Las soluciones de capa 3 serán cada vez más importantes, dice Vitalik Buterin

ethereum-vitalik-capa

✍️ 20 septiembre, 2022 - 17:26 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Vitalik Buterin, fundador de Ethereum (ETH), habla sobre las soluciones de capa 3.
  • No es posible apilar una red de capa 2 sobre otra, pero no descarta la posibilidad de crear redes con propósitos más específicos.
  • Buterin opina que las soluciones de capa 3 tiene mucho que mejorar, pero en un futuro podrían tener un papel muy importante.

Vitalik Buterin, el reconocido fundador de Ethereum (ETH), ha hablado sobre las soluciones de capa 3 en una publicación de su blog este pasado día 17 de septiembre. En ella explica que las cadenas de bloque base de un ecosistema son conocidas como capa 1, mientras las soluciones ancladas a la cadena que proporcionan escalabilidad son las capas 2. Sin embargo, no es posible apilar una cadena sobre otra con el mismo propósito. La cuestión es, ¿qué son para él las soluciones de capa 3?

De acuerdo a Buterin, apilar dos capas de diseños similares podría limitar la disponibilidad de datos, y con ello, los retiros de emergencia. Por esta razón, crear una solución de escalabilidad dentro de otra sería contraproducente. La tecnología de los rollups ya cumple con este propósito mucho mejor que las soluciones de capa 2, comprimiendo los datos y encriptando la información de cada transacción.

¿Cómo serían entonces las soluciones de capa 3, según Vitalik Buterin?

Tomando en cuenta lo anterior, Buterin planteó tres visiones “fundamentalmente razonables” para el uso de soluciones de capa 3. La primera es el uso de las redes para funciones personalizadas, como es el caso de la privacidad. De esta forma, las aplicaciones se apoyarían de las capas de tercer nivel para funciones personalizadas y específicas.

En la segunda visión de Buterin, las soluciones de capa 2 ofrecen el escalado general, y la capa 3, un segundo escalado personalizado a través de un mecanismo diferente de la EVM. Así podrían ofrecer una compresión de datos de acuerdo a las necesidades específicas del formato.

La tercera visión, dependerá de la tecnología de validiums en vez de los rollups para proporcionar el escalado. Esta ofrece un menor grado de seguridad, pero es mucho más económica.

Con el tiempo, las capa 3 serán más simples y tendrán un papel más importante  

Buterin opina que la tecnología de capa 3 y el ecosistema multi rollup sigue estando en desarrollo, por lo que es muy pronto para sacar conclusiones. Sin embargo, espera que a medida que el ecosistema de escalado evolucione, las construcciones de capa 3 sean más simples y sofisticadas, y tengan una función más importante.

Te puede interesar:

Angélica Añez

Image sources:

  • ethereum vitalik capa: https://pixabay.com/photos/ethereum-cryptocurrency-coin-eth-6286124/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir