Uxío Fraga, creador de Material Bitcoin: "Hemos desarrollado el monedero Bitcoin más sencillo posible que, básicamente, es una piedra"

Uxío Fraga, creador de Material Bitcoin

✍️ 16 julio, 2022 - 7:55 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Material Bitcoin es un monedero físico de Bitcoin (BTC) que se anuncia como "el monedero más seguro del mundo".
  • Se trata de una placa con forma de tarjeta construida sobre acero inoxidable AISI 304L.
  • Entrevistamos a su creador, Uxío Fraga, para conocer más sobre este proyecto.

Cuando se habla de Bitcoin (BTC) o cualquier otra altcoin, una de las primeras cuestiones que se viene a la mente es la seguridad. Los monederos de Bitcoin en todas sus variantes –desde alternativas digitales como Trust Wallet hasta las carteras frías– están a la orden del día, pero alternativas físicas como la que ofrece Material Bitcoin representan una nueva opción para todos aquellos que, en pocas palabras, quieren tener sus Bitcoins seguros sin complicarse la vida.

Desde Criptokio hemos querido hablar con Uxío Fraga, creador de Material Bitcoin, para que nos explique más sobre este producto que en cuestión de pocas horas ha batido todas sus previsiones en su campaña de Kickstarter: tenían un objetivo de 5.000 euros recaudados, y en muy poco tiempo se han situado por encima de los 25 mil.

Material Bitcoin, un monedero en una tarjeta con 100 años de garantía

Material Bitcoin es un monedero físico de Bitcoin (BTC) que permite tener una tarjeta metálica con una dirección de esta criptomoneda creada de forma única y segura en una sala totalmente cerrada al mundo exterior. En su parte trasera, esta tarjeta incluye la clave privada (protegida por un vinilo metálico adhesivo) necesaria para poder operar con los Bitcoins que haya almacenados en su interior.

Material Bitcoin

Según Uxío, creador de Material Bitcoin, su intención era desarrollar el monedero Bitcoin más sencillo posible. En sus propias palabras, este producto es, básicamente, una piedra: en esta tarjeta se encuentran los dos ingredientes clave de cualquier monedero Bitcoin, que son la dirección pública de la wallet y la clave privada.

La tarjeta está fabricada sobre acero inoxidable AISI 304L, y tal es la confianza que tienen en el producto que desde la compañía ofrecen 100 años de garantía para todas las unidades que vendan. De esta forma, si dentro de 99 años la clave privada de la tarjeta deja de verse porque, por ejemplo, el material se esté empezando a oxidar, el usuario recibirá una placa nueva.

Reverso de Material Bitcoin
En el reverso de Material Bitcoin se encuentra la clave privada para operar con la wallet. Esta clave está protegida frente a miradas indiscretas con un vinilo metálico adhesivo.

Aunque inicialmente la idea de este proyecto es que estuviera dirigido a los "no-frikis" que quisieran tener Bitcoin (BTC) sin necesidad de aprender a utilizar una wallet fría, Uxío nos revela que donde mejor está funcionando el producto es entre los usuarios más avanzados que lo están comprando para regalárselo a otras personas: padres que se lo regalan a sus hijos; amigos que se lo regalan entre ellos; jefes que lo incluyen en la cesta de Navidad, etcétera.

Un sistema robotizado para crear wallets a las que ningún empleado tiene acceso

Siempre que se habla de wallets físicas de criptomonedas, aparece la razonable duda de si esa cartera es verdaderamente tan segura como se dice, especialmente en lo referido a su proceso de fabricación: en este sentido, Material Bitcoin se fabrica a través de un sistema robotizado que está totalmente aislado del mundo durante la fabricación de las tarjetas, tanto en la conexión a internet (no hay ninguna, ni por cable ni vía inalámbrica) como en el acceso de los empleados (la sala está cerrada mientras haya tarjetas en proceso de fabricación).

Proceso de fabricación de Material Bitcoin
Imagen del proceso de fabricación de una tarjeta de Material Bitcoin.

Cada monedero de Material Bitcoin se genera al acto de su fabricación con el mismo motor de generación de claves privadas que utiliza Electrum, y en ese mismo instante comienza la grabación de la dirección y la clave privada del wallet a través del láser sobre la tarjeta.

En el mismo momento en que se realiza esta impresión láser, el sistema cuenta con un programa que se encarga de borrar la clave privada de cualquier posible memoria del sistema: además de la base de datos, se vacía la caché, la RAM y todas las variables de entorno para que no quede rastro alguno de los datos que se han impreso sobre la tarjeta.

Incluso aunque al instante siguiente de fabricarse una tarjeta alguien entrara y robara el equipo de sus instalaciones, Uxío asegura que los ladrones no podrían acceder a ninguna clave privada, ya que no quedan almacenadas en el sistema.

Sobre en el que se envía Material Bitcoin
Así es el sobre termosellado en que se envía cada unidad de Material Bitcoin. En él puede verse la inscripción grabada de la dirección de la wallet a la que corresponde la tarjeta que hay en su interior.

A la clave privada se le coloca además un vinilo metálico adhesivo, mientras que la tarjeta se introduce en un sobre de aluminio termosellado. El sobre metálico tiene grabada la dirección de la wallet de la tarjeta con un diseño especial, de forma que cualquier manipulación durante el proceso de envío a su comprador sería visible a ojos del usuario.

Es como un lingote de oro, con toda la responsabilidad que ello conlleva

Preguntado acerca de su decisión de incluir la clave privada en la misma tarjeta en la que se encuentra la dirección de la wallet, con el riesgo que ello conlleva en caso de pérdida o robo, Uxío compara esta alternativa con un lingote de oro: el poder total de ser dueño de tu dinero conlleva la responsabilidad total de no perderlo.

Uxío Fraga, creador de Material Bitcoin
Uxío Fraga, creador de Material Bitcoin, sostiene una tarjeta de una wallet de Bitcoin en su mano.

El objetivo de Material Bitcoin es que sea un producto sencillo, y aunque podrían ofrecer una tarjeta con la dirección de la wallet por un lado, y otra con la clave privada, eso implicaría añadir una complejidad que desde la compañía consideran innecesaria.

El futuro de Material Bitcoin: comprar la wallet con Bitcoins dentro

Uxío nos reveló durante la entrevista que uno de sus objetivos es conseguir que Material Bitcoin se pueda vender con una determinada cantidad de Bitcoins ya cargados en la wallet (de momento la cartera se entrega vacía). Para ello, nos señala, es necesario pasar por un arduo proceso de regulaciones y autorizaciones que va a llevar tiempo.

Material Bitcoin está a la venta en su página web oficial por un precio que comienza en los 89 euros.

También te puede interesar:

Image sources:

  • material-bitcoin-uxio-fraga-entrevista: Imagen de Novatos Trading Club

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

ℹ️ Descargo de responsabilidad: El contenido educativo de este sitio web se ofrece de buena fe y solo con fines de información general. Criptokio prioriza proporcionar información de alta calidad, tomándose el tiempo para investigar y crear contenido informativo para los lectores. Si bien los socios pueden recompensar a la empresa con comisiones por las ubicaciones en los artículos, estas comisiones no influyen en el proceso de creación de contenido imparcial, honesto y útil. Cualquier acción tomada por el lector en base a esta información es estrictamente bajo su propio riesgo.

Subir