Etherscan: qué es, cómo funciona y de qué forma sacarle partido

Etherscan

✍️ 31 enero, 2022 - 5:22 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Etherscan, también conocido como Ether Scan, Etherscan.io o Ethereum (ETH) Blockchain Explorer, es un buscador de la red blockchain de Ethereum.
  • Con su buscador puedes revisar en cuestión de segundos el estado de una transacción, los últimos bloques añadidos a la red o el historial de una cartera, entre otras funciones.
  • En este artículo te cuento en palabras fáciles de entender qué es Etherscan, cómo funciona y para qué sirve.

Si hace unas semanas te hablaba de BscScan, hoy le toca el turno a Etherscan, el buscador de una de las blockchain más grandes del mundo: Ethereum (ETH). Etherscan, conocido también como Ether Scan, Etherscan.io o Ethereum Blockchain Explorer, va a ser el protagonista de este artículo en el cual te cuento qué es, para qué sirve, cómo se usa y de qué forma sacarle el máximo partido. Todo lo que necesitas saber, en definitiva.

Etherscan (Etherscan.io) es un buscador que funciona sobre la red blockchain de Ethereum (ETH). Al igual que existe BscScan (BscScan.com), que permite buscar en las cadenas de bloques de Binance Smart Chain (BSC), sus mismos creadores dieron antes vida al buscador de Etherscan.

El buscador de Etherscan tiene una interfaz fácil y sencilla de utilizar: al fin y al cabo, sirve de buscador, para lo cual tiene un campo claramente diferenciado en el que puedes introducir, nunca mejor dicho, tu propia búsqueda. Una sola búsqueda basta para obtener toda la información necesaria sobre un contrato inteligente, una transacción o un proyecto descentralizado en Ethereum.

Qué es Etherscan y para qué se utiliza

El buscador de Ether Scan permite comprobar en cuestión de segundos cualquier registro en la blockchain de Ethereum. Basta con introducir una dirección, un token o el hash de la transacción ver su estado, los últimos bloques añadidos a la blockchain, el historial de cualquier cartera o la información de un contrato inteligente sobre Ethereum (ETH), entre otros.

Ethereum (ETH)
Ethereum tiene su propia red de blockchain en la que tienen lugar todas las transacciones, contratos inteligentes y demás movimientos de su ecosistema.

Este tipo de buscadores, también conocidos como exploradores de red blockchain, han adquirido una gran popularidad en el mundo de las criptomonedas gracias a que permiten conseguir gran cantidad de información en cuestión de segundos. Una sola búsqueda en EtherScan basta para explorar la red blockchain de Ethereum de forma totalmente abierta, gratuita y sin restricciones.

🎨 Te puede interesar: Cómo comprar NFT por primera vez (sin morir en el intento)

Por supuesto, esto no es algo exclusivo de Ethereum (ETH). El propio Bitcoin (BTC) dispone también de sus propios buscadores de red blockchain, con alternativas de las que quizás hayas oído hablar como BitcoinExplorer.org, Blockchain.com o BlockChair.com, por mencionar algunos ejemplos.

En este artículo voy a centrarme concretamente en EtherScan, el explorador de la red de Ether que merece la pena que conozcas más a fondo para que sepas sacarle todo el partido a sus funcionalidades o, simplemente, para que comprendas para qué sirve y qué se puede buscar en él. Empecemos por lo más importante: cómo utilizar el buscador de la blockchain de Ethereum.

Cómo utilizar el buscador de EtherScan

Utilizar los buscadores de las redes blockchain es muy sencillo. Para utilizar por primera vez el buscador de Ether Scan deberás seguir estos pasos:

  1. Entra en Etherscan.io.
  2. Verás que arriba a la izquierda hay un buscador. Ahí no se trata de introducir palabras clave o nombres: lo único que puedes escribir son direcciones, el transaction hash (Txn Hash), bloques o tokens (con su contrato). Por ejemplo, prueba a pegar esta transacción totalmente aleatoria: 0x4224928657d5fab7cb791c1e4ca7d8054b208101ae49ffce0c6794015d6a5c60, y haz una búsqueda.
Ejemplo de una transacción en EtherScan
Ejemplo de los datos que se pueden ver en EtherScan.io al hacer una búsqueda de una transacción al azar.

Si pruebas a hacer una búsqueda de una transacción realizada en la blockchain de Ethereum (ETH), los datos que se te mostrarán incluirán:

  • El Transaction Hash (el identificador único de la transacción en la red blockchain).
  • El estado de la operación ("Status").
  • El bloque al que pertenece ("Block").
  • La hora exacta a la que tuvo lugar.
  • La dirección de la wallet desde la que proviene ("From").
  • La dirección de la wallet, o contratohacia el que se dirige ("To").
  • El valor de la transacción ("Value").
  • El fee o comisión por la operación ("Transaction Fee").

👛 Mira esto: Las 5 mejores cold wallet que puedes comprar

Qué información adicional se puede ver en EtherScan

Ahora que ya tienes claro qué es EtherScan (Ether Scan o Ethereum Scan, lo llaman así también), ahora podemos adentrarnos a conocer más en profundidad qué significan los apartados principales de la información que proporciona esta web. Hay un par de conceptos que te conviene conocer de antemano si estás interesado en adentrarte en el mundo crypto:

Gwei Price o Gas Price

Si despliegas en el menú de «Resources» en la web de etherscan.io, verás que una de las opciones es «Charts & Stats«. Si pulsas sobre ella, se te abrirá una sección de gráficos que, entre otros datos, te permite conocer los detalles del gwei price, o precio del gasde la red blockchain de Ethereum.

Gráficos disponibles en Ether Scan

Estos gráficos lo que muestran es el coste que tiene realizar en cada momento una transacción sobre esta red blockchain. Dependiendo del estado de carga de la red, el precio del gas es mayor o menor: conviene revisarlo periódicamente para encontrar el mejor momento antes de realizar una operación sobre Ethereum, que no suele ser precisamente la red más barata a la hora de realizar transacciones.

Tokens más importantes en ERC20

Si te vas al apartado de Token Tracker, disponible bajo el menú de «Tokens» en la opción «ERC Top Tokens«, podrás descubrir los tokens más importantes que hay ahora mismo en la red blockchain de ETH. Puedes verlos ordenados por volumenmarket cap o número de holders, todo ello al alcance de un clic.

Top ERC20 tokens

Explicadas estas dos funcionalidades de la interfaz de EtherScan, definitivamente ya estás listo para comenzar a sacarle todo su partido.

❓ EtherScan: Preguntas frecuentes (FAQs)

Llegados a este punto, podemos detenernos a repasar algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes acerca del buscador de EtherScan. A continuación, todas tus dudas resueltas:

¿Qué es EtherScan?

EtherScan es el explorador de la red blockchain de Ethereum (ETH).

¿Qué se puede hacer en EtherScan?

En EtherScan.io se puede comprobar cualquier movimiento realizado en la blockchain de Ethereum.

¿Cuáles son los datos que se obtienen de EtherScan?

Puedes conocer el estado de una transacción, los últimos bloques añadidos a la red o el historial de una cartera, entre otros.

¿Cómo se utiliza el buscador de Ether Scan?

Basta con entrar en etherscan.io e introducir la dirección, el transaction hash (Txn Hash), el bloque o el token sobre el que se desea obtener más información.

¿Es gratis utilizar el buscador de la blockchain de Ethereum?

Sí, el buscador de Ether Scan se puede utilizar de forma gratuita. Lo que sí existen son opciones más avanzadas que, en esos casos, son de pago.

❓ EtherScan: Preguntas frecuentes (FAQs)

Te puede interesar:

Jakub Motyka
Follow me
Subir