El código fuente de Tornado Cash está de vuelta en GitHub

Tornado-cash-Github

✍️ 23 septiembre, 2022 - 17:36 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Github restauró el código y el perfil de Tornado Cash en su sitio web.
  • El departamento del Tesoro hizo una aclaración sobre el alcance de las sanciones, las cuales no aplican a solo el código fuente.
  • Las billeteras de Tornado Cash señaladas por la lista de la OFAC y las cuentas que interactúen con ellas siguen estando sancionadas.

GitHub, el compendio de aplicaciones y herramientas para programadores, ha restablecido el perfil y código fuente de Tornado Cash. Esto, luego de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos hiciera una aclaración sobre los alcances de las sanciones impuestas sobre el protocolo. De acuerdo a la publicación de preguntas frecuentes, la prohibición no involucra al código fuente de la plataforma. Esto permite sea posible ser copiarlo y modificado sin problemas.

Recordemos que el departamento del Tesoro sancionó al mezclador de criptomonedas, Tornado Cash, debido a su participación en gran variedad de hackeos. Utilizando las herramientas de la plataforma, los atacantes transfirieron el dinero robado a distintas wallets, haciendo imposible rastrear los fondos. Por esta razón, tanto el protocolo como 44 billeteras asociadas se agregaron a la lista de la OFAC.

¿A qué se debieron las acciones de GitHub contra Tornado Cash?

Motivado a las sanciones del Departamento del Tesoro, Github cerró las cuentas del protocolo y sus desarrolladores de forma inmediata. Sin embargo, luego de la aclaración, el desarrollador principal de Ethereum, Preston Van Loon, presionó para levantar la prohibición.

La plataforma GitHub ha removido la prohibición de entrada a la organización Tornado Cash y a sus desarrolladores. Esto no quiere decir que el protocolo volverá a funcionar con normalidad, solo se le permitirá divulgar su código fuente a través de la plataforma. Sin embargo, este está en modo de “solo lectura”, lo cual implica que no se permitirá ningún desarrollo futuro del proyecto.

¿Qué ocurrirá con la plataforma de Tornado Cash?

Por los momentos, no hay señales de que las sanciones del Tesoro cambien, siendo improbable que Tornado Cash vuelva a funcionar con normalidad. Sin embargo, su código fuente es utilizado con fines educativos en la Universidad Johns Hopkins, por el profesor Matthew Green. Este recalcó que “la pérdida o disminución de la disponibilidad de este código fuente será perjudicial para la comunidad científica y técnica”.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha señalado que sus sanciones no buscan prohibir la tecnología y los elementos que la componen, como es la cripto privacidad y la tecnología ZK. Sin embargo, el mal uso que se le puede dar a estas no debe ser pasado por alto, como es el caso del blanqueo de capital hecho por medio de Tornado Cash.

Te puede interesar:

Angélica Añez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir