Ethereum (ETH) es una red tremendamente rentable para los mineros

✍️ Actualizado el día 15 mayo, 2021 – 7:15 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • Ethereum (ETH) ha comenzado a superar a Bitcoin (BTC) en cuanto a la rentabilidad que puede llegar a conseguir un minero con esta red.
  • La culpa la tienen las elevadas comisiones que los usuarios han de pagar para poder realizar transacciones sobre la red de Ether.
  • Se espera que la llegada de la actualización de EIP-1559 ayude a mitigar esta situación.

Si bien la minería de criptomonedas siempre fue rentable para sus mineros, en particular para los que producen Ethereum (ETH) se está comenzando a producir un distanciamiento significativo de los mineros de Bitcoin (BTC) debido a que en el último tiempo están obteniendo una rentabilidad mucho mayor gracias a las altas tarifas en las transacciones y el elevado precio al que se encuentra la moneda.

Si bien minar en uno u otro ecosistema implican cuestiones y factores totalmente diferentes, la cantidad de criptomonedas que se están minando a diario en Ethereum (ETH) está llegando a ser casi el doble de lo que un minero puede producir de Bitcoin (BTC) en el mismo tiempo.

Minar Etheruem (ETH) empieza a ser más rentable que el Bitcoin (BTC)

Los protocolos de minería que utilizan junto con sus hardware son totalmente diferentes unos de otros dependiendo de qué moneda estemos hablando y se utilizan con ese único fin, de manera que un minero no puede usar el mismo equipo para minar Ethereum (ETH) y Bitcoin (BTC) a la vez. En el caso de Ethereum, se utiliza la tecnología de las Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU).

Las plataformas descentralizadas como Uniswap, SushiSwap o PancakeSwap, entre otras, que han adquirido una importancia muy elevada en los últimos meses, son las que ocupan la mayor cantidad de transacciones que afectan a la cadena de bloques de Ethereum (ETH). A mayor volumen de transacciones, más trabajo para los mineros y, por lo tanto, más beneficios para ellos.

Los mineros obtienen más ganancias que los usuarios

Los dos factores principales que explican este fenómeno son dos: sin duda, el precio del Ethereum (ETH) con relación al dólar, que en lo que va de año ha pasado de cotizar sobre los 1.000$ para llegar a los 4.300 dólares; y en segundo lugar, el hecho de que las comisiones de gas que se han de pagar para poder realizar las operaciones en la blockchain son cada vez más elevadas. Aunque la red ha tratado de frenar la subida de las comisiones a través de prácticas como la quema de bloques de tarifas, lo cierto es que el gas fee de Ethereum (ETH) se sigue encontrando en niveles máximos.

Es por ello que se espera con muchas ganas la puesta en marcha de la Ethereum Improvement Proposal 1559, conocido también como EIP-1559, para poder regularizar todas estas anomalías y tratar de beneficiar un poco más a los usuarios de su red.

Juan Pais
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Juan Pais

Por mi trabajo de redactor siempre he escrito para otros temas pero la verdad es que a día de hoy lo que más me apasiona es el tema de las criptos. Tengo conocimientos tanto en criptomonedas y wallets como de airdrops y exchanges. Poseo wallet en Coinbase y Trust Wallet, y cuentas en una variada cantidad de exchanges como Satoshi Tango, Binance, Crypto, Ripio, entre otras.