Es noticia: Trust Wallet | Slippage tolerance | Binance con PayPal | Comprar NFT | CryptoPunks | Tarjeta crypto

¿Qué significa HODL y por qué se escribe así?

✍️ Actualizado el día 5 julio, 2021 – 12:21 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • Seguro que en más de una ocasión has escuchado o leído la palabra «HODL» en el mundo de las criptomonedas.
  • Aunque pueda parecer que está mal escrita, y que debería ser HOLD, lo cierto es que tiene su explicación.
  • No, no es una errata: hay un motivo por el cual todo el mundo dice HODL.

Hoy en día son muchas las palabras relacionadas con criptomonedas que se escuchan a diario, y una de las más antiguas y utilizadas es HODL. Su significado hace entender a los usuarios que cuando se habla de hacer HODL es una clara referencia a que deben guardar sus criptomonedas y no gastarlas, si bien es posible que muchos desconozcan del origen de la palabra. Por que no, no se trata de una errata: se dice HODL al hablar de Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otras altcoins por un motivo.

Sobre decir, que realmente la palabra HODL está mal escrita, y aunque su significado con la palabra bien escrita es el mismo, la verdad es que se considera un aspecto interesante a tener en cuenta. Lo lógico sería decir HOLD (en español, MANTENER), en lugar de HODL, ¿verdad? Este término se emplea con frecuencia al momento de hablar de criptomonedas, especialmente en lo referido a la compra/venta de las mismas, pues hace referencia a que debe almacenarse una criptomoneda para así conseguir beneficios cuando esta suba de valor.

Pero, ¿por qué se dice HODL y no HOLD? ¿Cuál es el origen de esta expresión? Te contamos la curiosa historia que se esconde tras esta palabra tan aceptada ya en el mundo de las cryptos.

¿Qué significa HODL?

En el mundo de las criptomonedas, la palabra HODL hace referencia a la palabra en inglés HOLD, la cual, significa en español MANTENER. Esta fue utilizada por primera vez en el 2013, cuando a penas el Bitcoin estaba comenzando a darse a conocer como activo digital. Sin embargo, con el paso del tiempo sufrió este ligero cambio, y por ello muchas personas hoy en día cuando mantienen sus Bitcoins (BTC) u otras cryptos dicen que están haciendo HODL o HODLING.

Hold (HODL) de criptomonedas como BitcoinAutor de la imagen: Imagen de mohamed Hassan | Pixabay

Cabe resaltar, que en este mundocrypto es posible encontrar distintos individuos. Están los que se dedican a validar datos, conocidos como mineros, aquellos que se dedican a operar constantemente, conocidos como traders, y por último están los holders (o hodlers), que son los que mantienen sus criptomonedas por un largo periodo de tiempo y no las mueven de sus wallets.

Un aspecto interesante a mencionar, es que con el paso del tiempo Bitcoin (BTC) ha demostrado que tiene holders que poseen billeteras casi inactivas, pues desde hace años no se ha registrado actividad de las mismas; incluso muchos han llegado a creer que se encuentran en el olvido. Y la verdad es que son simplemente holders o personas que mantienen sus tokens, para así beneficiarse a muy largo plazo.

Sobra decir, que el Bitcoin (BTC) y las criptomonedas han demostrado que el HODL es una de las formas más seguras para ganar dinero con este tipo de mercado. Ya que, su alto nivel de volatilidad confirma lo rentable que puede llegar a ser mantenerlas. No obstante, no se multiplicarán, simplemente estas incrementarán su valor en el mercado. Se dice que los que más dinero han ganado con el Bitcoin en los últimos años son aquellos que han olvidado sus claves de acceso o que, directamente, han fallecido durante este periodo de tiempo.

Te puede interesar: Hacer staking de criptomonedas y ganar dinero con ello

Es como mantener una piedra de oro en el tiempo, si bien seguirás teniendo la misma pierda, esta tendrá un valor o cotización diferente con el paso del tiempo.

¿Por qué se escribe así, HODL en lugar de HOLD?

Cabe resaltar, que por ser una palabra mal escrita en español que surge de una palabra en inglés, es posible que su primer uso se haya debido a una confusión. Y la verdad, es que fue así; para muestra de ello, el usuario GameKyuubi, del legendario foro BitcoinTalk, señaló a mediados del 2013 que él era un hodler.

No obstante, fue poco el tiempo que demoró en responder a preguntas y cuestionarios que le realizaron; allí aclaró que se había equivocado escribiendo la palabra. Aunque con solo algunas horas empezaron a crearse memes y viralizar las frases de GameKyuubi; y gracias a esto hoy en día se conoce la palabra HODL, como HOLD o mantener.

¿Qué tan beneficioso puede ser hacer HODL vs el Trading?

Siguiendo el anterior ejemplo de la piedra de oro, podemos decir que a largo plazo seguirás teniendo la misma piedra de oro si haces HODL, claro, esta tendrá un valor superior, pero seguirá siendo la misma. No obstante, con el trading los inversores pueden llegar a conseguir más fracciones de tokens. Aunque las diferencias principales son los niveles de riesgo que se corre en las actividades.

En principio, el HODL conlleva menos riesgos, pues tendrás tus criptomonedas o Bitcoins (BTC) en una billetera o wallet que te garantiza la seguridad y protección de los mismos. Mientras que el trading es una actividad de mayor riesgo, ya que estarás poniendo a prueba tus habilidades en el mercado para multiplicar tus tokens, aunque de hacer un mal análisis técnico o si algún factor fundamental interfiere podrías terminar perdiendo todos tus activos.

¿Sigue siendo rentable hacer HODL en la actualidad?

Llegar a una conclusión respecto a si es rentable hacer HODL con Bitcoin u otras altcoins resulta complejo porque el mercado crypto posee una volatilidad muy elevada, la cual puede llegar a generar grandes ganancias o pérdidas enormes en cuestión de días. Teniendo esto en cuenta, para muchos el HODL es rentable en la actualidad. Ya que, como dicen muchos expertos «No perderás dinero hasta que no hayas vendido«. Por ende, si el mercado cae y tú sigues haciendo HODL, realmente no estarás perdiendo dinero, ya que más adelante es posible que haya una recuperación; y tú seguirás teniendo las mismas criptomonedas que una vez tuvieron un valor mayor.

Mira esto: La mejor tarjeta de criptomonedas

Además, también resulta rentable para los nuevos inversores; ya que estos son los más propensos a ver afecciones por la volatilidad del mercado. Por lo que, mantener sus criptomonedas y esperar transcurra el tiempo es lo mejor que podrían hacer para beneficiarse. En el caso de los expertos, analistas y profesionales, es posible que el HODL no sea tan rentable; quizás haciendo trading y aprovechando las caídas del mercado puedas obtener un mayor beneficio.

Debido a múltiples factores, se puede concluir en que el HODL resulta rentable para un determinado grupo de inversores de la comunidad. Mientras que, el trading ha demostrado que puede generar mayores beneficios a corto plazo; siempre y cuando se tengan en cuenta múltiples factores, y sumando el uso de los distintos instrumentos financieros que ofrecen algunas plataformas de intercambio, como Binance o Coinbase.

Sígueme
Últimas entradas de Julio Molina (ver todo)

Imágenes utilizadas en este artículo:

  • criptomonedas-hold-bitcoin: Imagen de mohamed Hassan | Pixabay
  • hodl-bitcoin: Imagen de Aaron Olson | Pixabay
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Julio Molina

Soy un joven emprendedor de 20 años de edad con 4 años de experiencia en periodismo digital y apasionado por el trading de cryptos. Desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y las criptomonedas.