El 90% de los Bitcoins que habrá hasta 2140 ya han sido minados

Minado de Bitcoin (BTC)

✍️ 13 diciembre, 2021 - 17:55 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Esta semana se ha alcanzado el minado del 90% de los Bitcoins (BTC) que habrá en circulación para siempre.
  • Así las cosas, 18,89 millones de Bitcoins (BTC) están ya en el mercado, frente al máximo de 21 millones que se llegará a minar en el futuro. Pasada esa cifra, no habrá Bitcoins nuevos.
  • El minado del 10% restante será más lento: el último Bitcoin (BTC) no se minará hasta el año 2140.

Durante la mañana de este lunes, 13 de diciembre, Blockchain.com, la web que rastrea la cantidad de tokens de Bitcoin (BTC) existentes, informó que ya se ha minado un 90% del suministro disponible. La cifra de 18.899.800 Bitcoins (BTC) ya minados acaba de marcar todo un hito, y todavía quedan por minar un total de 2.100.200 de Bitcoins, algo que no llegará a ocurrir hasta dentro de muchos años.

El suministro de Bitcoin (BTC) tiene un fin definido desde su primer día de vida: cuando se alcancen los 21 millones de Bitcoins minados, ya no se podrá minar ni un solo Bitcoin más. Por lo tanto, el haber alcanzado el 90% de este suministro límite representa un hito relevante en el mundo crypto.

Sin embargo, ese pequeño diez por ciento restante no irá tan rápido como el 90% actual. El total de 21 millones de Bitcoins minados no podrá conseguirse hasta dentro de mucho tiempo, ya que tras cada halving se reduce la recompensa que obtienen los mineros de Bitcoin (BTC) por su trabajo.

¿Cuándo se terminará de extraer el 10% que falta de Bitcoins (BTC) minados?

Actualmente, los mineros reciben un total de 6,25 monedas por cada bloque añadido a la blockchain, y con la siguiente reducción a la mitad a través del próximo halving –previsto para el año 2024– esta cifra pasará a ser de 3,125 tokens; motivo que, halving tras halving, atrasará la extracción del último Bitcoin (BTC) hasta el año 2140.

Gráfica del total de Bitcoins (BTC) minados hasta hoy, día 13 de diciembre de 2021
Así ha sido la evolución del minado de Bitcoins (BTC) en los últimos años, hasta superar la actual cifra de 18,89 millones de Bitcoins minados. Fuente del gráfico: Blockchain.com.

El halving o reducción a la mitad de Bitcoin (BTC) suele ocurrir cada cuatro años, y consigo incrementan los niveles de dificultad minera. Este evento retrasará la extracción de los últimos tokens hasta un año que los aquí presentes probablemente no llegaremos a ver. A pesar de que "solo" han hecho falta 12 años para extraer el 90% del suministro, es posible que no sea hasta febrero del año 2140 que se mine el último Bitcoin.

Chainalysis señala que varios millones de Bitcoins (BTC) se han perdido para siempre

A pesar de que el suministro total de Bitcoins (BTC) es de 21 millones, según los informes de la empresa Chainalysis es posible que buena parte de esta cifra no se encuentre disponible para los inversores. Según sus análisis, aseguran una gran parte de estos activos digitales se han perdido de múltiples formas: desde robos hasta wallets olvidados, pasando por fallecimientos y otros destinos del azar que reducen todavía más la cantidad real de Bitcoins que hay en circulación.

Según los informes de Chainalysis, se estima que un total de 3,7 millones de Bitcoins (BTC) se habrían perdido hasta la fecha actual. Si miramos hacia el futuro, existe por lo tanto la posibilidad de que para el año 2140 esta cifra haya incrementado todavía más, dejando en el mercado una cantidad disponible de Bitcoins (BTC) todavía más baja de lo que revelan las cifras del halving.

Te puede interesar:

Sígueme

Image sources:

  • minado-bitcoin: Imagen de QuinceCreative | Pixabay
Subir