¿Qué es un crypto mixer (mezclador de criptomonedas)?

Crypto-Mixer

✍️ 27 septiembre, 2022 - 17:37 👤 Editor: Jakub Motyka

  • A raíz de las sanciones de Tornado Cash, la idea de los mezcladores se ha desviado de su razón de ser.
  • Los defensores de la privacidad opinan que los mezcladores de criptomonedas son necesarios para proteger el anonimato.
  • ¿De qué se trata todo esto? Aquí te contamos más.

Luego de las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro a Tornado Cash, muchos se preguntan sobre la legitimidad de los crypto mixer. Los mezcladores de criptomonedas son aplicaciones encargadas de proveer privacidad a sus usuarios, dentro de un ecosistema totalmente transparente, como lo es la blockchain.

Mediante el uso de crypto mixers o mezcladores, es posible enviar y recibir fondos sin establecer un vínculo directo entre los emisores y receptores. Es ideal para los usuarios que desean mantener sus billeteras privadas lejos de los ojos de los curiosos. Sin embargo, esta herramienta ha sido comúnmente utilizada para el blanqueo de capital, como fue el caso del famoso hackeo del Ronin Bridge de Axie Infinity. En esa oportunidad, una considerable parte de los fondos fue enviada a Tornado Cash, y luego a billeteras vinculadas al grupo atacante, Lazarus.

¿Cómo funcionan los crypto mixer?

La mayoría de mezcladores de criptomonedas, como es el caso de Tornado Cash, se basan en contratos inteligentes para recibir y repartir los tokens. De tal forma, el emisor deposita sus monedas en una pool de liquidez y el contrato inteligente se encargará de hacer llegar la cantidad correcta al monedero receptor. Sin embargo, todos los tokens se juntan dentro de la pool, haciendo difícil rastrearlos una vez entregados.

El proceso de mezclado puede variar entre los diferentes crypto mixers, pero en su mayoría, se basan en contratos inteligentes de cero conocimiento. Dicho de otra forma, los procedimientos no pueden ser controlados por terceros y son realizados de forma automática por un programa. Esto hace que el servicio sea totalmente neutral y difícil de controlar por organizaciones o empresas especializadas. Por esta razón, se ha convertido en la herramienta favorita de los ciber-delincuentes.

¿Qué usos legítimos pueden tener los mezcladores de criptomonedas?

Los mezcladores de criptomonedas son la herramienta perfecta para realizar donaciones anónimas. Algunas celebridades de internet suelen hacerlo, como es el caso de Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum. Sobre esto, Lia Holland, Directora de Campañas y Comunicaciones de Fight for the Future, opina que los hackers y ciber-delincuentes deben ser detenidos. “Pero no de una manera que comprometa los derechos humanos y la primera enmienda” en referencia a la privacidad blockchain.

Te puede interesar:

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir