¿Cuánto ganarán los validadores de Ethereum tras la Fusión (The Merge)?

Ethereum-validadores

✍️ 12 septiembre, 2022 - 20:59 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Ya es posible hacer stacking de ETH para ser un validador en la blockchain de Ethereum post Merge.
  • Un analista de Twitter calculó las recompensas estimadas para los validadores de Ethereum.
  • ¿Será rentable? ¿Qué ocurrirá con el precio de Ethereum?

En vísperas de la tan esperada Fusión (The Merge) de la blockchain de Ethereum muchos se preguntan sobre los validadores, la rentabilidad de la prueba de participación (PoS). Recordemos que la red está próxima a realizar una actualización que reemplazará el método de consenso de PoW a PoS. Esto hará que la minería deje de ser un proceso necesario para el resguardo de la red, dependiendo así de los validadores que hacen staking de ETH.

Pintail, un reconocido analista de Ethereum (ETH), hizo un cálculo estimado de las recompensas que podrían recibir los validadores que hacen staking. Anteriormente, ha realizado otros análisis detallados sobre los efectos económicos de la implementación de EIP-1559. Otros de sus trabajos se han basado en las actualizaciones Altair y Medalla, y varias estrategias de Yield Farming de Uniswap (UNI).

¿Ser validador para la red de Etereum post Merge será rentable?

De acuerdo a los datos de Pintail, las recompensas compartidas entre los participantes de la red de Ethereum provendrán del mismo “Valor Extractible Máximo” (MEV). Se trata de una variable que indica la ganancia que pueden extraer los mineros por transacción, y no cambiará mucho una vez implementada la actualización del Merge.

Por otro lado, Pintail hizo un seguimiento de la variable MEV por los últimos seis meses. En relación con esto, calculó que el rendimiento promedio para los validadores de Ethereum post Merge será alrededor del 6.1%. Es decir, esto podría oscilar entre 5,3% y 7,3% dependiendo de diferentes factores, como la cantidad de validadores presentes en la red.

¿Cómo optimizar tus ganancias como validador de Ethereum?

De acuerdo al modelo basado en el nivel de MEV, algunos validadores de Ethereum post Merge podrían ver que sus retornos anuales sean más variables que otros. Pintail explica que esto se puede solucionar ejecutando múltiples validadores o “agrupando” con otros pares en la red. Por ejemplo, haciendo stacking de ETH como proveedor de liquidez para un exchange o plataforma más grande.

Finalmente, cabe aclarar que las ganancias de un validador de Ethereum, dependerá del monto depositado en el pool de staking, y las condiciones de la plataforma que ofrece el servicio. A su vez, aquellos que hayan depositado sus ETH para ser validadores, no podrán retirar sus fondos (ni ganancias) hasta la actualización Shanghai.

Te puede interesar:

Angélica Añez

Image sources:

  • Ethereum validadores: Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir