidal en criptomonedas?

Estafa piramidal criptomonedas

✍️ 4 julio, 2023 – 11:42 👤 Editor: Jakub Motyka

El mundo de las criptomonedas ha abierto las puertas a nuevas formas y modelos económicos altamente rentables que, en algunos casos, son una estafa piramidal que deberás aprender a evitar y te diremos cómo. Aunque es cierto que con el Bitcoin (BTC) existen muchas formas de ganar dinero con criptomonedas y protocolos descentralizados, no existe una llave mágica para hacerse millonario sin esfuerzo. En caso de estar dentro de un proyecto que lo prometa, ten cuidado.

Antes de empezar, hay que entender un concepto simple de la economía y el mundo de las criptomonedas: “el dinero no se genera mágicamente”. Para ganar en estas estafas de Bitcoin, debes dar algo a cambio, o bien, alguien debe perder. Muchos proyectos ofrecen grandes rendimientos, pero depende de que otros decidan entrar a invertir después de ti. Los problemas de las estafas piramidales aparecen cuando los usuarios dejan de entrar. ¿A qué se debe esto?

¿Qué es una estafa piramidal en criptomonedas?

Las estafas piramidales y esquemas Ponzi no son algo único del mundo de las criptomonedas. Se trata de un modelo de negocio que ofrece una gran oportunidad de generar nuevos ingresos a cambio de una pequeña inversión inicial. Sin embargo, para que esto funcione, requiere que entren nuevos usuarios a la “red”.

Ethereum ETH Price Prediction 2025
Las estafas con criptomonedas están a la orden del día. Te contamos cómo identificarlas.

De esta forma, los usuarios más antiguos pueden beneficiarse de la inversión de nuevos usuarios. Pero en el momento en el que la cantidad de inversión entrante disminuye, el sistema colapsa y los usuarios en el fondo de la pirámide pierden su capital.

¿Cómo reconocer y evitar una estafa piramidal en criptomonedas?

Primero que nada, hay que recalcar que no existe el dinero fácil. Toda persona o proyecto que intente hacer que pienses lo contrario, podría ser una estafa piramidal. Todos prometen altas rentabilidades a muy corto plazo, sin ofrecer una verdadera garantía de pago. A menudo no dan información clara sobre los administradores o la forma en la que el proyecto genera tal rentabilidad. E incluso, aseguran tener alianzas con empresas más grandes como Binance, Microsoft o Netflix.

A diferencia de los esquemas ponzi, las estafas piramidales de criptomonedas piden a sus usuarios el atraer a nuevos miembros para obtener mejoras o niveles dentro de la pirámide. Para ambos casos, el resultado es el mismo. Por último, todo esquema fraudulento comienza a deteriorarse progresivamente, hasta que un día deja de funcionar, o sus creadores desaparecen, junto con el capital.

Para evitar caer en un esquema piramidal, la clave es investigar a fondo cada proyecto donde quieras invertir. ¿Quiénes son sus creadores? ¿Cuál es su esquema de negocio? ¿Cómo generan rentabilidades? ¿Cuáles son sus objetivos? Si algo suena demasiado bueno para ser cierto, posiblemente podría ser una estafa piramidal.

Te puede interesar:

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

ℹ️ Descargo de responsabilidad: El contenido educativo de este sitio web se ofrece de buena fe y solo con fines de información general. Criptokio prioriza proporcionar información de alta calidad, tomándose el tiempo para investigar y crear contenido informativo para los lectores. Si bien los socios pueden recompensar a la empresa con comisiones por las ubicaciones en los artículos, estas comisiones no influyen en el proceso de creación de contenido imparcial, honesto y útil. Cualquier acción tomada por el lector en base a esta información es estrictamente bajo su propio riesgo.

Angélica Añez, redactora en Criptokio

By Angélica Añez

Tras varios años escribiendo, lo que más disfruto de redactar es aprender. Poco a poco voy entrando más en el mundo de los criptos y conociendo más sobre el tema, interesándome especialmente los NFT y todo lo relacionado con el arte como token.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *