Es noticia: Trust Wallet | Slippage tolerance | Binance con PayPal | Comprar NFT | CryptoPunks | Tarjeta crypto

El diccionario de las criptomonedas: desde la A a la Z

✍️ Actualizado el día 13 diciembre, 2021 – 5:24 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • Entender el mundo de las criptomonedas es mucho más fácil de lo que crees.
  • Términos como Bitcoin, blockchain, NFTs o Web3 tienen un significado sencillo de aprender para cualquier persona.
  • En este diccionario de las criptomonedas encontrarás todas las palabras, junto con su significado, que debes conocer si te interesa el mundo crypto.

Cuando tu cuñado te empiece a hablar de Bitcoin (BTC), blockchain, NFT o Web3, lo más probable es que solo estés pensando en cómo librarte de la crypto-chapa que te está metiendo. Pero si has llegado hasta aquí en busca de la definición de algún concepto relacionado con criptomonedas, te alegrará saber que acabas de dar con el diccionario que estabas buscando.

El mundo de las criptomonedas tiene muchas palabras con un significado muy específico que quizás no conozcas. A medida que te vayas adentrando en él, descubrirás que términos como una red de blockchain, un token no fungible o un gas fee no son en absoluto conceptos venidos del mundo extraterrestre. En realidad, se trata de palabras que definen ideas muy concretas que cualquier persona puede entender.

No hace falta que te aprendas de memoria todas las palabras sobre criptomonedas que verás en este diccionario. Basta con que al menos te suenen los conceptos más importantes, ya que en cualquier momento podrás regresar a esta guía para recordar el significado de alguna de ellas.

Desde Criptokio.com hemos querido crear este diccionario de las criptomonedas para que tanto tú, como tus amigos o familiares, podáis descubrir con un clic el significado de cada una de las palabras relacionadas con el mundo crypto. Iremos actualizando el diccionario con nuevas palabras todas las semanas, de manera que no dudes en guardarte esta página en favoritos para tenerla a mano en todo momento.

El diccionario de las criptomonedas: significado de todas las palabras

Las palabras que verás a continuación aparecen en orden alfabético, de la A a la Z, de manera que tan solo tienes hacer scroll hasta encontrar la expresión que estás buscando. También puedes utilizar las teclas de Ctrl + F, o la opción de buscar de tu navegador en el móvil, para ir directamente al concepto cuyo significado quieres conocer.

Si lo prefieres, ve directamente a la letra que te interesa haciendo clic sobre ella en la tabla:

ABCDEFG
HIJKLMN
OPQRSTU
VWXYZ

Palabras por la letra «A»

Empecemos por las palabras relacionadas con el mundo de las criptomonedas que empiezan por la letra A, para que puedas conocer en detalle su definición. Aquí verás el significado de palabras como airdrop o altcoin.

Airdrop

Es el método que utilizan los proyectos crypto, generalmente de reciente creación, para recompensar a sus miembros más activos.

El airdrop de criptomonedas es un procedimiento mediante el cual los responsables de un proyecto deciden enviar tokens a las wallets de los miembros más activos de su comunidad, generalmente de forma gratuita, con la intención de promover la popularidad del proyecto a través de la previsiblemente mayor interacción de sus usuarios en las redes sociales.

Altcoin

Es una criptomoneda alternativa.

La palabra altcoin hace referencia a cualquier criptomoneda alternativa que no sea el Bitcoin (BTC), el cual está considerado como la primera (y para muchos, única) crypto del mundo. Por lo tanto, cuando alguien te habla de altcoins, se está refiriendo a todas las criptomonedas que no sean Bitcoin, pudiendo por lo tanto tratarse de Ethereum (ETH), Cardano (ADA) o Polygon (MATIC), por mencionar solamente tres de los cientos de miles de ejemplos de altcoins que puedes encontrar hoy en día.

Dentro del concepto de altcoins puede darse también el caso de que alguien te hable de shitcoins y memecoins, las cuales pertenecen a la categoría de criptomonedas alternativas pero, a su vez, tienen su propia definición dentro del mundo crypto.

Palabras por la letra «B»

Le toca el turno a las palabras que comienzan por la letra B.

Bitcoin

Es la criptomoneda reina.

Bitcoin, o BTC, es la criptomoneda con la que empezó todo. Está considerada como la primera criptomoneda de la historia, además de que ha sentado las bases del blockchain, las cryptos y las finanzas descentralizadas tal y como se conocen hoy en día.

Blockchain

Es el libro de contabilidad del mundo crypto, aunque no solo sirve para registrar transacciones económicas.

La blockchain es una cadena digital de bloques que registra transacciones en lo que se podría denominar como un libro de contabilidad mundial, en orden cronológico, público y totalmente imposible de manipular.

Palabras por la letra «C»

Vayamos con las palabras, relacionadas con el mundo crypto, que comienzan por la letra C.

Cold wallet

Es una cartera de criptomonedas que se almacena sin estar conectada a internet.

Antes de seguir leyendo, te interesa conocer esta palabra relacionada:

Una cold wallet, o cartera fría, es un tipo de cartera de criptomonedas que permite almacenar tus activos en un dispositivo que no está permanentemente conectado a internet. Es uno de los métodos más seguros para guardar Bitcoins o cualquier otro activo digital, precisamente gracias a que se almacena aislado de la red y, por lo tanto, solamente es posible acceder a él conectándolo físicamente a otro dispositivo.

Te puede interesar: Las mejores cold wallet que puedes comprar

Las cold wallets acostumbran a ser pendrives que se conectan por USB y que, para poder acceder a la cartera que almacenan dentro, requieren introducir la clave secreta de acceso. La desventaja que presentan es que no permiten operar de forma tan ágil como con una cartera digital, menos segura pero más fácil de utilizar para comprar/vender activos.

Palabras por la letra «D»

A continuación, las palabras relacionadas con Bitcoin, blockchain y criptomonedas que comienzan por la letra D.

DAO

Equivale a Organización Autónoma Descentralizada, se trata de una organización dirigida por las normas previamente establecidas en un contrato inteligente.

Las siglas de DAO equivalen a Decentralized Autonomous Organization, se trata de un sistema de código abierto totalmente descentralizado que no necesita de la intervención de una persona para su funcionamiento. Funcionan a través de unas condiciones previamente definidas en un contrato inteligente, y la participación de sus miembros y desarrolladores solo puede influir en la ejecución de su finalidad, pero no en su resultado (el cual ya está programado en el contrato).

DApp

Es una aplicación descentralizada.

Una DApp es una aplicación o herramienta descentralizada, la cual no está bajo el control de ninguna empresa y en la que los usuarios interactúan entre ellos sobre una red blockchain, sin intermediarios.

DeFi

Es un sistema descentralizado de finanzas.

DeFi es un conjunto de aplicaciones y contratos inteligentes que, funcionando sobre una red blockchain, permite dar vida a un sistema de finanzas descentralizadas en el cual no existen intermediarios ni organismos que controlen las operaciones.

Descentralizado

Es la ausencia de grandes empresas, organizaciones o instituciones.

Que un proyecto sea descentralizado equivale a que detrás de él no hay ninguna empresa, organización o institución pública que pueda influir en su funcionamiento, control o valor.

Discord

Es una plataforma de mensajería instantánea.

Aunque originalmente nació para servir a las comunidades de juegos online, hoy en día Discord es una plataforma de intercambio de mensajes que se utiliza con mucha frecuencia en las comunidades crypto para mantener el contacto entre desarrolladores y personas interesadas en los proyectos.

Es muy habitual que un proyecto crypto tenga su propio canal de Discord, donde los usuarios pueden estar al tanto de las últimas novedades, así como también participar en votaciones e intercambiar mensajes con otros miembros de la comunidad.

Palabras por la letra «F»

Abordemos en este apartado las crypto-palabras que comienzan por la letra F.

Fiat

Es una moneda respaldada por un gobierno.

No, no es el fabricante italiano de coches: en el caso del mundo crypto, cuando alguien habla de fiat, o dinero fiat, se refiere a una moneda respaldada por un gobierno. Ejemplos de dinero fiat son el euro, el dólar o la libra esterlina, por mencionar algunos.

Palabras por la letra «M»

Veamos en este apartado el significado de las crypto-palabras que comienzan por la letra M.

Memecoin

Es una criptomoneda meme, nacida para hacer burla de algo o alguien.

Aunque podría catalogarse también como shitcoins, lo cierto es que las memecoin son un tipo de altcoins muy específico que hace referencia a las criptomonedas alternativas que se crean con la finalidad de hacer burla de algo o alguien. Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB) o Floki Inu (FLOKI) son solamente algunos ejemplos de memecoins que, de una u otra forma, fueron creadas con la única finalidad de reírse del mercado de las cryptos.

Palabras por la letra «N»

Palabras que comienzan por la letra N.

NFT

Non Fungible Token, es un token criptográfico que representa algo único.

NFT equivale a las siglas de Non Fungible Token, se trata de un token asociado a la representación de algo único. Un NFT puede ser una imagen, un vídeo, un GIF o una pista de audio, entre otros ejemplos, aunque lo que realmente pertenece a la blockchain no es el fichero como tal, sino su autoría, propiedad y originalidad.

Te puede interesar: Cómo comprar y cómo vender un NFT por primera vez

Palabras por la letra «Q»

Vamos allá con las palabras que empiezan por la letra Q.

Quema de tokens

Es sacar de circulación para siempre un determinado número de tokens.

Los tokens, por lo general, suelen tener un suministro máximo que, una vez alcanzado, implica que ya no será posible producir más tokens para un determinado proyecto; cuando se habla de quema de tokens, se está haciendo referencia a un proceso que acelera artificialmente esa producción de tokens, quemándolos (en el sentido figurado de la palabra) para sacarlos del suministro y así disminuir la oferta frente a la demanda.

Palabras por la letra «R»

Palabras que comienzan por la letra R, están relacionadas con el mundo de las criptos y cuyo significado te interesa conocer, a continuación.

Rug pull

Es tirar de la manta, quedarse con el dinero de todos los inversores.

Hacer un rug pull se refiere a la acción de que los creadores de una criptomoneda de tipo altcoin, shitcoin o memecoin vendan de golpe todos sus tokens (generalmente suelen reservarse un alto porcentaje de todos los que hay en circulación) para quedarse con el dinero de los inversores, hundiendo el precio del activo en cuestión de segundos, sin que nadie pueda hacer ya nada por evitar su desplome de precio.

El riesgo de un rug pull siempre está presente en las criptomonedas alternativas que nacen desde cero, por ello conviene revisar muy bien los white papers y los contratos de cualquiera de ellas antes de invertir, para así comprobar que exista un bloqueo que impida a sus creadores vender sus tokens hasta que pase como mínimo un determinado plazo de tiempo desde su creación.

Palabras por la letra «S»

Ahora es el turno de las palabras relacionadas con criptomonedas que empiezan por la letra S.

Satoshi Nakamoto

Es el creador del Bitcoin, aunque se desconoce su identidad real.

Satoshi Nakamoto es el pseudónimo del creador, o los creadores, del Bitcoin. En realidad nadie sabe quién creó el Bitcoin, pero es el nombre que utilizaron los autores de los artículos originales en los que allá por el año 2008 se comenzó a hablar de un sistema P2P de dinero digital.

Shitcoin

Es cualquier criptomoneda de dudosa credibilidad.

Una shitcoin en realidad es una altcoin, o criptomoneda alternativa, que presenta la característica de que nace bajo un proyecto de dudosa credibilidad. Se denomina como shitcoins a todas aquellas criptomonedas que no transmiten suficiente confianza como para tomárselas en serio en su lanzamiento, aunque luego pueden acabar convirtiéndose en proyectos más grandes que sí generen un retorno a su comunidad.

Puede darse el caso de que una shitcoin se acabe convirtiendo en una altcoin respetable y reputada, aunque lo más habitual es que estos proyectos desaparezcan a los pocos días, o incluso pocas horas, de su creación. Si ya de por sí invertir en criptomonedas es volátil, hacerlo en shitcoins conlleva un riesgo infinitamente mayor.

Stablecoin

Es el equivalente crypto a las principales divisas mundiales.

Aunque pueden estar respaldadas en otros tipos de activos, las stablecoins principalmente son tokens respaldados por dinero fiat cuya finalidad es ofrecer una referencia de monedas como Bitcoin (BTC)Ethereum (ETH) o Polygon (MATIC) frente a divisas como el dólar estadounidense, a través de una criptomoneda estable cuyo valor no varía con las subidas y/o bajadas del mercado.

Lee más: Stablecoin: ¿qué son, cómo funcionan y por qué son tan importantes?

Swapear (token swap)

Es intercambiar un token por otro.

Swapear, hacer swapping o el token swap consiste en cambiar un token por otro. Se utiliza el swap de tokens cuando, por ejemplo, accedes a un exchange descentralizado para cambiar tus tokens de Binance Smart Chain (BSC) por tokens de Dogecoin (DOGE), a eso se le llama swapear.

Palabras por la letra «T»

Palabras relacionadas con el mundo crypto que comienzan por la letra T, a continuación.

Token

Es la representación digital del valor de un activo.

El token es la representación digital del valor de un activo, ya sea físico o digital. Se trata de una representación del activo que se puede comerciar en el mercado, así como también se puede utilizar para recompensar a los miembros de un proyecto por su participación en él.

Palabras por la letra «W»

Dado que muchas de las palabras sobre criptomonedas que se utilizan hoy en día provienen del inglés, no es de extrañar que unas cuantas de ellas comiencen por la letra W, tal y como verás en este apartado.

Wallet

Wallet o cartera, es el lugar en el que almacenas tus criptomonedas.

Las wallets, también conocidas como carteras, son el lugar en que almacenas tus criptomonedas, tokens o NFTs. Una wallet puede estar asociada a una o varias dirección/es de billetera, desde la/s cual/es puedes enviar y recibir todos los activos que desees sobre la red blockchain de tu preferencia.

En términos mundanos, la wallet viene a ser algo así como el equivalente blockchain a tu cuenta bancaria, con la diferencia de que en ella puedes almacenar no solamente «dinero» (lo cual, por cierto, generalmente se hace en forma de stablecoins, ya que el euro o el dólar como tales no existen en la blockchain), sino también tokens de cualquier criptomoneda o NFTs, entre otros.

Mira esto: La mejor wallet para Bitcoin (tras probarlas todas)

Existen, además, diferentes tipos de wallets. Las hay menos seguras y orientadas a un uso más inmediato, como por ejemplo Trust Wallet o MetaMask, y mucho más seguras y pensadas para almacenar tus activos de forma muy segura, como es el caso de las cold wallets.

En relación a esta palabra, también te interesa conocer:

Web3

Es la nueva versión de internet tal y como lo conocemos.

Mientras que al conjunto de tecnologías actuales que todos utilizamos para navegar por la red se le conoce con el nombre de Web2, todo lo relacionado con blockchain, descentralización y criptomonedas se engloba bajo el nombre de Web3, dado que se considera que es la evolución de internet tal y como lo conocemos.

Whales (ballenas)

Una whale (ballena), en el contexto de las criptomonedas, es una persona, organización o institución que posee un gran número de crypto activos valorado, como mínimo, en varios cientos de millones de dólares. Se dice que son ballenas porque, con sus movimientos, generan un gran impacto en el mercado: una ballena con muchos Bitcoins, si decide vender todos sus tokens, puede generar una importante caída en la cotización de las criptomonedas.

Si quieres saber más, mira esto: Whale Alert: qué es y cómo sacarle provecho

White paper

Es el documento con todos los detalles de un proyecto.

El white paper es un documento que todo proyecto construido sobre una red blockchain que se precie necesita tener, y se trata de un fichero en el cual cualquier persona puede consultar información relativa al equipo que hay tras la iniciativa, sus intenciones, las especificaciones técnicas de la idea y el roadmap para su futuro.

Jakub Motyka

Imágenes utilizadas en este artículo:

  • diccionario-criptomonedas: Imagen de Megan_Rexazin | Pixabay
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Jakub Motyka

Tarde o temprano tenía que pasar: ha sido tal la fiebre que me ha entrado con el mundo de las criptomonedas, que solo era cuestión de tiempo que arrancara mi propio proyecto de una web relacionada con crypto, economía descentralizada y proyectos construidos sobre ella. Especialmente en lo referido a cómo pienso que va a cambiar el mundo con el blockchain y todo lo que se está generando a su alrededor. Así ha nacido Criptokio.com. Esto es solo el comienzo.