Es noticia: Trust Wallet | Slippage tolerance | Binance con PayPal | Comprar NFT | CryptoPunks | Tarjeta crypto

Trust Wallet: guía completa con opiniones, cómo funciona y mucho más

✍️ Actualizado el día 16 noviembre, 2021 – 17:40 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • Trust Wallet es una de las billeteras de criptomonedas más populares del momento.
  • Si es la primera vez que vas a utilizarla, lo más probable es que te sientas totalmente perdido: no te preocupes, esta guía de Trust Wallet con explicaciones detalladas de cómo funciona, opiniones y dudas resueltas te ayudará a entenderlo todo.
  • Veamos qué es Trust Wallet, cómo funciona y qué necesitas saber sobre ella antes de empezar a utilizarla.

Llevo todo este año utilizando Trust Wallet como una de mis billeteras de criptomonedas y, en mi opinión, te puedo empezar diciendo que se trata de una de las mejores alternativas para operar con Bitcoin (BTC) y todas las otras altcoins de una forma rápida, segura y sencilla. Sí, así de directo soy respecto a este tema.

Partiendo de la base de que Trust Wallet es una cartera de criptomonedas descentralizada y anónima (no almacenan los datos de sus clientes, así como tampoco piden documentos de identificación para poder utilizar la wallet), hay muchas razones por las que te puede interesar conocer cómo funciona, qué permite hacer con cryptos (desde Bitcoin (BTC) hasta Ethereum (ETH), pasando por otras como Dogecoin (DOGE), Polygon (MATIC) y otros 160.000 tokens compatibles) y qué debes saber para empezar a utilizarla.

Son muchas cosas que contar, así que si te parece vamos a ir apartado por apartado, desde lo más básico hasta lo más avanzado sobre Trust Wallet. Mi objetivo es que este artículo te sirva como guía para utilizar esta wallet, independientemente de cuál sea tu nivel.

❓ Trust Wallet: qué es y para qué se usa

App de Trust Wallet

Trust Wallet es una billetera, o wallet en inglés, para criptomonedas. Se trata de una plataforma que te permite almacenar de forma digital tus tokens en un mismo lugar, estando todos asociados a tu dirección de wallet. No es un método tan seguro para almacenar criptomonedas como sí lo son las cold wallets, pero sí es mucho más práctico cuando se trata de ser ágil a la hora de comprar y vender criptomonedas.

El que decide utilizar plataformas como Trust Wallet lo hace porque necesita enviar y/o recibir tokens de forma rápida, anónima y por un medio descentralizado. Lo podrías hacer también a través de Binance o Coinbase, por poner dos ejemplos, pero en ese caso hablamos ya no de wallets (aunque sí pueden hacer esa función) sino de exchanges que, además, son centralizados (pertenecen a una compañía que generalmente requerirá que te identifiques para poder operar en ellos).

Trust Wallet no es nada de eso. Aunque se anuncien también como un exchange de criptomonedas, el uso que verdaderamente se le da es el de una billetera descentralizada para operar con criptomonedas bajo total anonimato, seguridad y rapidez. Y hacerlo es realmente fácil, tal y como te voy a contar a continuación.

🤔 Cómo utilizar Trust Wallet por primera vez: instalación, registro y primeros pasos

No te preocupes si todavía no te has decidido a utilizar Trust Wallet para tus cryptos. Antes de seguir con esta guía a fondo, te voy a contar en esta parte de la review cómo es el proceso de usar esta wallet por primera vez, para que de un vistazo conozcas qué hace falta para instalarla, configurarla y comenzar a operar con ella.

1️⃣ Cómo instalar Trust Wallet

Trust Wallet está disponible para móviles y tablets en forma de aplicación oficial, tanto en Android como en iOS de Apple. Los links de descarga oficiales de la aplicación son los siguientes:

Esa es la única aplicación que necesitarás tener instalada en tu móvil para poder utilizar la billetera de Trust Wallet. Bájate la app, instálala en tu dispositivo y pasa el siguiente punto que verás más abajo.

💻 Trust Wallet para PC, no disponible a día de hoy

Un aspecto que muchos lectores de Criptokio.com me preguntan, y que creo que conviene aclarar en este apartado antes de seguir, es que a día de hoy no existe versión oficial de Trust Wallet para PC. Es una pena, pero no encontrarás ninguna versión oficial de esta app para Windows, Mac o Linux (y si te topas con alguna, mucho cuidado con instalarla sin comprobar antes si se trata de un lanzamiento nuevo de los desarrolladores de esta wallet desde que he publicado este artículo).

Hay algún que otro truco que te puede permitir utilizar tu wallet desde el navegador, pero si lo que estás buscando es un programa de Trust Wallet para ordenadores con Windows o Mac, lamento decirte que por ahora solo existe versión para móviles y tablets.

2️⃣ Cómo configurar Trust Wallet por primera vez

Una vez has instalado la aplicación en tu móvil, verás que lo primero que se te preguntará es si deseas crear una billetera nueva (a través de la opción de «Crear una nueva billetera«) o si prefieres utilizar una billetera ya creada (en cuyo caso seleccionarás la opción de «Ya tengo una billetera«).

Instalando Trust Wallet por primera vez
Si es la primera vez que instalas la aplicación de Trust Wallet verás una pantalla de bienvenida en la que se te dará a elegir entre crear una nueva billetera o usar una billetera ya existente.

Si eres algo más ducho en esto de las cryptos no hará falta que te explique entonces qué debes hacer en caso de que ya tengas una billetera. Pero si es la primera vez que te encuentras en este punto, deberás pulsar sobre la opción de «Crear una nueva billetera» para crear tu wallet de criptomonedas que podrás utilizar en Trust Wallet (así como también en otras billeteras alternativas como, por ejemplo, MetaMask).

3️⃣ Creando tu nueva billetera de criptomonedas

Si eliges crear una billetera de criptomonedas desde Trust Wallet, la aplicación te acompañará a lo largo de todo el proceso para hacerlo. Simplemente acepta las condiciones legales, confirma que vas a apuntar en algún sitio seguro tu clave de recuperación de 12 palabras y copia las palabras en el mismo orden para guardarlas en caso de que necesites recuperar el acceso a tu wallet.

⚠️ Es MUY importante que guardes en algún sitio tus 12 palabras de la frase de recuperación en el mismo orden en el que se te muestran, ya que esa es la única manera que tendrás de recuperar el acceso a tu wallet en caso de que lo necesites. Por supuesto, jamás compartas estas palabras con nadie.

Fíjate si es necesario que apuntes las palabras de la frase de recuperación en el mismo orden, que en el siguiente paso se te pedirá que coloques las palabras tal y como aparecían en tu frase. Es una forma de asegurarse de que has apuntado correctamente la única clave de recuperación que existirá para acceder a tu monedero.

Configuración inicial de una billetera nueva en Trust Wallet
Recuerda apuntar en un lugar seguro tus palabras de recuperación, ya que si las pierdes no podrás recuperar el acceso a tu billetera.

Si todo ha salido bien, ya tendrás tu billetera creada para comenzar a operar con criptomonedas en Trust Wallet. Ahora es el momento de que descubras todo su potencial, tal y como vamos a ver a continuación.

🔁 Enviar y recibir criptomonedas en Trust Wallet: cómo funciona, comisiones (fees) y cómo retirar dinero

Trust Wallet lo pone muy fácil para enviar y recibir criptomonedas, de hecho, el hecho de que sea compatible con más de 160.000 activos hace que sea la billetera por excelencia para enviar y/o recibir cualquier tipo de token. Lo mismo puedes mandarle a alguien un par de Bitcoins (BTC), que pedirle a otra persona que te envié varios cientos de dólares en Shiba Inu (SHIB).

🦈 También te puede interesar: Whale Alert: cómo sacar provecho a este sistema de alerta crypto

A través de los botones de «Enviar» y «Recibir«, la aplicación te permite enviar activos a otra wallet (es decir, a otra persona o a otra billetera de tu propiedad) y recibirlos de la misma manera. En ambos casos tan solo tienes que elegir qué criptomoneda deseas enviar o recibir, y copiar o pegar la dirección de la wallet que corresponda.

Recibiendo USDT en Trust Wallet
Recibir USD Tether (USDT) en Trust Wallet es tan fácil como elegir la red bajo la que se va a realizar la operación y compartir la dirección de envío con la otra parte.

Para recibir por ejemplo USD Tether (USDT) desde otro sitio, lo que tendrías que hacer es irte al apartado de «Recibir«, buscar «USDT«, seleccionar el activo en base a la red por la que lo vas a enviar (hablaré de esto en otro artículo que encontrarás aquí enlazado en cuanto esté disponible) y compartir esa dirección de wallet que se te mostrará para que se realice allí el envío.

Es muy importante que sepas que cada token solo se puede enviar a la dirección que te aparecerá en su menú, y jamás debes enviar otra criptomoneda diferente a esa misma dirección, porque perderás todo tu dinero y no habrá ya forma de recuperarlo.

Las comisiones (fees) que deberás pagar en Trust Wallet por estas operaciones dependen en realidad de la red que elijas, ya que será el protocolo que utilices (ERC20, TRC20, BEP2, POLYGON y más) el que establecerá el coste que tendrá dicha operación.

💸 Cómo retirar dinero de Trust Wallet

Para retirar dinero de Trust Wallet necesitas enviar tus tokens a un exchange o servicio de intercambio que te permita transferir dinero fiat (si eso es lo que buscas) a tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito/débito. Binance, por ejemplo, permite recibir transferencias de cryptos desde otras wallets de una forma muy sencilla, aunque antes asegúrate de que estén activas las transferencias SEPA.

🌎 DApps en Trust Wallet, el apartado más interesante si buscas un exchange descentralizado o comprar NFT

Pero hay algo todavía más interesante en esta aplicación que va más allá de enviar o recibir tokens. Se trata de su navegador compatible con DApps, el cual te permite adentrarte en el verdadero mundo crypto a través de exchanges descentralizados o plataformas de compra/venta de NFT que funcionan con wallets como la de Trust Wallet. Si no tienes ni idea de qué signfican todas estas palabras, te lo resumo a continuación.

💱 Exchange descentralizados como PancakeSwap, Uniswap o SushiSwap

PancakeSwap (CAKE), Uniswap (UNI) o SushiSwap son solamente algunos ejemplos de exchange descentralizados, esto son lugares en los que puedes comprar/vender tokens de forma totalmente anónima. Y, lo mejor de todo, es que te permiten comprar y/o vender criptomonedas que acaban de ser creadas y todavía no están listadas en grandes plataformas como Binance o Coinbase.

Pues bien, para hacer uso de cualquiera de esos exchanges necesitas disponer de una wallet, y Trust Wallet es una alternativa ideal para realizar operaciones en estas plataformas. Tan solo deberás cargar tu cartera con criptos (puedes hacerlo pidiéndole a alguien que te mande tokens a tu wallet, o incluso mandándotelos tú mismo desde plataformas como Binance), y entrando desde el apartado de DApps podrás acceder a las webs oficiales de estos exchanges descentralizados para conectar tu cartera y comenzar a intercambiar tokens.

Utilizando PancakeSwap en Trust Wallet
Entrando en pancakeswap.finance desde el navegador de Trust Wallet podrás realizar swaps de tokens a través del exchange descentralizado PancakeSwap.

🔣 Seguro que te surgirá esta duda: Qué es el Slippage tolerance y qué porcentaje hay que configurar

Es importante señalar que Trust Wallet tuvo que desactivar el apartado de DApps de su aplicación para iPhone y iPad, con lo cual es probable que no veas esta opción. Para ello, mejor utiliza la versión de Android de la app, que sí muestra el apartado en cuestión.

El mundo de las altcoins es infinito, de manera que conviene que te informes bien sobre el proyecto que se esconde tras cada token antes de realizar ninguna inversión. Además, verifica siempre que la dirección del contrato que vas a introducir corresponde realmente al proyecto sobre el que te has informado.

🖼️ Mercados de NFTs como OpenSea

Desde el navegador de Trust Wallet también puedes acceder a la compra/venta de NFTs a través de plataformas como, por ejemplo, OpenSea. Entrando en opensea.io tendrás acceso a uno de los mayores mercados de tokens no fungibles, lo que te permitirá realizar operaciones con NFT a través de tu wallet.

🎨 Si nunca has comprado NFT, mira esto: Cómo comprar NFT

🏆 Mi opinión sobre Trust Wallet tras un año utilizándola

Llegamos al final de este artículo para dar mi opinión sincera sobre Trust Wallet tras un año utilizando esta wallet de criptomonedas. En pocas palabras, puedo decirte que se trata de una fantástica alternativa para manejar tus tokens de una forma cómoda, rápida y, hasta que se demuestre lo contrario, segura.

Si poseyera millones de dólares en Bitcoins probablemente optaría más por una cartera fría como la Ledger Nano S para almacenar mis criptos de forma segura, pero dado que manejo operaciones de muy poco volumen, veo más que suficiente la seguridad que me ofrece esta wallet. En caso de que vayas a almacenar grandes cantidades de cryptos, mejor que no las dejes por mucho tiempo aquí, aunque sea simplemente para curarte en salud.

En realidad, la única desventaja que le veo a Trust Wallet respecto a otras alternativas es que no es compatible con todas las plataformas descentralizadas, con lo cual algunas veces te encontrarás obligado a conectarte con otra wallet digital para poder realizar según qué tipo de operaciones. Dependiendo del uso que hagas de tus cryptos, es un hándicap que te afectará en menor o mayor medida.

En siguientes artículos abordaré sus ventajas y desventajas comparado con MetaMask, encontrarás el enlace a la comparativa en este mismo párrafo en cuanto esté publicada. De momento, echa un vistazo a las últimas noticias sobre Bitcoin, NFT y blockchain.

💪 Y tú, ¿eres un HODLER?

Jakub Motyka
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Jakub Motyka

Tarde o temprano tenía que pasar: ha sido tal la fiebre que me ha entrado con el mundo de las criptomonedas, que solo era cuestión de tiempo que arrancara mi propio proyecto de una web relacionada con crypto, economía descentralizada y proyectos construidos sobre ella. Especialmente en lo referido a cómo pienso que va a cambiar el mundo con el blockchain y todo lo que se está generando a su alrededor. Así ha nacido Criptokio.com. Esto es solo el comienzo.