Vitalik habla sobre el Merge de Ethereum y las posibles amenazas para Bitcoin a largo plazo

vitalik-bitcoin

✍️ 3 septiembre, 2022 - 16:18 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Vitalik Buterin considera que el modelo PoW podría ser una amenaza para el Bitcoin a largo plazo.
  • La seguridad de la blockchain es el principal motivo del cambio de PoW a PoS (The Merge).
  • Espera que el Merge de Ethereum tenga lugar en las próximas 2 semanas.

Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, considera que el modelo PoW podría llegar a ser una amenaza para Bitcoin a largo plazo. Esto luego de hablar de los beneficios de seguridad que ofrecerá la migración de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS) de Ethereum, y su drástica reducción en el uso de energía y emisión de carbono.

En una entrevista, Buterin habló sobre el tan esperado evento del Merge de Ethereum, y los beneficios que este podría traer a la red. Según él, la seguridad es una de las principales motivaciones detrás del cambio del método de consenso para la red. Al mismo tiempo, compartió sus expectativas a largo plazo sobre el mercado de las criptomonedas.

¿Cómo cambiará la seguridad de Ethereum luego del Merge?

Vitalik señala que el método de consenso PoS es mucho más eficiente que el PoW en términos de proporcionar seguridad marginal. En sus palabras, “el Proof of Stake puede comprar algo así como 20 veces más seguridad por el mismo costo”. Para ello, identificó el parámetro del que considera que depende el tema de la seguridad, hablando del “costo de entrada para participar en una blockchain”.

En una red PoS, como Ethereum luego del Merge, los costos de entrada para ser un validador son altos y su manutención baja. Caso contrario a las redes PoW, como Bitcoin, donde los costos de entrada y manutención son medios. “Ethereum se beneficiará del mayor costo de entrada, ya que eso es lo que un hacker tendrá que pagar para intentar atacar”, acotó finalmente.

El modelo PoW puede llegar a amenazar a Bitcoin a largo plazo de acuerdo a Vitalik

Dicho lo anterior, el modelo PoW representa una amenaza de seguridad subyacente para las redes, particularmente para Bitcoin. Una vez se haya emitido todo el Bitcoin y la minería pase a un segundo plano, Vitalik cree que la seguridad de la red vendrá únicamente de las tarifas. En consecuencia, solo se necesitaría una pequeña porción de BTC para representar una amenaza potencial para la red.

En la actualidad, Bitcoin no está logrando obtener el nivel de ingreso por tarifa necesario para asegurar su propia red. Sobre esto, Vitalik pregunta “¿Cómo sería un futuro donde haya 5 billones de dólares en Bitcoin, pero solo se necesiten 5,000 millones de dólares para atacar la cadena?”.

Te puede interesar:

Angélica Añez
Últimas entradas de Angélica Añez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir