Es noticia: Trust Wallet | Slippage tolerance | Binance con PayPal | Comprar NFT | CryptoPunks | Tarjeta crypto

Qué es el Slippage tolerance y qué porcentaje hay que configurar

✍️ Actualizado el día 24 noviembre, 2021 – 17:02 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • El Slippage tolerance es un factor que determina si vas a poder realizar o no una operación a la hora de comprar tokens de una criptomoneda (generalmente, altcoins).
  • Se trata del porcentaje de variación en el precio del token que estás dispuesto a asumir en el momento de realizar la operación.
  • Te explicamos en profundidad cómo funciona y cómo debes configurarlo.

Si eres un usuario activo en PancakeSwap, Uniswap o SushiSwap, sabrás muy bien de qué trata el Slippage tolerance, pero si eres nuevo en la plataforma te vamos a contar de qué se trata y cuáles son las claves de operar con estos límites. Es importante conocerlo bien porque afecta directamente al precio que pagas por comprar o vender tokens.

El Slippage tolerance es el ajuste del límite de «movimiento» del precio por la cantidad de activos digitales que estás dispuesto a aceptar, y se representa en forma de un porcentaje del valor total del intercambio. Dicho de otra forma, es la diferencia de precio del token que estamos dispuestos a tolerar que se produzca mientras realizamos la operación: si el token sube o baja más de ese precio, la operación no se llevará a cabo.

Si fijamos una determinada cantidad de porcentaje en PancakeSwap, Uniswap, SushiSwap o cualquier otra plataforma de intercambio, significa que esa será la tolerancia máxima que estamos dispuestos a aceptar para realizar el movimiento de los tokens. Un movimiento que, a su vez, depende de multitud de factores: la liquidez del token, el movimiento del mercado y el volumen de la operación, entre otros.

¿Cómo sé qué Slippage tolerance debo poner?

Ejemplo de un ajuste del Slippage tolerance en PancakeSwap

Lo cierto es que, a grandes rasgos, la mejor manera de poner el porcentaje de Slippage tolerance consiste en empezar por lo más bajo (0,1 o 0,5%, por ejemplo) y, después, ir subiendo progresivamente hasta conseguir realizar la operación. Dependiendo del token, el porcentaje podrá ser del 0,5, 1, 5 o incluso más de un 10%, cosa que no descubrirás hasta que no consigas realizar la operación con alguno de estos porcentajes.

Este comando de fijación del porcentaje de Slippage puede activarse haciendo clic en el icono de ajustes, el cual en el caso de la aplicación PancakeSwap, por ejemplo, está representado por tres líneas paralelas, una debajo de la otra. Pinchando en él podrás elegir entre los porcentajes preestablecidos (son los porcentajes mínimos), así como también podrás introducir un porcentaje manual a través del teclado.

Qué porcentaje de Slippage tolerance es el bueno

Generalmente los expertos en el tema aseguran que un bajo porcentaje en el Slippage tolerance (entre 0,5 y 7%) corres riesgos menores que al fijar otros valores más elevados, los cuales suelen variar entre 8% y 16%. Es importante aclarar que de acuerdo al tipo de operación que quieras abrir es la variación del porcentaje, lo que hace que automáticamente te la acepte o no la plataforma, ya que dependerá de cuántos activos tengas disponibles para poder realizar el Swap.

Si en la pantalla sale un mensaje de error es posible que debas actualizar el sitio web o intentarlo nuevamente más tarde, otra causa puede ser que estés tratando de negociar una cantidad menor a la permitida por lo tanto se deberá aumentar el porcentaje de variación de la tolerancia al deslizamiento en la parte de configuraciones y volver a intentarlo. Este aumento deberá ser sutil ya que puede traernos pérdidas considerables al momento de la transacción. Una buena solución para que no rechace la operación que estamos dispuestos a hacer es tratar de ingresar la menor cantidad de decimales posibles.

Siempre hay que controlar los datos que escribimos ya que nos puede rechazar la operación por baja liquidez o bien porque el porcentaje de Slippage Tolerance es demasiado bajo para poder realizar un intercambio, lo que nos indica que los seleccionados no son suficientes para realizar el Swap en el Liquidity Pool ya que puede ser que una minoría se encuentre intercambiando ese mismo token por ser de una capitalización muy pequeña.

Te puede interesar: La mejor tarjeta prepago con criptomonedas

Otra posibilidad es que estés intentando canjear un activo digital que puede resultar una estafa lo que lleva a no poder venderlo como corresponde, lo que sucede en este caso es que la plataforma no puede bloquearlo ni devolver los fondos por tratarse de algo simbólico e inexistente en el universo de las aplicaciones descentralizadas.

❓ Slippage tolerance: Preguntas frecuentes (FAQs)

Veamos ahora algunas de las dudas frecuentes que puedes tener sobre el Slippage tolerance, junto con las respuestas a las preguntas más habituales sobre este tema.

¿Qué es el Slippage tolerance?

El Slippage tolerance es el ajuste del límite de «movimiento» del precio por la cantidad de activos digitales que estás dispuesto a aceptar, y se representa en forma de un porcentaje del valor total del intercambio.

¿Para qué sirve el Slippage tolerance?

La función del Slippage tolerance es protegerte de un cambio repentino en el precio del token que estás a punto de comprar, vender o intercambiar (hacer swap).

¿Puedo cambiar el porcentaje del Slippage tolerance?

Eres libre de elegir el porcentaje de tolerancia de Slippage tolerance que desees. Exchanges descentralizados como PancakeSwap, Uniswap o SushiSwap permiten ajustar el porcentaje de deslizamiento a tu gusto.

¿Cuál es el riesgo de aumentar el porcentaje de tolerancia?

Si pones un porcentaje de deslizamiento, o Slippage tolerance, muy alto, y el token sufre un cambio de precio repentino hacia abajo, corres el riesgo de que la operación se ejecute sin que tú puedas hacer nada por evitarlo.

¿En qué casos puedo poner un porcentaje de deslizamiento más alto?

Si vas a adquirir un token que en estos instantes se encuentra en plena subida de su cotización, no tendrás más remedio que subir el Slippage tolerance para poder hacerte con él mientras su valor aumenta en los segundos que preparas la transacción.

❓ Slippage tolerance: Preguntas frecuentes (FAQs)

Te puede interesar:

Juan Pais
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Juan Pais

Por mi trabajo de redactor siempre he escrito para otros temas pero la verdad es que a día de hoy lo que más me apasiona es el tema de las criptos. Tengo conocimientos tanto en criptomonedas y wallets como de airdrops y exchanges. Poseo wallet en Coinbase y Trust Wallet, y cuentas en una variada cantidad de exchanges como Satoshi Tango, Binance, Crypto, Ripio, entre otras.