Las 10 mejores cold wallet que puedes comprar
✍️ 17 abril, 2024 - 10:03 👤 Editor: Jakub Motyka
- Las cold wallet, o billeteras frías, son una excelente manera de guardar tus criptomonedas (desde Bitcoin (BTC) hasta cualquiera de las altcoins del mercado) de forma segura.
- La gran ventaja que tienen las cold wallet de criptomonedas es que no corres el riesgo de perder tus tokens en caso de hackeo de cualquiera de las casas de intercambio del mercado.
- Eso sí, tendrás que hacerte responsable de guardar a buen resguardo tu billetera cold wallet, así como también deberás tener a mano tus palabras de seguridad.
La seguridad de tus criptomonedas no puede ser confiada totalmente a un exchange o wallet digital. No sería la primera vez que una casa de intercambio sufre un hackeo que hace perder dinero a sus clientes, de manera que incluso más allá de elegir entre Binance y Coinbase, o leer opiniones sobre Bitvavo, quizás lo que te interese sea almacenar tu crypto-fortuna en una cold wallet (conocida también billetera fría, monedero frío o hardware wallet).
👉 Si no tienes ni idea de qué es una wallet: Cómo elegir una cartera para criptomonedas: la guía definitiva
Una cold wallet es un monedero de criptomonedas que no se encuentra conectado a la red blockchain o a internet, de hecho, mientras no las estés usando estarán totalmente desconectadas del mundo. Es imposible hackearlas mientras no están conectadas al ordenador, e incluso cuando lo están, es muy difícil que tomando las debidas medidas de seguridad alguien pueda acceder a tus criptomonedas.
Por lo tanto, no es de sorprender que las cold wallet hayan alcanzado tanta popularidad en los últimos meses. Son una excelente forma de guardar tus Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o incluso Dogecoin (DOGE) de forma segura, así que veamos cuáles son las mejores que puedes comprar ahora mismo.
10 mejores colds wallets o billeteras frías que puedes comprar
Hoy en día es posible encontrar diversos modelos de billeteras frías en el mercado, sin embargo, en esta ocasión te mostramos algunos de los mejores colds wallets que puedes comprar ahora mismo. Los comparamos por sus características, su compatibilidad y, por supuesto, su precio.
Ledger Nano S Plus
Dado que el modelo Nano S ya ha dejado de fabricarse, la mejor alternativa en relación calidad-precio del fabricante Ledger de carteras de criptomonedas que debes conocer es Ledger Nano S Plus. Digamos que es la evolución del modelo anterior, con la ventaja de que se ha transformado para ser amigable con los DeFi y los NFT. Su precio, igual de atractivo: cuesta 79 euros.
Si hablamos de ventajas y mejoras entre Ledger Nano S Plus vs Ledger Nano S, veremos que las principales novedades que trae son:
- Mayor memoria interna que permite tener instaladas hasta 100 aplicaciones simultáneas.
- Compatibilidad con envío y recepción de NFTs.
- Pantalla grande con una experiencia de usuario más fluida.
- Conector USB de Tipo-C.
Por lo tanto, salta a la vista que la cartera Nano S Plus de Ledger es un modelo evolucionado de la generación anterior. Merece la pena valorar su compra si se desea adquirir una wallet fría de este fabricante, antes de dar el salto al modelo más caro del que hablamos en esta listado un poco más adelante.
Características de Ledger Nano S Plus
- Compatibilidad: BTC, ETH, LTC y tokens ERC-20, entre otras muchas criptomonedas más
- Peso: 21 gramos
- Seguridad: Chip seguro certificado (CC EAL5+)
- Respaldo y recuperación fácil
- Conectividad: USB de Tipo-C
- Precio: 79 euros
BitBox02
La BitBox02 se presenta como la alternativa suiza de los monederos de wallets frías. Tanto la cartera fría como su código fuente son open source, y disponen de altos niveles de seguridad para evitar cualquier amenaza. Esta cartera es compatible con Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Cardano (ADA), Ethereum (ETH), Chainlink (LINK), BAT y más de 1.500 tokens ERC20. Es interesante porque, además, dispone de un puerto microSD para facilitar la creación y subida de copias de seguridad.
La hardware wallet BitBox02 se encuentra disponible en dos versiones: BitBox02 Bitcoin-only edition, que como su propio nombre indica está específicamente pensada para almacenar criptomonedas en BTC; y la Multi edition, que es compatible con todas las cryptos anteriormente mencionadas.
Características de BitBox02
- Compatibilidad: BTC, LTC, ADA, ETH, LINK, BAT y +1.500 tokens ERC20
- Peso: 12 gramos
- Seguridad: Chip ATECC608B + True random number generator (NIST SP 800-90A/B/C)
- Con pantalla
- Conectividad: USB-C
- Precio: Mira la mejor oferta
Ledger Nano X
Volviendo a la marca Ledger, una fantástica alternativa a la Nano S es la cartera fría Ledger Nano X, del mismo fabricante y cuya principal ventaja es que se trata de una versión más reciente que trae soporte Bluetooth y una mayor compatibilidad con aplicaciones de criptomonedas, lo cual la convierte en una opción muy a tener en cuenta si estás dispuesto a rascarte el bolsillo para tener tus cryptos en una wallet segura.
Tiene un precio que ronda los 150 euros, siendo así una de las opciones más caras de este listado. La Ledger Nano X, comparada con la Nano S, mantiene la misma compatibilidad de criptomonedas (más de 40 monedas y tokens), pero presenta la ventaja de que se puede conectar con aplicaciones como 1inch o Zerion, siendo en total compatible con hasta 100 aplicaciones de monedas instaladas a la vez. Además, dado que tiene Bluetooth se puede conectar al móvil o al ordenador por esta vía.
Características de Ledger Nano X
- Compatibilidad: +1.800 monedas y tokens con la app Ledger Live
- Peso: 34 gramos
- Seguridad: Elemento seguro certificado (CC EAL5+)
- Respaldo y recuperación fácil
- Conectividad: USB, Bluetooth
- Precio: 149 euros
Trezor One
La competencia del modelo de Ledger es el cold wallet Trezor One. Este monedero frío se encuentra ideado para Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otros tokens que trabajen sobre la red ERC-20.
Cabe resaltar que la wallet Trezor One posee un diseño moderno, elegante y minimalista. En ella podrás almacenar tus criptomonedas sin temor a que sean robadas o hackeadas, pues posee diversos algoritmos en su chip integrado que impiden el robo de los tokens que se encuentren dentro.
Por otra parte, posee una pequeña pantalla en la cual podrás gestionar tus transacciones, y gracias a los botones que incluye podrás desplazarte entre las distintas funciones que ofrece.
Características de Trezor One
- Compatibilidad: soporta un amplio abanico de altcoins
- Utiliza batería del tipo 1 CR123A
- Peso aproximado: 12 gramos
- Seguridad por algoritmos criptográficos
- Amplia compatibilidad con sistemas operativos
- Precio: Oferta especial
Keepkey Hardware Wallet
Keepkey Hardware Wallet es otra de las mejores billeteras frías que podrás comprar a día de hoy. En ella es posible encontrar altos niveles de seguridad que generaran más confianza al utilizar la cold wallet. Destaca positivamente en usuarios que utilizan las principales criptomonedas, es decir, Ethereum (ETH), Bitcoin (BTC) o Dogecoin (DOGE), entre otras.
Su diseño elegante complementado por su pequeña pantalla OLED ofrece un aspecto visual realmente elegante. Por otra parte, cuenta con la posibilidad de restaurar tus criptomonedas utilizando el sistema de 12 palabras.
Características de Keepkey Hardware Wallet
- Altos niveles de seguridad contra virus, hackeos o robo de contraseñas
- Diseño elaborado en aluminio anodizado y policarbonato
- Pantalla OLED
- Peso: 180 gramos
- Sistema de restauración
- Soporte para las principales criptomonedas del mercado
- Precio: 61 euros
SecuX W20
SecuX W20 Crypto es una cartera de alta seguridad que se caracteriza en principio por incluir una gran pantalla que muestra la cantidad de tokens que posee el usuario. No obstante, también cuenta con un sistema de Bluetooth y USB para realizar transacciones de forma rápida y segura hacia el ordenador o el smartphone (en este último caso, siempre y cuando este posean una versión Android superior a la 8.1).
Cabe resaltar, que soporta inicialmente tokens ERC-20 y algunos de los principales del mercado, como Bitcoin (BTC), Ripple (XRP), Ethereum (ETH) o Litecoin (LTC), entre otros.
Aunque posee un mayor tamaño que los modelos anteriores, esta ha sido elaborada para ser ampliamente segura, intuitiva y de multiuso. Además, se encuentra actualizada con la última versión de firmware, y desde la web oficial garantizan actualizaciones futuras.
Características de SecuX W20
- Bluetooth: Permite conectarse directamente al smartphone para realizar transacciones, recibir o enviar tokens
- Pantalla táctil para realizar operaciones rápidas
- Amplia compatibilidad con tokens: Más de 1.000 criptomonedas diferentes
- Soporta diversos sistemas operativos
- Incluye las últimas actualizaciones de firmware
- Peso: 51 gramos
- Entrada: Micro USB
- Precio: 99 euros
D’CENT
Con el cold wallet D'CENT que puedes comprar contarás con la máxima seguridad posible. Incluye un lector de huellas, por lo que solo tendrá acceso el usuario que cuente con la huella registrada. Cabe resaltar que también posee una aplicación para smartphones. Por ende, será posible realizar transacciones vía Bluetooth y autorizando la billetera fría a través de la huella dactilar.
Poseen una interesante compatibilidad con criptomonedas ya que en los últimos meses la compañía ha estado agregando actualizaciones para ofrecer un mayor soporte a otros tokens. En principio este monedero frío soporta Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Ripple (XRP), entre muchas otras cryptos.
Características de D'CENT
- Altos niveles de seguridad
- Peso: 37 gramos
- Posee una aplicación que se sincroniza con el smartphone
- Actualizaciones constantes
- Batería
- Transacciones aprobadas por huella dactilar
- Precio: 119 euros
Material Bitcoin
Un concepto totalmente diferente de wallet fría es Material Bitcoin, a cuyo creador tuvimos la oportunidad de entrevistar en este medio. Se trata de una alternativa de wallet frío que ofrece las características de seguridad habituales de estas billeteras, con la peculiaridad de que se trata de una tarjeta metálica que contiene el monedero con su clave privada impresos en ella.
Se trata de una tarjeta física que uno puede llevar en la cartera o dejar guardada de forma segura en algún lugar, pudiendo recuperar en cualquier momento el acceso a las criptomonedas almacenadas en su interior a través de la dirección de la wallet que aparece en ella.
Características de Material Bitcoin
- Medidas: 86mm x 54mm x 2mm (como una tarjeta de crédito)
- Fabricado en acero AISI 304L
- Garantía de 100 años
- Precio: 89 euros
[Ya no se fabrica] Ledger Nano S (Final Edition)
La cold wallet Ledger Nano S destacó durante mucho tiempo por ser una de las mejores billeteras frías del mercado. Su aspecto simple y común conseguía que se confundiera como una más entre las memorias de almacenamiento USB, pero no, en realidad era una cold wallet para criptomonedas en toda regla. Esto no solo la hacía más segura, sino que también significaba que tenía un peso bajo y un diseño al que quizás estés acostumbrado.
Entre las criptomonedas compatibles con el Ledger Nano S se encontraban las principales del mercado: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y muchas más. Además, tenía compatibilidad con tokens ERC-20.
Esta wallet fría incluía la última versión de firmware de fábrica; además, permitía que pudiera establecerse una contraseña de seguridad de hasta 8 dígitos para su acceso. Por otra parte, en caso de que este password se olvidara no tenías que preocuparte, pues también poseía un sistema de respaldo y recuperación.
🔥 Hace poco fue la última oportunidad para comprar Ledger Nano S antes de que se agotara
Ledger puso a la venta las últimas 10.000 unidades de su famosa cartera fría.
Características de Ledger Nano S
- Compatibilidad: BTC, ETH, LTC y tokens ERC-20, entre otras criptomonedas más
- Peso: 16,2 gramos
- Seguridad: Última versión de firmware y contraseña de 8 dígitos
- Respaldo y recuperación fácil
- Conectividad: microUSB
- Precio: Ya no disponible
❓ Preguntas frecuentes sobre cold wallet
Vistos los modelos más populares de cold wallet para almacenar criptomonedas que puedes comprar, echemos ahora un vistazo a algunas de las dudas frecuentes respecto a estos dispositivos. Son cuestiones que abarcan desde la definición misma de una billetera fría hasta cuestiones más específicas sobre su funcionamiento, las cuales vamos a resolver a continuación.
¿Qué es una cold wallet?
En pocas palabras, una cold wallet o billetera fría es un dispositivo que permite almacenar de forma segura tus criptomonedas.
¿Por qué son tan seguras las cold wallets?
La alta seguridad de una cold wallet se debe a que estos dispositivos se pueden almacenar sin estar conectados a la red, de manera que es imposible que nadie pueda acceder a ellos mientras los tienes almacenados en un lugar físico. A la hora de conectarlos al ordenador, lo ideal es tomar las medidas de seguridad necesarias para no poner en peligro la integridad de las criptomonedas guardadas en su interior.
¿Cuáles son los mayores peligros de una billetera fría?
Además de que deberás asegurarte de guardar bien tus palabras de seguridad para no perder para siempre el acceso a tus cryptos, también debes tener cuidado a la hora de recibir una billetera fría en tu casa: hay hackers que están enviando dispositivos manipulados a los domicilios de las personas que sospechan que puedan poseer criptomonedas, tratándose de billeteras hackeadas que lo único que harán es transferir todos los activos digitales a otra cuenta.
¿Cómo elegir el mejor monedero frío?
Para elegir la mejor billetera fría para tus criptomonedas lo más recomendable es que te bases en las opiniones de los usuarios que ya las hayan probado: elige aquella que más seguridad transmita en lo referido a su durabilidad, ya que nunca sabes durante cuántos años querrás guardar tus Bitcoins hasta venderlos al precio deseado.
Por lo demás, ya habrás visto que las mayores diferencias entre una cold wallet y otra están simplemente en los extras: algunas tienen pantalla, otras no; algunas son más compactas, otras mucho más grandes; algunas tienen controles físicos para hacer operaciones de criptomonedas; otras no. Al final, son pequeños detalles que encarecen o disminuyen el precio de la billetera física de cryptos.
¿Cuánto cuesta una cold wallet?
El precio de las cold wallet va desde los 50 hasta más de 100 euros, dependiendo de los extras que le quieras añadir a tu billetera o monedero frío.
Te puede interesar:
- Trezor One, análisis con opiniones
- Ledger Nano S Plus, análisis a fondo
- Material Bitcoin: su creador nos habla de este monedero Bitcoin
¿Hay alguna otra cold wallet o billetera fría que te gustaría ver incluida en esta lista? Escribe a contacto@criptokio.com para hablarlo.
Image sources:
- cold-wallet-billetera-fria: Imagen de WorldSpectrum | Pixabay