¿Es Bitcoin una moneda?

Bitcoin (BTC)
  • Para analizar si Bitcoin (BTC) es una moneda real conviene tener en cuenta varios aspectos sobre su funcionamiento.
  • Hay quien dice que Bitcoin es una moneda híbrida.
  • Veamos si se puede considerar al Bitcoin como una moneda real.

Sin duda, has escuchado a personas describir a Bitcoin (BTC) como una moneda virtual, digital o electrónica. Satoshi Nakamoto lo introdujo como una nueva moneda en 2009. Esta identidad desconocida introdujo Bitcoin como una moneda con la que las personas podían realizar transacciones sin intermediarios. Eso significa que esta innovación no requiere un banco ni ningún otro proveedor de servicios financieros para funcionar.

Las personas pueden comprar y vender Bitcoin en intercambios de criptomonedas como Bitcoin Era –puedes hacer clic en https://bitlq.org/ para obtener más detalles–. Esencialmente, los intercambios de criptomonedas proporcionan un método perfecto para adquirir Bitcoin. Una vez que una persona se ha registrado en un intercambio de criptomonedas, puede comprar Bitcoin con dinero fiduciario y enviarlo a sus billeteras digitales.

Cuando tienes bitcoins en tu billetera digital, puedes usarlos para pagar artículos y servicios localmente y en línea. Por ejemplo, algunos hoteles permiten que las personas reserven alojamiento con Bitcoin. También puedes comprar muebles y juegos de Xbox con esta moneda digital, por poner algunos ejemplos. Este mayor uso y aceptación hace que Bitcoin alcance su estatus como moneda digital. Pero, ¿Bitcoin es una moneda real?

Bitcoin como moneda híbrida

Algunas personas argumentan que Bitcoin es una moneda híbrida o dinero digital que opera en una red descentralizada de igual a igual. Idealmente, Bitcoin es un híbrido entre moneda corriente y moneda fiduciaria, independiente de las autoridades monetarias o gubernamentales y sin un valor intrínseco.

👛 Echa un vistazo: Las mejores cold wallet que puedes comprar

Sin embargo, algunos analistas argumentan que los datos de transacciones de Bitcoin muestran que la mayoría de las personas lo usan como una inversión especulativa. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios no lo perciben como un medio de intercambio o moneda alternativa. En cambio, lo consideran un activo que pueden tener en sus billeteras, esperando que su valor aumente y lo vendan para obtener una ganancia.

Bitcoin como moneda bona fide

Como moneda bona fide, Bitcoin debería funcionar como almacenamiento de valor, unidad de cuenta y medio de intercambio. Sin embargo, esta criptomoneda aún no ha satisfecho estos criterios. Hasta ahora, el volumen de transacciones de Bitcoin es relativamente bajo. Quizás, eso se deba a que no todos los comerciantes aceptan pagos de Bitcoin.

Además, Bitcoin tiene una volatilidad significativamente mayor en comparación con las monedas convencionales. Por lo tanto, impone un riesgo considerable a corto plazo para los usuarios. Los tipos de cambio diarios de esta moneda digital muestran una correlación casi nula con la mayoría de las monedas convencionales y el oro. Y esto hace que Bitcoin sea inapropiado para la gestión de riesgos y difícil de cubrir para los propietarios.

Bitcoin (BTC) precioSource: Imagen de mohamed Hassan | Pixabay

Los precios de Bitcoin de los bienes de consumo requieren varios decimales y ceros a la izquierda. Y esto desconcierta a los participantes en el mercado minorista. Además, Bitcoin enfrenta riesgos de robo y piratería todos los días. Tampoco cuenta con un sistema central con seguro de depósito. Además, los inversores no pueden usarlo para dominar los contratos de préstamo o el crédito al consumo. Por lo tanto, la mayoría de la gente considera que Bitcoin es una inversión especulativa en lugar de una moneda bona fide.

Futuro de Bitcoin

La gente usa Bitcoin para comprar mercancías y pagar servicios de forma anónima. Además, Bitcoin es una innovación barata y eficiente para pagos internacionales. Quizás, eso es porque no tiene un vínculo con ninguna nación. Además, Bitcoin no está sujeto a las regulaciones financieras actuales. Al eliminar los costos de transacción, Bitcoin se diferencia de las tarjetas de crédito y las transferencias bancarias.

Sin embargo, algunas personas consideran que Bitcoin es una inversión especulativa. Por lo tanto, compran y retienen sus bitcoins, con la esperanza de que su valor aumente y venden sus tokens para obtener ganancias. Por lo tanto, Bitcoin sirve como moneda y como inversión. Su futuro sigue siendo una incógnita porque depende de las regulaciones gubernamentales, la aceptación o adopción y la demanda, entre otros factores.

Actualmente, Bitcoin no está regulado en gran medida. Países como China ya lo han prohibido. Canadá y Estados Unidos lo tratan como una propiedad o mercancía. El Salvador lo ha adoptado como moneda de curso legal. Algunos gobiernos están sopesando las regulaciones sobre los impuestos de Bitcoin. Que Bitcoin se convierta en una moneda estable, una inversión o ambas cosas es cuestión de tiempo.

Te puede interesar:

Image sources:

  • bitcoin-precio: Imagen de mohamed Hassan | Pixabay
  • bitcoin: Imagen de VIN JD | Pixabay
Subir