China promete una mayor privacidad para los usuarios del yuan digital

China-Yuan-digital

✍️ 27 julio, 2022 - 7:27 👤 Editor: Jakub Motyka

  • China desea impulsar el uso del yuan digital prometiendo una mayor privacidad
  • Para esto, está tomando medidas para prevenir el blanqueo de fondos
  • El yuan digital es una de las principales monedas digitales de los bancos centrales (CDBC) del mundo

China ha prometido proteger la privacidad de los usuarios del yuan digital, en su búsqueda de una adopción masiva. Mu Changchun, director general del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China, ha reiterado su compromiso de proteger los derechos de sus usuarios. Sin embargo, esto ha generado grandes preocupaciones entre los críticos de los Bancos Centrales de Monedas Digitales (CDBC).

En medio de una entrevista, Changchun aseguró a Security Times que estaban desarrollando un nuevo mecanismo para el yuan digital de China. Con él, buscan evitar que su moneda sea utilizada para el blanqueo de capital, financiamiento del terrorismo, evación de impuesto y todo tipo de actividad ilícita. Al mismo tiempo, prometen proteger la privacidad de los usuarios.

¿El yuan digital de China es una criptomoneda?

La respuesta simple es no. El yuan digital funcionará de la misma forma que los billetes emitidos por el banco central. Pueden ser intercambiados por oro y monedas extranjeras, al igual que cualquier e-CNY del mercado bursátil. Para esto, dependerá de una aplicación móvil del China Construction Bank (CCB) similar a un monedero digital, y una tarjeta con chip. Sin embargo, sus transacciones no se verán reflejadas en una blockchain como lo haría cualquier criptomoneda.

Contrario a lo que muchos creen, las monedas emitidas por los CBDC tienen una privacidad muy limitada. Esto difiere completamente del objetivo principal de las criptomonedas, el cual es ofrecer una forma de intercambio libre y descentralizado. El yuan digital, al depender del Banco Central de Monedas Digitales, no es un activo descentralizado. Al estar respaldada por una institución monetaria, ofrecerá una mayor estabilidad que las criptomonedas, a costa de la libertad que las caracteriza.

Te puede interesar:

Angélica Añez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir