El Merge de Ethereum ha cambiado el minado de criptomonedas para siempre

Ethereum-merge-minado

✍️ 15 septiembre, 2022 - 17:56 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Tras un largo periodo de espera, la Fusión (The Merge) de Ethereum ya es un hecho.
  • Con el cambio de método de consenso, ha habido una gran migración de mineros a otras redes PoW.
  • ¿Qué ocurrirá con la blockchain de Ethereum a partir de ahora?

Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo, ha completado su actualización, The Merge, cambiando el minado para siempre. Esto supone un importante cambio para la forma en que opera, ya que deja de depender de los mineros para el resguardo de su red. Con el paso del método de consenso PoW a PoS, ha logrado controlar su emisión de carbono a niveles mínimos. Esto la hará más atractiva para países e instituciones interesadas en llevar una economía verde.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Vitalik Buterin, el aclamado fundador de Ethereum, señaló que la actualización había sido completada este jueves. Con esto, la tecnología blockchain de la red de Ethereum ha abandonado el modelo intensivo de consumo de energía de su rival Bitcoin, a uno más eficiente.

¿Qué significa para el minado que Ethereum cambie su método de consenso a Proof of Stake con el merge?

La primera parte de la actualización (The Merge) comenzó el 6 de septiembre con Bellatrix. Durante el proceso se realizó un hard fork que permitió migrar el método de consenso de Ethereum desde Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS). El nuevo modelo Pos tiene un consumo energético 99,9% menor al PoW, debido a un cambio en el mecanismo encargado de realizar las transacciones y firmar los nuevos bloques.

El sistema PoW es similar a un juego competitivo en el que muchos operadores o mineros intentan adivinar un número de transacción, y ganar una cantidad fija de criptomonedas. Esto requiere una red global de computadoras para ejecutar procesos matemáticos de forma simultánea, quemando energía en el proceso. El nuevo sistema PoS de Ethereum, luego del Merge, dependerá de la cantidad de ETH bloqueado alimentando los nodos validadores. Las recompensas por ayudar a realizar las transacciones se repartirán entre los nodos responsables, con base en su participación.

¿Qué ocurrirá con Ethereum ahora que se ha completado este paso?

Uno de los efectos más importantes de la migración al PoS es la reducción del gasto energético necesario para mantener la red de Ethereum. Esto podría cambiar la narrativa en torno a las criptomonedas y su impacto ambiental, animando a los inversores institucionales a basar sus proyectos en la red de Ethereum, como exchanges centralizados y CBDCs. Adicional a esto, toda la atención negativa de los medios pasará únicamente a Bitcoin, por seguir utilizando el método PoW.

Te puede interesar:

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir