Así será el euro digital, la criptomoneda oficial de Europa

Euro Digital

✍️ 28 septiembre, 2022 - 17:54 👤 Editor: Jakub Motyka

  • El Banco Central de Europa está trabajando en su propia moneda digital, el Euro Digital.
  • Por ahora, la moneda está prevista sólo como una herramienta para grandes transacciones.
  • Sin embargo, se espera que la misma ayude a modernizar el sistema de pago, estando al alcance de todos los usuarios.

Fabio Panetta, parte de la junta ejecutiva del Banco Central de Europa, ha comentado que el Euro Digital podría ser una realidad. De acuerdo a sus declaraciones, el banco ha considerado utilizar este tipo de activo para ventas mayoristas, pagos especiales y liquidaciones de valores en Europa. Ahora mismo, el Banco Central está trabajando con empresas externas para crear la interfaz de usuario que permita el uso correcto de esta moneda digital.

Contrario a lo que muchos pueden creer y de acuerdo a Panetta, las monedas digitales se han utilizado durante años. Esto a menudo ha causado confusiones entre usuarios, en especial cuando se habla de su uso mayorista. Señaló que “Las CBDC mayoristas han sido parte del mercado durante décadas, Gracias a estas, han existido infraestructuras digitales eficientes para la liquidación de transacciones entre bancos en dinero del Banco Central”.

¿De qué se trata el proyecto del Euro Digital?

La digitalización ha hecho que la economía se transforme, provocando que los grandes bancos del mundo busquen nuevas opciones de pago. De acuerdo a Panetta, el banco está activamente buscando modernizar las estructuras de pago detrás del sistema financiero. Es decir, con este cambio esperan adaptarse a las redes de pago que las grandes empresas utilizan en la actualidad para realizar sus transacciones.

Por otro lado, el banco ha observado como las stablecoins podrían representar un riesgo para el rol de la institución en los pagos. Al respecto, han comentado que, no solo al estar respaldadas por el banco hace que el mismo se involucre más, también hace que el riesgo de su caída sea nulo. De esta forma el propio banco puede negociar sus recursos con entidades privadas, evitando así poner en riesgo la propia soberanía bancaria.

El Euro Digital llegará inevitablemente al mercado

Toda la región europea ha estado trabajando en esta CBDC durante 18 meses, llegando a comentar que será necesaria para promocionar las criptomonedas. Por ahora se espera que un proyecto de ley al respecto llegue a principios de 2023. A partir de ese momento en adelante, el Banco Central comenzará su fase de prueba, trabajando a la par en la infraestructura de este activo.

La transición y las pruebas se realizarán con empresas privadas, las cuales trabajarán en prototipos que permitan “ver que tan bien se integra esta tecnología”. Cada uno se implementará en 2023; sin embargo, no se espera que se utilicen en las fases posteriores del proyecto, siendo su objetivo el verificar cómo se acopla esta tecnología a la existente.

Te puede interesar:

Angélica Añez
Últimas entradas de Angélica Añez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir