Cómo vender un NFT: qué es el minting y cómo funciona

Mintear un NFT

✍️ 1 diciembre, 2021 - 17:17 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Mintear un NFT es un paso imprescindible para reclamar la propiedad de un Non Fungible Token, y se trata de una acción que deberás realizar para poder vender tu NFT.
  • En pocas palabras, hacer un mint de un NFT equivale al término de "acuñar", se trata de una acción que te permitirá confirmar la propiedad de un NFT en la red blockchain.
  • En esta guía descubrirás qué es mintear un NFT, cómo se hace y para qué sirve en cada caso.

Si estás interesando por el mundo de los NFT, seguro que en algún momento habrás escuchado la expresión de "mintear un NFT" (o, simplemente, hacer un mint). Hacer mint de un NFT es el último paso para que un Non Fungible Token pase a formar parte de la blockchain de Ethereum (ETH) –o cualquier otra blockchain, en realidad–, siendo un paso imprescindible en caso de que desees tener la propiedad real de ese activo, sea del tipo que sea.

Lo más común es que la gente se pregunte cómo mintear un NFT por dos motivos: primero, porque acaban de crear un NFT y desean ponerlo a la venta (a ser posible sin gastar una millonada en gas fees, claro está); o, segundo, porque hayan decidido comprar un NFT que todavía no ha sido acuñado y desean saber el procedimiento que deben seguir para reclamar su propiedad.

Cuando hablamos de comprar un NFT, nos referimos tanto a obras de arte que todavía no formen parte de la red blockchain por el motivo que sea, como también otros tipos de NFTs que, por ejemplo, bien pueden ser dominios .crypto, los cuales se venden sin el proceso de minting hecho para que lo pueda realizar su verdadero propietario en el momento de adquirirlos.

Sea del tipo que sea el NFT que vas a poner a la venta (o que vas a comprar sin que haya sido acuñado todavía), hacer mint formará parte de todo el proceso para convertir esa operación en visible en la blockchain de Ethereum (o cualquier otra blockchain). Sin mint, ese NFT sencillamente no existirá en la cadena de bloques y, por lo tanto, no será posible verificar su autenticidad, su propiedad y su origen.

Qué es mintear un NFT (y para qué sirve)

La expresión de hacer mint en un NFT equivale, en realidad, a la palabra "acuñar" . Se trata de acuñar el NFT en la blockchain de Ethereum (o cualquier otra red), de tal forma que quede registrada su propiedad, asociada a una wallet de por vida (hasta que cambie de manos), siendo rastreable e identificable desde el momento mismo de su minteado.

Monedas que acaban de ser acuñadasSource: Imagen de PDPics | Pixabay
Imagínate el concepto de mintear un NFT como el proceso de acuñar una moneda: una vez tienes ya lista la base que vas a utilizar, tan solamente te queda hacer oficial su pertenencia a algo superior (en este caso, la blockchain) que su mera existencia como objeto.

En el momento en que alguien acuña un NFT, éste queda asociado para siempre a la persona que lo minteó. De esta forma, incluso aunque se venda en decenas de ocasiones a lo largo de los años, siempre existirá un registro público en el cual se podrá comprobar quién subió esa creación a la blockchain. De hecho, todas las transacciones formarán parte del registro público en la blockchain.

Por ejemplo, este NFT (#3100) de un CryptoPunk fue vendido en marzo por 7,58 millones de dólares. Pero si echas un vistazo a su historial en la red blockchain, disponible en decenas de páginas web gratuitas, verás que fue minteado (acuñado) en junio de 2017 por el propietario de la wallet 0x1e32a859d69dde58d03820f8f138c99b688d132f. Y así puedes mirar transacción por transacción, en cuestión de segundos, sin necesidad de recurrir a ningún servicio externo de pago.

👾 Esto te puede interesar: CryptoPunks, el origen de los NFTs

El minteado de NFTs tiene también más ventajas. Por ejemplo, aunque el creador de un NFT no siga teniendo su propiedad en el momento en que su obra se transfiera a otra persona, sí puede configurar durante el minting una opción para recibir royalties (derechos de autor) por cada venta que se realice del NFT.

Estos derechos de autor, que suelen ir de un 10 a un 30%, se abonarán sí o sí, de forma inamovible, dado que toda la transacción tendrá que realizarse sobre la blockchain pública en la que ya hay anotada la configuración de los royalties de ese NFT. Los contratos que se firman en la blockchain no tienen, a día de hoy, vía de escapatoria.

Si has llegado hasta este artículo buscando información acerca de cómo vender un NFT por primera vez, o cómo verificar la propiedad de un NFT todavía sin acuñar, a continuación encontrarás las instrucciones paso a paso para hacerlo.

Cómo hacer mint en un NFT: paso a paso 1️⃣ ➡️ 4️⃣

Non Fungible TokensSource: Imagen de Jernej Furman | Flickr
En un par de clics puedes hacer el minting de tu NFT, sin saber programar y de forma muy fácil.

Por muy complejo o abstracto que te pueda sonar este término, lo cierto es que mintear un NFT es un proceso que se hace en cuestión de unos pocos minutos. Ni hace falta saber programar en lenguajes aplicados al mundo crypto, ni necesitas contar con el servicio de alguien muy-muy experto en la materia.

Hoy en día, acuñar un NFT está pensado para que puedas hacerlo tú mismo sin ninguna complicación. Lo único que necesitarás para ello son tres cosas:

  • Tu creación en formato digital: puede ser una imagen (JPG, PNG, SVG, etc), un GIF, un vídeo (MP4 o WEBM, por ejemplo) o un audio (MP3), entre otros tipos de archivos.
  • Una wallet de criptomonedas: véase por ejemplo MetaMask.
  • Saldo de Ethereum (ETH) o Polygon (MATIC): es difícil saber cuánto saldo necesitarás para hacer el minting de un NFT en la red de Ethereum, porque depende de los gas fees que existan en cada momento, pero calcula que podrás llegar a necesitar tener disponibles hasta 400-500$ en ETH; si usas la alternativa de Polygon, tal y como verás más adelante, estamos hablando de unos pocos centavos de dólar.

Y ya está. Con estos tres puntos estarás listo para mintear tu primer NFT paso a paso, siguiendo las instrucciones que verás a continuación:

1️⃣ Abre MetaMask y entra en OpenSea.io

El primer paso para mintear tu NFT consiste en abrir la aplicación MetaMask (también puedes utilizar su extensión de Google Chrome), pulsar sobre el menú de la izquierda, ir a "Explorador" y seguir estos pasos:

  1. En el explorador de MetaMask introduce la dirección del mayor mercado de compra/venta de NFTs del mundo: opensea.io.
  2. Una vez estés dentro, pulsa sobre el botón de "Create".
  3. Se te pedirá que conectes tu wallet con opensea.io: puedes conectarla tranquilamente, ya que esta operación no tiene ningún coste y no pone en riesgo el saldo de tu cartera.
  4. Tras conectar tu wallet con OpenSea, estarás ya a un solo paso de hacer el minting de tu NFT.
Mint un NFT en OpenSea a través de MetaMask
En un par de clics estarás ya en la página de subida de tu creación para que se convierta en un NFT listo para vender en OpenSea.

2️⃣ Introduce los detalles de tu NFT

En el proceso de subida de tu NFT deberás indicar algunos datos básicos acerca de tu creación, tales como el nombre del ítem, un enlace con más información acerca de él o una descripción, entre otros detalles adicionales que no en todos los casos es obligatorio rellenar para seguir adelante:

Subiendo un NFT a OpenSea a través de MetaMask
Deberás rellenar, como mínimo, los campos obligatorios de información sobre tu NFT para poder realizar la orden de mintearlo en la red blockchain que elijas.

¡Cuidado con dejar que se apague la pantalla del móvil! Este proceso, al menos en la versión móvil de MetaMask, no tiene auto-guardado, así que mejor será que te asegures de no salir de la aplicación mientras introduces todos los datos para evitar tener que hacer todo el trabajo desde cero.

3️⃣ Elige en qué red vas a mintear el NFT

Llegamos a la parte más importante de este procedimiento, al menos en lo referido a los gastos de poner el NFT a la venta: deberás elegir en qué red blockchain quieres que se realice el proceso de acuñar tu creación. La opción por defecto es la red Ethereum (ETH), la más popular y más conocida de todas, pero también la más cara: debido a sus altos gas fees, la sola subida de tu NFT puede costarte 400, 500 o incluso más dólares.

Red blockchain para hacer el minting del NFT
Por defecto se te mostrará la red blockchain de Ethereum para hacer el minting de tu NFT, pero puedes cambiarlo por la red de Polygon (MATIC) para que te salga a coste cero o casi cero.

Por ello, salvo que tengas muy claro que quieres hacerlo en la red Ethereum, conviene que elijas la alternativa de Polygon (MATIC). Tiene un coste cercano a cero, ya que sus gas fees son muy bajos y, a día de hoy, es una de las mejores opciones si buscas poner tu NFT a la venta sin gastar mucho dinero en el proceso.

4️⃣ Tu NFT ya está acuñado: ahora solo queda ponerlo a la venta

Si todo ha salido bien, tu NFT ya habrá sido minteado y estará listo para que, si quieres, lo pongas a la venta. En el caso de OpenSea, deberás pulsar sobre el botón de "Sell" dentro de tu NFT para elegir el tipo de venta que quieres poner en marcha, y una vez configurado cualquiera podrá hacerse con tu creación a través de la red sobre la que hayas realizado el proceso de minteo.

Vender NFT en OpenSea
Cuando entres en tu NFT ya acuñado en OpenSea verás un botón para ponerlo a la venta. Pulsa sobre él y elige el tipo de operación que deseas realizar (pudiendo optar por una venta con un precio cerrado o una subasta).

Puedes elegir entre establecer un precio cerrado, en cuyo caso será el comprador el que corra con los posibles gas fees (especialmente en la red de Ethereum); o iniciar una subasta, en cuyo caso eres tú el que debe abonar inicialmente los gas fees de la operación. A partir de aquí, ya solo te quedará esperar a que llegue alguien interesado por tu creación.

OpenSea aplica una comisión del 2,5% a las operaciones de venta de NFT que realices en su plataforma.

Alternativas para hacer mint de NFT gratis (o, al menos, mucho más barato que con Ethereum)

Mintear o acuñar un NFT era un proceso bastante caro hasta ahora. Dado que lo más habitual es reclamar su propiedad en la red de Etheruem (ETH), la cual se encuentra en estos momentos totalmente saturada y tiene unos gas fees disparados, hacer este proceso por la vía tradicional puede costarte varios cientos de dólares.

Por suerte, en los últimos meses han aparecido alternativas para hacer mint de NFT a precios mucho más razonables. Veamos un par de las opciones con las que cuentas a día de hoy para acuñar un Token No Fungible sin pagar cientos de dólares en gas fees:

  • Rarible lanzó en octubre de este año su función de Lazy Minting, que no es otra cosa que un sistema que permite poner a la venta un NFT dejando que sea su futuro comprador el que abone el coste de mintearlo en la red blockchain. En el tiempo que el activo esté a la venta, estará guardado en un IPFS (un sistema de almacenamiento descentralizado).
  • OpenSea, el mayor mercado de NFTs del mundo, permite desde hace un tiempo el minteado de creaciones a través de la red de Polygon (MATIC), que tiene unos gas fees exponencialmente inferiores a los de la red Ethereum. Por lo tanto, acuñar y poner a la venta tu NFT en OpeanSea a través de Polygon es otra excelente alternativa para no gastar cientos de dólares en este proceso.

❓ Mintear (acuñar) un NFT: Preguntas frecuentes (FAQs)

Llegados a este punto, podemos detenernos a repasar algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes acerca del proceso de hacer minting de un NFT. A continuación, todas tus dudas resueltas:

¿Para qué sirve mintear un NFT?

Hacer minting de un NFT te permite subir tu creación a la red blockchain y, así, verificar que eres su verdadero propietario. Si estás interesado en que otra/s persona/s pueda/n comprar tu NFT, se trata de un paso imprescindible para poder vender cualquier NFT.

¿A qué red de blockchain se "sube" el NFT?

La información de tu NFT quedará normalmente registrada en la red Ethereum (ETH), aunque debido a los altos gas fees de ésta lo cierto es que en los últimos meses ya es posible utilizar alternativas de capa 2 como, por ejemplo, la red Polygon (MATIC).

¿Es caro hacer minting de un NFT, se puede vender un NFT gratis?

Debido a la alta congestión de la red Ethereum, el minting de un NFT en ella te puede llegar a costar varios cientos de dólares. Por suerte, ya existen alternativas que abaratan mucho el coste de vender un NFT, hasta el punto de que se puede vender un NFT gratis.

¿Qué alternativas hay para acuñar un NFT más barato?

Polygon (MATIC) es una solución de capa 2 que desde hace un tiempo es compatible con OpenSea, el mayor mercado de compra/venta de NFTs del mundo, con lo cual se trata de una excelente alternativa para mintear un NFT con un coste de unos pocos centavos de dólar.

¿Qué tipos de NFT se pueden mintear?

Puedes acuñar prácticamente cualquier tipo de NFT que te imagines: desde una imagen en formato JPG, hasta un vídeo en MP4, pasando por GIFs, pistas de audio MP3 y muchas otras extensiones de archivo.

❓ Mintear (acuñar) NFT: Preguntas frecuentes (FAQs)

Te puede interesar:

Jakub Motyka
Follow me

Image sources:

Subir