Escándalo crypto en Wonderland (TIME): su tesorero fue cofundador del fracasado exchange canadiense QuadrigaCX

✍️ Actualizado el día 31 enero, 2022 – 6:28 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • El proyecto de Wonderland (TIME) pende de un hilo tras descubrirse que uno de sus tesoreros era Michael Patryn, cofundador del fracasado exchange canadiense QuadrigaCX.
  • Michael Patryn estuvo 18 meses en una prisión federal estadounidense tras declararse culpable de delitos como fraude con tarjetas de crédito, robo o hurto mayor, entre otros.
  • La comunidad tiene que votar ahora si el proyecto de Wonderland (TIME) sigue adelante o, en cambio, se desmantela y se devuelve el dinero a sus inversores.

No todos los días se descubre que uno de los tesoreros de un proyecto crypto participó en un exchange más que de sobra conocido, no precisamente para bien, llamado QuadrigaCX. Ese ha sido el caso de Wonderland (TIME), una iniciativa que ahora mismo pende de un hilo tras descubrirse que uno de sus miembros más destacados, bautizado como «Sifu«, en realidad era Michael Patryn.

¿Y quién es Michael Patryn? Es uno de los cofundadores del malogrado exchange canadiense QuadrigaCX, famoso porque su creador murió en un viaje a la India en 2018 dejando sin acceso a sus miembros debido a que solo él tenía las claves para recuperar los fondos. Unos fondos que, además, no correspondían al dinero que los inversores habían depositado en este exchange.

Debido a su participación en los hechos, Patryn pasó 18 meses en una prisión federal estadounidense y finalmente fue deportado de vuelta a Canadá. Se declaró culpable de conspiración para cometer fraude con tarjetas de crédito y bancarias, de robo, hurto mayor y fraude informático.

Se descubre que el tesorero de Wonderland (TIME) era Michael Patryn, cofundador de QuadrigaCX

La polémica ha explotado en el momento en que se ha dado a conocer que Michael Patryn está involucrado en el proyecto de Wonderland (TIME), y no precisamente en un puesto secundario, ya que ocupaba el lugar de jefe de tesorería. Aunque ha sido apartado del proyecto en cuanto se ha dado a conocer la polémica, lo cierto es que alrededor de la noticia ha estallado un verdadero polvorín que todavía no se sabe cómo va a terminar.

Precio de Wonderland (TIME) hoy, día 31 de enero de 2022
Gráfica del precio de Wonderland (TIME) en los últimos 7 días, con un desplome claramente marcado por la fecha en que se dio a conocer la noticia de la participación de Michael Patryn en el proyecto. Fuente del gráfico: CoinMarketCap.

Por supuesto, el precio del token $TIME de Wonderland se ha visto afectado negativamente por los hechos: si antes de que se diera a conocer la noticia cotizaba por encima de los 800 dólares, en estos momentos arrastra una caída que lo sitúa peligrosamente cerca de los 400$. Cifras que, además, están a años luz de los máximos de 9.000 dólares en los que llegó a cotizar esta criptomoneda.

Daniele Sestagalli, cofundador de Wonderland (TIME), reconoció hace unos días que sabía de la verdadera identidad de Michael Patryn desde hacía aproximadamente un mes, pero no tomó ninguna medida al respecto dado que considera que todo el mundo merece una segunda oportunidad.

La comunidad vota si Wonderland (TIME) continúa, y su fundador ya habla de proyecto fallido

Tras votar un 88% de los poseedores del token TIME de Wonderland que Patryn debía ser apartado de su puesto, ahora lo que está en juego es el futuro del proyecto. En estos momentos está teniendo lugar una votación para decidir si se pone fin al proyecto de Wonderland y, de ser así, se liquidan los tokens de los inversores, ganando en estos momentos el «No» (55,36%) frente al «Sí» (44,64%).

Uno de los fundadores de Wonderland (TIME), el mismo Daniele Sestagalli, ha declarado por redes sociales que considera que el experimento de este proyecto ha llegado a su fin. Dice no estar de acuerdo en seguir adelante con él, y asegura que es el momento de seguir otro camino relacionado con las finanzas descentralizadas alejado de Wonderland:

En caso de que la comunidad decida que quiere seguir adelante con Wonderland (TIME), el siguiente paso será votar al nuevo encargado de las finanzas. Para ello será necesario pasar por un proceso de propuestas de candidatos que también tendrá que realizar y votar en consenso la comunidad.

Te puede interesar:

Jakub Motyka

Jakub Motyka

Tarde o temprano tenía que pasar: ha sido tal la fiebre que me ha entrado con el mundo de las criptomonedas, que solo era cuestión de tiempo que arrancara mi propio proyecto de una web relacionada con crypto, economía descentralizada y proyectos construidos sobre ella. Especialmente en lo referido a cómo pienso que va a cambiar el mundo con el blockchain y todo lo que se está generando a su alrededor. Así ha nacido Criptokio.com. Esto es solo el comienzo.