La validación de transacciones de BTC requiere una larga espera

Bitcoin (BTC)
  • El tiempo de espera para la validación de transacciones de Bitcoin (BTC) es uno de los grandes temas entre la comunidad crypto.
  • El envío de criptomonedas a través de la red Bitcoin no es instantáneo.
  • Se requiere que los mineros confirmen la transacción antes de que esta se haga efectiva.

Cuando Bitcoin (BTC) fue creado, su documento informativo dio a conocer varias características a los usuarios en general. Una de ellas es que entre la confirmación de un bloqueo y la que sigue, pasarán al menos 10 minutos, lo que indica que una operación nunca será instantánea.

Se debe saber que las transacciones tienen que ser confirmadas por los mineros encargados en la red, lo cual se debe a que ellos poseen la responsabilidad de asumir si una transacción es válida o si se debe rechazar, cuando las transacciones resultan válidas, se incluyen como un registro en la blockchain que le corresponde.

Cada 10 minutos se propaga un bloque donde las transacciones que lo ocupan terminan en la cadena de bloques. Teniendo en cuenta que cada momento que el bloque donde se ha registrado la transacción está vinculado a otro bloque generando la confirmación de dicha operación. Para obtener una mejor visión, puede visitar bitcoin profitapp .

Dar a conocer este aspecto es muy importante para nuestra seguridad, debido a que en Bitcoin, la cantidad mínima de confirmaciones seguras que debe tener una transacción para considerarse valida son 3. Veamos más en profundidad cómo funciona el sistema de validaciones de esta criptomoneda.

Complicaciones en las transacciones con Bitcoin (BTC)

Pero este mecanismo enmarca un pequeño inconveniente para Bitcoin, ya que esta criptomoneda asume transacciones de manera consecutiva y las guarda en la mempool, ya estando ahí, es obligación de los mineros determinas cuáles serán las transacciones que deben ser confirmadas.

⛏️ Halving de Bitcoin (BTC): qué es y cómo te afecta

Por lo tanto si la cantidad de transacciones que llegan hasta los mineros es gigantesca, se dará origen a una saturación, es decir, se formara una fila de transacciones aguardando su procesamiento, lo cual se define como tiempo en espera demás, algo que en muchas ocasiones suele causar molestias a los usuarios.

Un aspecto que también se debe señala por ser importante, son las comisiones por minería, las cuales merecen ser atendidas. Los mineros ganan bonificaciones o comisiones, como gratificación e incentivo por su labor.

Debido a esto los usuarios que hagan transacciones en bitcoin deben informar el monto destinada a cancelar por este aspecto de la negociación. Por lo tanto los usuarios que pagan una comisión mucho más elevada gozan de un mayor interés y mejor atención por parte de los mineros. Para hacerlo más claro si se brinda una comisión mayor, más rápido será procesada la transacción, dejando de lado y por ultimo las que pagan una comisión menor.

La anterior es una de las causas para que se obtenga información actual sobre los indicadores estadísticos que proporcionan las web especializadas en mercados criptográficos por parte de aquellos usuarios que hacen uso de monederos digitales para realizar transacciones financieras. Esto se hace con la finalidad de verificar el volumen de transacciones que procesan las redes de criptomonedas en un determinado momento.

También se conoce adicionalmente la información detallada sobre el promedio que se esté cancelando a estas redes en calidad de bonificaciones, a su vez el tiempo estimado que tardan las redes de criptomonedas en dar respuesta a una validación de las operaciones.

Aspectos que afectan la confirmación de las transacciones

Como ya se sabe el tiempo que pasa para que los mineros verifiquen y validen un bloque y lo anexen en la blockchain más el siguiente bloque por confirmar, será de 10 minutos.

De igual forma por otro lado, una transacción podrá ser declarada como válida e irreversible, al momento de que tenga tres confirmaciones, de esta manera, la persona que ha realizado la transacción, debe recibir un mensaje de confirmación segura en los 30 minutos siguientes luego de la realización de la operación respectiva, siempre y cuando la red no esté congestionada.

Prioritariamente se debe tener en cuenta el volumen de transacciones que gestiona la red, en determinado momento; el tiempo para la emisión de una confirmación promedio entre un bloque y otro, que emplea la red; el incremento o deceso del poder y determinación de los mineros de la red; y por último el promedio en comisiones que se cancela a los mineros.

Conclusión

La eficiencia y velocidad de la realización de las transacciones, radica principalmente en el pago que se dé por parte de los usuarios por comisión para que los mineros atiendan las mismas de forma rápida e inmediata. Estas respuestas son casi inmediatas, así haya muchas en la cola por ser procesadas, las primeras son las que mejor paguen comisión.

Este mercado criptográfico ofrece muy buenos beneficios ya que se puede operar en el a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin determinaciones de terceros, lo cual solo se consigue con la descentralización que brindan las criptomonedas en la actualidad y a futuro.

Te puede interesar:

Juan Pais

Image sources:

  • bitcoin: Imagen de VIN JD | Pixabay
Subir