Desarrollador de Tornado Cash es arrestado y desvela vínculos con los servicios secretos de Rusia

Tornado-Cash-Rusia

✍️ 27 agosto, 2022 - 8:14 👤 Editor: Jakub Motyka

  • A raíz de las sanciones de los Estados Unidos, uno de los desarrolladores de Tornado Cash cayó bajo arresto.
  • Se le acusa de “participación en la ocultación de flujos financieros delictivos y la facilitación del blanqueo de capital”.
  • Se descubrieron sus vínculos con el Servicio Secreto Federal (FSB) de Rusia.

Debido a las sanciones de los Estados Unidos, uno de los desarrolladores de Tornado Cash cayó bajo arresto en Países Bajos debido a su relación con Rusia. El motivo del arresto ha sido una investigación, la cual ha revelado sus vínculos con el FSB de Rusia. En otras palabras, Aleksey Pertsev fue arrestado en Amsterdam bajo la premisa de su participación en la ocultación de flujos financieros delictivos y de facilitar el blanqueo de capital.

De acuerdo a Kharon, la empresa de análisis de datos y soluciones software para instituciones, Pertsev tiene vínculos con Russia’s Federal Security Service (FSB). Dicho esto, la mencionada es una agencia secreta de Rusia similar al FBI de Estados Unidos. Finalmente, el desarrollador, fundador y CEO de la agencia de hackers de sombrero blanco PepperSec, habría sido el creador de la base del software para Tornado Cash.

Desvelados los vínculos del desarrollador de Tornado Cash con la FSB de Rusia, la FIOD reafirma los cargos

La FIOD, la organización neerlandesa que trabaja contra el crimen fiscal, ha confirmado que Pertsev debe permanecer en la cárcel. Esta conclusión se basa en 2 puntos claves de los que se le acusa, cada uno respaldado con pruebas. En el 2019, el mezclador Tornado Cash facturó más de 7.000 millones de dólares, de los cuales, al menos 1.000 estaban vinculados con actividades ilícitas. Es decir, la mayoría fue dinero criminal de robos importantes, incluyendo los relacionados con grupos de Corea del Norte.

En segundo lugar, se sospecha que los individuos detrás de Tornado Cash han obtenido “beneficios a gran escala” de las transacciones ilícitas. El FOID habla de los desarrolladores en plural, por lo que no se descarta que haya más personas bajo investigación. Se cree que estos pueden ser los fundadores de PepperSec Roman Storm o Roman Semenov, residentes en Estados Unidos y Rusia respectivamente.

Te puede interesar:

Angélica Añez

Image sources:

  • Tornado Cash Rusia: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-criminal-esposas-delincuente-7773266/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir