Cómo elegir una cartera para criptomonedas: la guía definitiva

Cartera para criptomonedas

✍️ 29 julio, 2022 - 17:37 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Las carteras de criptomonedas son una pieza clave para todos los usuarios interesados en la economía de las cryptos.
  • Elegir una wallet correctamente es importante, ya que representan la columna de la mayoría de transacciones y funciones que tendrás a mano cuando se trate de guardar, y operar con, tus Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o cualquier otra altcoin que poseas.
  • Aquí te contaremos todos los conceptos básicos y qué necesitas saber para elegir correctamente tu próxima cartera para criptomonedas.

Sí apenas estás empezando a formar parte de la economía cryptyo, es necesario que conozcas el concepto de las carteras criptomonedas. En caso de que no sepas qué es wallets, qué es un wallets o qué es una wallet (seguro que has escuchado alguno de estos términos últimamente), una cartera para criptomonedas es una de las opciones más utilizadas al momento de ahorrar en todo tipo de activos crypto.

Además de almacenar tus criptoactivos y NFTs, son las que almacenan claves privadas, frases semillas y otras medidas de seguridad. Al mismo tiempo, son un monedero al que tendrás asociada una dirección privada para acceder a tu saldo y, eventualmente, poder operar con él.

Debido a lo que hemos mencionado anteriormente, es fácil adivinar que los monederos de criptomonedas son una pieza clave a la hora de formar parte de la economía digital de las cryptos. Sin una wallet, no es posible acceder a tus activos, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son las que mejor se adaptan a ti. Nosotros te contaremos cómo elegir la mejor cartera para criptomonedas, mientras te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos monederos.

👛 ¿Qué es un wallet?

Vamos a empezar por lo básico: qué es un wallet, es decir, qué es una wallet de criptomonedas. Después entraremos en detalle respecto a los diferentes tipos de wallets que existen.

Una wallet, monedero o cartera de criptomonedas es un “archivo” donde todos tus activos están almacenados y protegidos. Gracias al mismo te puedes enviar y recibir dinero digital mediante la blockchain. En otras palabras, es una especie de billetera o cuenta donde se almacenan todas tus posesiones crypto, siendo las contraseñas especiales y frases semillas el equivalente a las claves PIN de las tarjetas bancarias.

Qué es un walletSource: Pixabay
¿Qué es un wallet? En el mundo de las criptomonedas, se trata del lugar en que se almacenan tus activos digitales.

Para realizar transacciones es necesario que conozcas tu dirección, la cual es, por lo general, una cadena de 25 a 34 dígitos o caracteres ligados a una red específica. Este código tiene, en palabras más simples, la misma función que los números de una cuenta bancaria. A través de esta dirección podrás recibir fondos, al mismo tiempo, utilizando la dirección de otros envías fondos a sus cuentas.

💲 ¿Cómo funciona una wallet para criptomonedas?

Ya hemos explicado en palabras sencillas qué es wallet, igualmente, es necesario aclarar ciertos conceptos para dar a entender mejor su función. En principio, las criptomonedas son totalmente digitales, esto quiere decir que dependen de un programa o archivo para almacenarse. En este caso, las carteras de criptomonedas representan este sistema de almacenamiento. Para acceder al mismo se generan claves, las cuales dispones, para poder ingresar a tu cuenta de manera segura.

Al ser una forma de “cuentas personas”, de forma individual, cada una accede a los bloques o cadenas de la blockchain, lo que les permite efectuar movimientos. Gracias a ser independientes de cualquier organismo, y solo trabajar directamente con los usuarios de los monederos, las transacciones son descentralizadas. Es decir, toda transacción es personalizada, secreta, segura y totalmente anónima.

Trust Wallet: guía de uso
Esto que ves en la imagen es un ejemplo de una wallet de criptomonedas digital, también conocida como hot wallet, que se llama Trust Wallet.

El sistema de seguridad en los monederos es tan infalible por la forma en la que funcionan sus contraseñas. El código que hemos mencionado es conocido como una clave pública, y es la que compartes a la hora de realizar transacciones.

Por otro lado, las claves privadas son contraseñas únicas que se generan criptográficamente. Es gracias a esta clave que puedes hacer movimientos, acceder a tu cuenta o verificar tu saldo. Obtener esta última es casi imposible, siendo más sencillo robar las cuentas personales de los usuarios.

📱 ¿Cómo usar una cartera para criptomonedas?

En líneas generales, los monederos de criptomonedas actuales son bastante intuitivos y amigables con todos los usuarios. En principio, una vez que elijas qué cuál utilizar y después de un registro, el mismo te proporcionará una dirección o clave pública.

Para recibir dinero, tienes que proporcionar tu dirección al usuario encargado de enviarte los activos. En caso de que necesites enviar algún activo, solo debes abrir tu wallet, indicar cuál moneda digital deseas enviar, introducir el importe y remitir a la dirección o clave pública del usuario en cuestión.

📖 Esto te puede interesar: Diccionario de las criptomonedas : de la A a la Z

Configurar la cartera de criptomonedas, aunque hemos dicho que es sencillo, es el paso más complicado. Lo primero que tienes que hacer es introducir tus datos personales e introducir o esperar por la contraseña de seguridad. El método de seguridad más conocido y más seguro en la actualidad es el de las frases semilla. Una vez que has realizado el registro, es necesario que verifiques tu identidad siguiendo las instrucciones de tu monedero.

👨‍🏫 Tipos de billeteras para criptomonedas

Existen un gran número de billeteras criptomonedas entre las cuales elegir, sin embargo, en general se separan en dos categorías: Hot Wallet y Cold Wallet. Cada una tiene diferentes beneficios, aquí te hablaremos de ambas para que puedas elegir la mejor para ti:

🔥 Hot wallet

Las hot wallet son el tipo más popular de monederos de criptomonedas, siendo conocidas como monedero caliente, billetera caliente o wallet caliente. Se les llama caliente porque son las que se encuentran en línea, y es necesario contar con acceso a internet para poder utilizarlas, ya sea a través de cualquier navegador o su propia aplicación.

MetaMask
MetaMask es un ejemplo de una hot wallet de criptomonedas.

Además de ser las más usadas y más populares, son muy útiles si realizas transacciones con frecuencia. A pesar de ser bastante seguras, estos monederos poseen claves privadas que dependen de terceros, por lo que pueden ser comprometidas.

Las hot wallets se separan en tres tipos de categorías generales que son:

  • Monederos de escritorio o desktop wallets: Seguramente su nombre ya te explique su función, pero, en pocas palabras, son las billeteras de ordenador. Es decir, funcionan exclusivamente a través de un ordenador donde se encuentren descargadas. Son de las más seguras en su tipo, y las más fáciles utilizar siempre que cuentes con la memoria suficiente y conexión a internet.
  • Cloud Wallet o Monederos en la nube: A diferencia del monedero anterior, este se encuentra disponible para móvil u ordenador, ya que se encuentra en la nube. Este es el más inseguro de los monederos calientes, puesto que se encuentra en la nube y sus contraseñas se guardan en servidores online. Los exchanges emplean mucho este tipo de monedero, contando con wallets hospedados en su plataforma, siendo posible realizar cambios o transacciones directamente dentro del exchange.
  • App Wallets o app de wallets para criptomonedas: Su nombre es bastante claro, son los monederos que funcionan como aplicaciones o Apps para móviles. Similar a la billetera de escritorio, depende de una conexión estable a internet. Este es el tipo ideal para ti si estás interesado en realizar transacciones mediante códigos QR y, de forma práctica, funcionan de manera parecida a una tarjeta de crédito o débito.

❄️ Cold wallet o wallet fría

A diferencia de las billeteras calientes, este tipo de monederos funcionan sin necesidad de conectarse a internet. En pocas palabras, todos tus datos son almacenados fuera de la red mediante un soporte físico. A pesar de esto, para acceder a tu cuenta es necesario utilizar un ordenador u otro medio, ya sea por USB o código QR.

📦 La mejor guía sobre cold wallets: Las mejores cold wallet que puedes comprar

Gracias a esto, son los monederos más seguros, siendo un espacio de almacenamiento lejos del alcance de hackers. En los siguientes links hablamos de nuestra wallet fría recomendada y la más accesible del mercado.

🤔¿Cómo elegir una wallet de criptomonedas?

Dados todos los datos anteriores, seguramente tienes una idea de qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una wallet para criptomonedas. Es muy importante que, al momento de tomar una decisión en este sentido, consideres qué harás con tus activos y qué tantas transacciones harás con los mismos. En este caso, te contamos cuáles son los puntos más relevantes que debes tener en cuenta.

🛡️ Seguridad y uso

Al igual que cualquier banco, cada tipo de cuenta ofrece diferentes niveles de seguridad a largo plazo. En caso de realizar un gran número de transacciones, lo ideal es que cuentes con una hot wallet, siendo más eficaz y bastante segura. Si, por el contrario, planeas almacenar grandes sumas de dinero que no vas a mover constantemente, una cold wallet es lo ideal. Antes de tomar una decisión, lo ideal es que verifiques cuáles son las medidas de seguridad de cada wallet de criptomonedas, sin importar su tipo.

💵 Comisiones

La mayoría de billeteras online cobran comisiones por cada transacción, y el monto puede variar de plataforma en plataforma. Dependiendo del número de transacciones que realices, su valor o la cantidad de movimientos que hagas, las comisiones pueden suponer grandes pérdidas. Muchos monederos te permiten personalizar tus comisiones, igualmente, es importante que verifiques cuánto es el porcentaje y si configurarlas afecta la velocidad de los movimientos.

💰 Variedad de criptomonedas

Algunos wallets admiten una gran variedad de monedas digitales, mientras que otros solo trabajan con una cantidad limitada. Con base en las monedas que desees utilizar, y la frecuencia de tus movimientos, un monedero será mejor para ti sobre otro. Antes de registrarte en alguno, verifica el número de monedas que permite y cuáles son las que puede usar.

💳 ¿Por qué necesitas una cartera de criptomonedas?

Como hemos explicado anteriormente, es necesario tener un monedero para realizar transacciones con activos digitales. Elegir correctamente una wallet de criptomonedas es lo que te va a permitir formar parte de la economía digital por más tiempo, además de conocerla mejor. También es importante destacar que las mismas sirven, de alguna forma, como “cuenta bancaria” para todos tus activos. Es por esto que son completamente necesarias a la hora de empezar a invertir o de ingresar al criptomercado.

❓ Preguntas frecuentes sobre carteras para criptomonedas

Es normal tener dudas sobre las wallets o carteras para criptomonedas. Ahora que hemos visto en profundidad los conceptos más importantes, vamos a hacer un resumen de las preguntas frecuentes que puede tener una persona que quiera saber qué es un wallet en el mundo crypto.

¿Qué es un wallet?

Es un “archivo” donde todos tus activos están almacenados y protegidos. Gracias al mismo puedes enviar y recibir dinero digital mediante la blockchain. Es decir, puedes enviar, recibir y guardar tus Bitcoin (BTC), así como también cualquier otra altcoin.

¿Cómo funciona la wallet para criptomonedas?

Las carteras para criptomonedas permiten tener un lugar en que almacenar tus activos crypto, así como también ponen a tu disposición la posibilidad de enviar y recibir estos activos digitales. Es algo así como una cuenta bancaria, pero aplicada exclusivamente a las criptomonedas y los NFTs.

¿Qué tipos de billeteras de criptomonedas existen?

Hay dos grandes tipos de wallets para criptomonedas: las hot wallets, o billeteras calientes, que son todas aquellas que requieren de una conexión a internet dado que las criptomonedas se almacenan en un lugar diferente al del usuario; y las cold wallets, o billeteras frías, que son aquellas carteras físicas que el usuario puede llevar encima y a las que solo se puede acceder si se dispone del dispositivo en cuestión.

¿Cómo elegir una wallet para criptomonedas?

Hay varios aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir una wallet de criptomonedas. La seguridad es lo más importante, ya que tienes que asegurarte de que tus activos digitales estarán bien protegidos; después, aspectos como las comisiones, las criptomonedas aceptadas o la compatibilidad son otros de los factores también a tener en cuenta.

¿Necesito una wallet para operar con criptomonedas?

Sí, para operar con criptomonedas vas a necesitar disponer de una wallet. Tanto si haces uso de exchanges centralizados como descentralizados, incluso sin saberlo estarás utilizando una cartera para criptomonedas, solo que en algunos casos no eres el verdadero propietario de la misma.

Carteras para criptomonedas: Preguntas frecuentes (FAQs)

Te puede interesar:

Angélica Añez

Image sources:

  • que-es-un-wallet: Pixabay
  • cartera-para-criptomonedas: Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir