Es noticia: Trust Wallet | Slippage tolerance | Binance con PayPal | Comprar NFT | CryptoPunks | Tarjeta crypto

¿Cuál es la mejor wallet para Bitcoins (BTC) que puedes utilizar?

✍️ Actualizado el día 19 octubre, 2021 – 9:05 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • Elegir una buena wallet para Bitcoin (BTC) es fundamental cuando estás buscando dónde guardar a salvo y de forma segura tus Bitcoins.
  • Hemos dedicado varias horas a la búsqueda y comparativa de los mejores wallets de Bitcoin del momento, y traemos una selección de la mejor alternativa para cada caso.
  • Esta es nuestra selección de la mejor wallet para Bitcoins que puedes utilizar en cada situación.

Los monederos de Bitcoin (BTC) se han convertido en una parte más de la vida de las personas que han decidido adentrarse en el mundo de las criptomonedas. Guardar en un lugar seguro tus cryptos es tan importante como saber cuándo comprar (y cuándo vender, claro): por ello, la elección de la wallet de criptomonedas ha de realizarse sin pasar ningún detalle por alto.

Junto con los demás compañeros de Criptokio.com, hemos querido realizar una selección de las mejores carteras, monederos o, simplemente, wallets de Bitcoins que puedes utilizar de forma segura para almacenar tus satoshis o BTCs. Dado que se trata de un tema muy delicado, hemos querido contar con la ayuda del experto Rubén de MBB, Mejor Bróker de Bolsa (haz click aquí para conocerlos mejor) para dar vida con criterio a la lista que verás a continuación.

🔝 La mejor wallet para Bitcoins que puedes utilizar

La criptomoneda Bitcoin (BTC)Autor de la imagen: Imagen de vjkombajn | Pixabay

Dicen los crypto-abuelos que hay una wallet de Bitcoins para cada persona. Existen muchas alternativas, sí, pero si te pones a analizarlas mínimamente te darás cuenta de que esta variedad se debe a que hay diferentes monederos de criptomonedas en función del uso que se le vaya a dar. No es lo mismo guardar unos pocos satoshis para pagarte un café, que hacer HODL con varias decenas de Bitcoins en la cartera.

Veamos, en función de cada tipo de usuario, cuál es la mejor wallet de Bitcoin que puedes elegir para almacenar de manera totalmente segura tus criptomonedas.

Binance, Coinbase y Bitpanda – Para guardar pocos Bitcoins (BTC) y venderlos en cuanto suba el precio

Si tienes pensado hacer exchange de criptomonedas con tus Bitcoin (BTC) en cuanto haya grandes movimientos en el mercado, comprando y/o vendiendo con rapidez, lo que necesitas es una wallet de Bitcoins que permita realizar operaciones desde su plataforma.

Es decir, necesitas un exchange de Bitcoin (BTC) que almacene sus criptomonedas de forma segura, para evitar cualquier riesgo en caso de hackeo. Para ello, alternativas como Coinbase o Binance, por mencionar solamente dos ejemplos, son dos buenas referencias para guardar los Bitcoins a salvo y poder comerciar con ellos.

No es lo mismo guardar unos pocos satoshis para pagarte un café, que hacer HODL con varias decenas de Bitcoins en la cartera.

Juan Pais, autor en Criptokio.com

Algunas de las alternativas de las que dispones para tener tus BTCs almacenados en una cartera digital son las siguientes:

  • Binance
  • Coinbase
  • Crypto.com
  • Bitpanda
  • Kraken
  • Bitstamp

¿Cómo elegir una u otra? Además de analizar la seguridad que ofrece cada plataforma, ten también en cuenta las comisiones o fees que cada una te cobrará por realizar movimientos de tus Bitcoins (BTC). Pon en una balanza ambos factores, y elige la plataforma que mayor seguridad te ofrezca al coste más razonable posible en caso de que quieras retirar las cryptos o comerciar con ellas.

LocalBitcoins – Para almacenar y comerciar con Bitcoins de usuario a usuario

Las anteriores alternativas que hemos mencionado están bien si buscas operar en el mercado de las criptomonedas, pero una wallet de Bitcoin (BTC) que te interesará conocer si lo tuyo es el trato en mano o, al menos, el comercio de usuario a usuario, es una plataforma llamada LocalBitcoins.

LocalBitcoinsAutor de la imagen: Blog de LocalBitcoins

LocalBitcoins es una plataforma de intercambio de criptomonedas P2P (Peer to Peer), es decir, de persona a persona. En lugar de operar con el mercado, lo que haces cuando decides comprar o vender Bitcoin allí es comprárselo o vendérselo a otra persona como tú.

Por supuesto, se trata de una plataforma que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para guardar Bitcoins de forma segura. Basta con que actives la verificación en dos pasos para tener tus criptos almacenadas en un lugar seguro, para que nadie pueda acceder a ellas incluso en caso de que descubran el lugar en el que guardas tus criptomonedas.

Eso sí, ten en cuenta que plataformas como Binance también disponen de mercado P2P para operar con criptomonedas entre usuario y usuario. Por ello, no dejes que este sea el único factor que marque tu decisión a la hora de elegir la mejor wallet para ti.

Ledger, Trezor y Keepkey – Carteras frías para Bitcoin seguro

Si tienes conocimientos en criptomonedas sabrás que, cuando se trata de encontrar una wallet de criptomonedas segura ante cualquier ataque, la mejor solución son las cold wallet o carteras frías. Se trata de la opción más resistente ante un ataque bruto, ya que la única forma de robarte tus cryptos pasa por conseguir acceso físico, junto con tu clave secreta, a tu billetera.

Mejores cold walletAutor de la imagen: Ledger Nano S

Ledger Nano S, una cold wallet de la que pronto publicaremos review a fondo en Criptokio.com, es solamente una de las alternativas que existen para tener tus BTCs guardados de forma segura en una cartera fría. Cuesta alrededor de 60 euros, y se trata de una de las mejores inversiones que puedes realizar para dormir tranquilo si tienes una gran cantidad de Bitcoins en cartera.

Otras buenas alternativas a esta billetera fría pueden ser también la Trezor Model One (cuesta unos 75 euros, algo más cara que la de Ledger) o la Keepkey Hardware Wallet (por unos 60€), aunque modelos más avanzados como la D’CENT Biométrica te permiten asegurar tus Bitcoins en una wallet que se desbloquea con tu huella dactilar.

Trust Wallet y MetaMask – Las billeteras de Bitcoin (BTC) descentralizadas

Existen también las que se denominan billeteras descentralizadas, esto es wallets sin una empresa detrás que permiten almacenar criptomonedas sin pasar por ningún mecanismo de control. Tienen la ventaja de que son la puerta al anonimato, pero resultan también mucho más peligrosas dado que, en caso de que tengas algún problema, no habrá nadie a quien le puedas reclamar tus Bitcoins.

Trust Wallet
Trust Wallet es una cartera de criptomonedas descentralizada que permite guardar y operar con Bitcoin (BTC) fuera de las grandes empresas del sistema.

Hay que tenerlo muy claro para almacenar criptomonedas en una de estas carteras, pero desde luego son una alternativa a tener en cuenta si lo tuyo es la discreción. No es recomendable que almacenes en ellas grandes patrimonios crypto, pero sirven para tener algo de cryptos sueltas en caso de que no quieras que sean fácilmente rastreables por terceros.

Trust Wallet y MetaMask son las billeteras descentralizadas más conocidas en el mundo de las criptos. Échales un vistazo para ver si encajan en tu estrategia de cartera de criptomonedas. Su interfaz requiere un nivel medio-alto en criptomonedas para poder operar, ya que un solo error en una dirección de envío puede hacer que pierdas toda la cantidad que hayas decidido mandar.

📈 Trading o no trading, he ahí el dilema

Que tenga o no opciones para comprar/vender criptomonedas es uno de los factores que seguramente influirán en tu decisión de elegir uno u otro proveedor de wallet de cryptos. Es muy simple: si eres propenso a realizar operaciones de Bitcoin (BTC) con las fluctuaciones del mercado, te será más cómodo tener tu crypto-patrimonio almacenado en una plataforma que te permita operar con unos pocos clics.

👥 El P2P como alternativa a los mercados

En caso de que no estés dispuesto a operar con criptomonedas en los mercados, dispones de la alternativa del P2P (Peer to Peer) para realizar operaciones entre particulares. Plataformas como LocalBitcoins te permiten incluso quedar en persona para comprar y/o vender tus Bitcoin (BTC), lo cual es todo una ventaja si buscas operar fuera de los estándares del mercado que marca los precios de las cryptos.

Evidentemente, todo lo que implique salirse del sistema aumenta el riesgo de sufrir estafas. Ten mucho cuidado cuando vayas a hacer operaciones con particulares, y sigue al pie de la letra las normas de las plataformas a la hora de realizar este tipo de transacciones.

🔑 Digital o físico, otra cuestión importante

Las cold wallet o billetes frías no son solamente una cuestión de elección nostálgica: son más seguras que cualquier plataforma digital, ya que la integridad de tu patrimonio dependerá únicamente de ti. Pero ese es precisamente también su mayor peligro: si pierdes la wallet fría o no consigues encontrar tus claves de acceso, te habrás quedado para siempre sin tus Bitcoins.

🏦 Centralizado o descentralizado, el anonimato a tu servicio

La principal diferencia entre una cartera centralizada y una descentralizada es que, en el caso de la segunda, tus criptomonedas no estarán asociadas a ningún nombre ni apellido. Simplemente serán una dirección de wallet más dentro de las millones de direcciones que cada día se crean en las carteras descentralizadas.

Pero hay una desventaja de optar por la opción descentralizada, claro está. Si tienes algún problema con tus criptodivisas, no habrá absolutamente ninguna empresa a la que acudir, ni mucho menos un servicio técnico que se desviva por ti para ayudarte a solucionar tu problema.

👉 5 consejos para elegir la mejor wallet de criptomonedas

Para terminar, repasemos los cinco mejores consejos que cualquier persona que esté en la búsqueda de una cartera para criptomonedas debe tener en cuenta a la hora de realizar su elección final. Nosotros, durante la selección de la mejor alternativa para cada tipo de usuario, hemos valorado que se cumpla lo siguiente:

  1. Seguridad. Es importantísimo que la plataforma en la que almacenes tus criptomonedas sea segura. No solamente debe ser capaz de resistir a los ataques de los hackers, sino que también debe poner en tus manos medidas adicionales de seguridad tales como la doble autenticación, la cual impide que alguien pueda robarte tus Bitcoins (BTC) incluso aunque consiga la contraseña de tu cuenta. No dudes en activar esta medida adicional de seguridad si tu plataforma te da esa posibilidad.
  2. Bajas comisiones. Todas las plataformas de exchange de criptomonedas cobran comisiones por los depósitos, movimientos y retiradas. Fíjate bien en cuáles son las comisiones de la alternativa que vayas a elegir finalmente, ya que de eso dependerá lo caro o barato que te costará tener tu cartera de Bitcoin (BTC) guardada segura.
  3. Soporte técnico. Salvo que optes por una wallet descentralizada, cuya elección ya sabrás los riesgos que implica, fíjate en que el proveedor de tu cartera crypto tenga un buen soporte disponible 24/7. Nunca sabes cuándo necesitarás ayuda para realizar algún movimiento urgente de tu cartera, algo para lo cual es imprescindible tener una persona a la que poder acudir en caso de dudas.
  4. Idiomas. Si no eres muy ducho con el inglés, conviene que te asegures de que la plataforma que vas a elegir tiene menús y soporte técnico en español, para así evitar que el idioma sea una barrera a la hora de tratar de realizar cualquier operación en su servicio.
  5. Web y app. Hoy en día vivimos más en movilidad que nunca, de manera que conviene que el proveedor que elijas ofrezca la doble opción de poder usar tanto una página web como una aplicación oficial para operar en él. Así podrás revisar el estado de tu wallet de Bitcoin (BTC) estés donde estés.

Con estos consejos de seguridad, junto con toda la información que has podido leer en este artículo, no tengas la menor duda de que ya estás listo para elegir tu wallet de Bitcoin (BTC) o cualquier otra criptomoneda siendo la persona informada del grupo.

Juan Pais

Imágenes utilizadas en este artículo:

  • bitcoin-btc-criptomoneda: Imagen de vjkombajn | Pixabay
  • localbitcoins: Blog de LocalBitcoins
  • mejores-cold-wallet: Ledger Nano S
  • wallets-bitcoin-btc: Imagen de amhnasim | Pixabay
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Juan Pais

Por mi trabajo de redactor siempre he escrito para otros temas pero la verdad es que a día de hoy lo que más me apasiona es el tema de las criptos. Tengo conocimientos tanto en criptomonedas y wallets como de airdrops y exchanges. Poseo wallet en Coinbase y Trust Wallet, y cuentas en una variada cantidad de exchanges como Satoshi Tango, Binance, Crypto, Ripio, entre otras.