Se avecina crisis de los NFT tras vaciarse la cuenta de BendDAO, una plataforma de préstamos crypto

Crisis de liquidez en BendDAO

✍️ 22 agosto, 2022 - 15:11 👤 Editor: Jakub Motyka

  • BendDAO es una plataforma de préstamos crypto que permite pedir prestado Ethereum (ETH) a cambio de entregar un NFT como garantía de pago.
  • El problema está en que el mercado de los NFT está cayendo en picado este año, lo cual ha puesto en situación de liquidación inmediata a muchos usuarios que habían cogido préstamos por valores superiores al precio que ahora tienen sus NFT.
  • Según los últimos datos, en las cuentas de BendDAO solo quedan 15 ETH para pagar los alrededor de 15.000 ETH que deben a los usuarios que han aportado sus criptomonedas para los préstamos.

La de BendDAO se está preparando para ser la historia de un crypto-drama anunciado, salvo que alguien lo remedie en el último momento. Se ha sabido que en las cuentas de la compañía de crypto-préstamos tan solo quedan 15 Ethereum (ETH) –en forma de Wrapped Ether (wETH)– para pagar una cifra cercana a los 15.000 ETH que en estos momentos deben a sus usuarios.

Y el problema no ha hecho más que empezar. Con lo que no contaba nadie era con que el mercado de los NFT sufriera el desplome que está viviendo este año, lo cual ha ocasionado dos cosas: una, que los NFT entregados como garantía por los préstamos hayan comenzado a liquidarse debido a su caída de precio; y dos, que nadie los esté comprando incluso aunque cuesten mucho menos de lo que valían hace unos meses.

Si los usuarios están dejando de pagar sus préstamos de criptomonedas, y los NFT que habían entregado como garantía han caído significativamente de precio (y ni siquiera así encuentran compradores), el cóctel para el desastre está listo.

¿Cómo funciona BendDAO?

BendDAO funciona de la siguiente manera: imagina que necesitas tomar prestada una determinada cantidad de ETH y posees algún NFT de cierto valor; en esta situación, te puedes dirigir a la plataforma para que alguien te deje los Ethers que necesitas a cambio de dejar tu/s NFT como garantía de pago (también conocido como colateral).

Sobre el papel, es una transacción razonable. ¿Quién no prestaría euros o dólares a un poseedor de un cuadro de Picasso que, además, te va a dejar su obra de arte en tu casa? El único problema es que, en el caso de los NFT, el valor de estos objetos es todavía más difícil de calcular que en el mundo del arte convencional. El precio de un NFT lo dictamina el mercado, y en el caso de las criptomonedas, hablamos de un mercado extremadamente volátil.

¿Qué está haciendo BendDAO para evitar la crisis?

Los responsables de BendDAO han abierto una votación para modificar la forma en que funciona su sistema de liquidaciones de NFT (entre otros parámetros de su plataforma). Buscan cubrirse las espaldas en esta situación de un mercado NFT bajista, algo que afirman que no habían previsto en el momento de crear inicialmente su sistema de préstamos.

En el caso de que finalmente se desate una venta masiva de liquidaciones de NFT en BendDAO sin ninguna medida adicional, lo más probable es que el mercado de los NFT toque suelo (o, directamente, haga un agujero hacia abajo). Estando ya en mínimos, lo último que necesita el mundo de los NFT es que de un día para otro entre un gran flujo de tokens no fungibles a precio de saldo en el mercado.

Más noticias del mundo crypto:

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir