Es noticia: Trust Wallet | Slippage tolerance | Binance con PayPal | Comprar NFT | CryptoPunks | Tarjeta crypto

Qué es staking de criptomonedas

✍️ Actualizado el día 23 julio, 2021 – 17:55 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • El staking de criptomonedas es una forma de invertir tu crypto-patrimonio en una operación cerrada en la que cedes tus fondos para confirmar transacciones en la red blockchain; a cambio, recibes un interés sobre la cantidad que has bloqueado.
  • Staking se puede hacer con muchas criptomonedas del mercado, desde Bitcoin (BTC) hasta altcoins como Ethereum (ETH), Cardano (ADA) o Binance (BNB).
  • Esto es lo que debes saber antes de hacer staking con criptomonedas.

Si estás en la búsqueda de conseguir ganancias pasivas haciendo hold de criptomonedas es posible que el staking de criptomonedas sea lo que necesites. Binance es una de las mejores opciones donde puedes poner esto en práctica; ya sea para conseguir beneficios o simplemente colaborar con protocolo de consenso de la criptomoneda que selecciones. 

Aunque son muchas las plataformas en las que puedes hacer staking, así como también son varias las criptomonedas que permiten hacerlo (se puede hacer staking de Cardano (ADA), staking de Ethereum (ETH) y muchas más), primero que nada es necesario saber qué es el staking de criptomonedas, cuál es su utilidad en la red blockchain y cómo genera beneficios para ti. Y una vez aclarado esto, aprenderás cómo hacer staking desde Binance

Qué significa hacer staking de criptomonedas

El staking es una forma de generar ingresos pasivos con solo «congelar» tus criptomonedas en una plataforma como Binance. Este proceso de staking se conoce popularmente como Proof of Stake o PoS, y consiste en congelar los fondos para que así puedan ser utilizados para confirmar transacciones en la blockchain de una determinada criptomoneda. Actualmente son muchas altcoins las que emplean este mecanismo, siendo Cardano (ADA) o Ethereum (ETH) algunas de las más demandadas para hacer staking.

Te puede interesar: Comprar Ethereum, paso a paso

Al igual que la minería ofrece beneficios o recompensas, el staking también las otorga, puesto que se trata de un proceso similar que permite la validación y creación de nuevos bloques en la blockchain. Aunque este se encuentra únicamente en aquellos proyectos que emplean este sistema de PoS (Proof of Stake).

Aquellos que deseen hacer staking deberán tener presente que la recompensa otorgada siempre va a depender del tipo de altcoin seleccionada, así como también del tiempo en el cual se deje la crypto haciendo stalking y del interés que genere en la plataforma.

En el caso de Binance, por ejemplo, para hacer staking es posible encontrar hasta cuatro periodos de tiempo disponibles. Estos son los plazos de tiempo en los que deberás dejar tus fondos bloqueados para obtener las rentabilidades que te ofrezca el hacer staking:

  • 15 días.
  • 30 días.
  • 60 días.
  • 90 días.

Cómo hacer staking de criptomonedas en Binance

Staking en Binance Earn

La herramienta de Binance que permite hacer staking con criptomonedas se llama Binance Earn. En primer lugar, para hacer staking en Binance es necesario crear una cuenta, verificarla con tus datos de identidad y luego depositar fondos para adquirir la criptomoneda o altcoin deseada. Una vez realizado esto, los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1: Buscar el área de Binance Earn

Una vez que inicies sesión en la página web o en la aplicación de Binance, deberás dirigirte al área de Finanzas y seleccionar la opción de Binance Earn. Luego de haber cargado la página se mostrará una serie de criptomonedas: estas serán las que están disponibles para hacer staking en dicho momento. También puedes acceder directamente a Binance Earn desde este enlace de su web oficial.

Criptomonedas para hacer staking en Binance
Algunas de las criptomonedas disponibles en Binance para hacer staking.

En la lista aparecen criptomonedas para hacer staking tales como BNB (Binance), ETH (Ethereum) y Bitcoin (BTC), pero dependiendo de la plataforma y del mercado podrás encontrarte con otras altcoins también disponibles para hacer stake con ellas. ¡Pero ojo! Si quieres jugar con más riesgo pero mayor posible rentabilidad, en la misma Binance echa un vistazo a las cryptos que encontrarás en el apartado de «Alto rendimiento«.

Paso 2: Selecciona el producto y la altcoin

Cuando haya cargado la nueva sección podrás ver diversos productos y el de tu interés será aquel que indique la opción de «Stake» en el botón que aparece a la derecha. Además, también se mostrarán diversas criptomonedas, cada una con productos diferentes, pero deberás escoger la que desees y que también incluya la opción de staking.

En caso de no encontrar la criptomoneda deseada deberás bajar, buscar y seleccionar un recuadro que dice Alto rendimiento. Al hacerlo se abrirá un nuevo menú, en ella se encontrarán diversas altcoins con las que también se pueden hacer staking. Mucho más riesgo, tal y como avisan en la página, pero también mayor posible rentabilidad.

Staking bloqueado en Binance
La opción de «Staking bloqueado» de Binance, que permite hacer stake con diferentes altcoins.

Por otra parte, cuando hagas clic en el botón de «Stake» de cualquier criptomoneda verás que, tras el panel de la operación, se te abrirá lo que en Binance se denomina como «Staking bloqueado«: es un modo avanzado en el que se puede hacer stake con las altcoins más populares del mercado,

Paso 3: Escoge los plazos de staking, la cantidad y el tipo de operación

En el último paso podrás escoger el plazo que desees para el staking, donde se mostrará un recuadro con distintas opciones del plazo de tiempo en el que tus criptomonedas estarán bloqueadas. Puede que en algún caso se te muestre el mensaje de «Producto agotado», en cuyo caso deberás probar con otros plazos de tiempo para ver si están disponibles.

Además, allí también deberá incluirse el monto o la cantidad de tokens que se desean colocar en stake. Una vez realizado esto solo basará con seleccionar el tipo de stake (bloqueado o flexible). Bloqueado significa que no podrás sacar las criptomonedas hasta que no termine la fecha de vencimiento, mientras que en el modo flexible sí tendrás la posibilidad de retirarlas, pero con menores ganancias.

Un dato básico a tener en cuenta es que dependiendo, del plazo seleccionado, el interés que ganes por hacer stake con criptomonedas podrá cambiar. Por ello lo óptimo sería evaluar cuál ofrece un mayor retorno. Por supuesto, infórmate bien antes de hacer ningún tipo de inversión en criptomonedas.

❓ Preguntas frecuentes sobre staking de criptomonedas

Ahora veamos algunas respuestas a las preguntas frecuentas sobre las staking de criptomonedas, es decir, hacer staking con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o Cardano (ADA). Dudas del tipo «¿Qué es staking?«, «¿Cómo hacer staking?» o «¿Se puede hacer staking con Cardano o Ethereum?» son algunas de las cuestiones que más se repiten entre los usuarios.

¿Qué es staking en criptomonedas?

El staking es una forma de generar ingresos pasivos con solo «congelar» tus criptomonedas, ya que dicha acción permite la validación y creación de nuevos bloques en la blockchain.

¿Cómo hacer staking de criptomonedas?

Muchas casas de intercambio de criptomonedas permiten hacer staking desde sus plataformas. Normalmente disponen de un apartado específico para realizar este tipo de operaciones.

¿Cómo hacer staking en Binance?

El apartado de Binance para hacer staking de criptomonedas se llama Binance Earn. Allí encontrarás todas las criptodivisas disponibles para realizar operaciones de «Stake».

¿Se puede hacer staking con Cardano (ADA), Ethereum (ETH) y otras altcoins?

Sí, existe la opción de hacer staking con altcoins como Cardano o Ethereum. Deberás comprobarlo en la plataforma en la que vayas a realizar esta operación.

¿Puedo retirar mis criptomonedas antes de que venza el plazo de stake?

Así es: si has elegido la opción del contrato flexible, podrás retirar tus criptos antes de que venza el plazo de finalización del acuerdo de staking. Eso sí, recuerda que en ese caso estarás renunciando a las ganancias a las que estabas optando con el stake.

Staking de criptomonedas: Preguntas frecuentes (FAQs)

Sígueme
Últimas entradas de Julio Molina (ver todo)

Imágenes utilizadas en este artículo:

  • staking-criptomonedas: Imagen de Matthias Wewering | Pixabay
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Julio Molina

Soy un joven emprendedor de 20 años de edad con 4 años de experiencia en periodismo digital y apasionado por el trading de cryptos. Desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y las criptomonedas.