La criptomoneda china es el eYuan: qué se sabe sobre ella

Criptomoneda china eYuan

✍️ 18 agosto, 2022 - 5:27 👤 Editor: Jakub Motyka

  • China, criptomonedas y Bitcoin (BTC) en una misma frase: la criptomoneda china es una realidad desde hace poco tiempo, concretamente desde que se declararan en el país ilegales todas las actividades relacionadas con cryptos.
  • eYuan (e-CNY) es la criptomoneda china oficial distribuida por el banco central de China.
  • Descubre qué es, cómo funciona, si se puede comprar y mucho más sobre la cripto china.

eYuan (e-CNY), yuan digital o, simplemente, la criptomoneda china: muchos son los nombres bajo los que se conoce el proyecto oficial del Banco Popular de China (PBoC), el banco central de China, dentro del mundo de las criptomonedas. Comprar Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o cualquier otra altcoin está prohibido en China desde hace años, pero existe una alternativa oficial para aquellos que quieran operar con divisas digitales.

Se trata de la criptomoneda china eYuan, que viene a ser algo así como la divisa digital oficial del país asiático. Lejos de estar relacionada con la esencia de la tecnología blockchain, en realidad se trata de una criptomoneda estatal que no es otra cosa que dinero fiat digitalizado bajo la forma de una divisa electrónica.



Suscríbete GRATIS y recibe EL MANUAL CRIPTO 2024 sin coste







Ledger Nano X
Ledger Nano X

Ledger Nano X es el hardware wallet de más alta gama del fabricante Ledger. Lo tiene absolutamente todo para que tus cryptos estén almacenadas de forma segura. Descubre todo lo que ofrece esta wallet fría.

Oferta en la tienda Ledger

Para entenderlo mejor, el e Yuan o e-Yuan es algo así como si el día de mañana Europa decidiera poner en circulación una versión cien por cien digital del euro. No se trataría de una criptomoneda al uso, sino que sería una moneda digital que simplemente replicaría el funcionamiento del dinero fiat en formato digital. Eso mismo ocurre con la criptomoneda china en cuestión, que está emitida por el Banco Central de China.

¥ Cómo funciona la criptomoneda china eYuan

Como decíamos, en China la criptomoneda eYuan no es otra cosa que una versión digitalizada del yuan físico. Funciona igual que los billetes y las monedas de yuanes, solo que está en formato digital, con lo cual se puede utilizar para pagar desde el móvil sin necesidad de llevar efectivo encima.

Criptomoneda china del yuan digitalSource: Unsplash
La criptomoneda china eYuan no es más que la versión digitalizada del yuan en China.

Pese a que no está basada en la tecnología blockchain, ni tiene nada que ver con la filosofía descentralizada de Bitcoin (BTC), la criptomoneda de China se puede almacenar en wallets digitales y se utiliza junto con un código QR que permite realizar los movimientos de dinero de una wallet a otra.

El eYuan, e-CNY o e-RMB solamente puede ser emitido por el Banco Popular de China (PBoC), el cual distribuye yuanes digitales a las entidades bancarias del país, quienes están a su vez obligadas a depositar reservas equivalentes al valor de yuanes digitales que ofrezcan a sus clientes. Esta criptomoneda pertenece realmente a la categoría de los CBDC (Central Bank Digital Currencies), es decir, monedas digitales emitiadas por un banco central.

Según los últimos datos publicados por la revista Fortune, el e-Yuan ya está siendo utilizado por aproximadamente el 18% de la población de China (lo que equivale a unos 260 millones de usuarios), habiendo alcanzado en los últimos seis meses del año pasado un volumen cercano a los 8 mil millones de dólares en transacciones.

🇨🇳 Diferencias entre la criptomoneda china (eYuan) y el Bitcoin (BTC)

Tanto si se compara con el Bitcoin (BTC) como si es con cualquier otra altcoin, lo cierto es que hay un mundo de diferencias entre la criptomoneda china eYuan y el resto de criptos. Para empezar, el eYuan no es una criptomoneda al uso, sino que se trata de la versión digital de la divisa oficial del país asiático.

Esto te puede interesar: Cómo elegir una cartera para criptomonedas, la guía definitiva

Como tal, la reina de las criptomonedas chinas, el yuan digital, no es descentralizada, no es anónima y está totalmente controlada por una autoridad oficial. Por lo tanto, va totalmente en contra de la filosofía del Bitcoin (BTC), el cual precisamente surgió como una alternativa al círculo legal que existía hasta entonces en lo referido al dinero.

💵 Entonces, ¿puedo comprar la criptomoneda china eYuan fuera de su país?

La realidad es que la criptomoneda china no se puede comprar fuera de China. El eYuan ni siquiera está disponible como inversión financiera dentro de sus fronteras, ya que se trata de una versión digitalizada de una moneda de curso legal y, por lo tanto, invertir en la cripto china equivaldría a invertir directamente en yuanes (a través de futuros, por ejemplo).

Por lo tanto, no se puede comprar eYuanes ni desde España, ni desde ningún otro país del mundo que no sea China. Invertir en esta criptomoneda está, en resumen, totalmente descartado.

🌎 Más allá de China: países que también quieren tener su propia criptomoneda oficial

China no es el único país que se ha mostrado interesado en tener su propia criptomoneda oficial. Colombia, a través del Gobierno de Petro, ya está trabajando en una propuesta de moneda digital que estará orientada a combatir la evasión de impuestos; Las Bahamas o Nigeria, por su parte, son ejemplos de países que ya tienen implementada su propia criptomoneda oficial emitida por sus respectivos bancos centrales.

Criptomoneda china e-yuan: Preguntas frecuentes (FAQs)

Lee noticias relacionadas:

Image sources:

  • china-criptomoneda-yuan-digital: Unsplash
  • criptomoneda-china-eyuan: Unsplash

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir