Stablecoin: ¿qué son, cómo funcionan y por qué son tan importantes?

✍️ Actualizado el día 22 julio, 2021 – 18:38 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • Las stablecoin están en el punto de mira de diversos reguladores, pero lo cierto es que se trata de monedas de referencia que ayudan a dar estabilidad a un sector tan volátil como el de las criptomonedas.
  • Un ejemplo de stablecoin es el Tether (USDT), que está respaldada con la moneda fiat del dólar; pero también las hay que están respaldadas con otras criptomonedas, como es el caso de Dai (DAI).
  • En este artículo te contamos qué es una stablecoin, cómo funciona y para qué sirve.

Debido a lo que está sucediendo este año con las criptomonedas, queremos profundizar conceptos que son relevantes a la hora de invertir en este mercado, como es el caso de las stablecoin o stablecoins. El mercado de las criptos es un sector muy volátil, de manera que para planificar una estrategia de inversión coherente, debemos conocer, leer y descubrir qué nos puede favorecer.

Las stablecoins son tokens que nacieron con la única finalidad de buscar alternativas para frenar la volatilidad que se vive en el mundo de las criptomonedas, así como también para ofrecer una referencia de monedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o Polygon (MATIC) frente al dólar estadounidense. Estos tokens llamados stablecoins no ofrecen esos beneficios que enamoran a muchos (tampoco esas pérdidas que tan dramáticas resultan), más bien suelen variar poco o nada, porque precisamente su objetivo es conservar el valor de la moneda.

La idea de este post es enfocarnos en el origen de las stablecoins y todo lo que benefician estas monedas en el mundo crypto, de igual manera, también te contaremos los contras que tiene el hecho de usar este instrumento que a priori representa menor riesgo de volatilidad.

¿Qué son las stablecoin?

Las stablecoin surgieron con la idea de controlar la volatilidad de criptomonedas, principalmente para proyectos pequeños que prometían mucho de inicio y después, casi de un día para otro, perdían todo su valor. Las stablecoin también son tokens, con la peculiaridad de que, a diferencia de las altcoin, no sufren variaciones en su valor por mucho que se desplome el mercado crypto.

Te puede interesar: Las mejores tarjetas prepago de criptomonedas del mercado

De hecho, su origen no se remonta solamente a caídas de pequeñas criptomonedas: buena parte de las stablecoins actuales nacieron con los primeros desplomes de grandes proyectos como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH). Esta idea de las criptomonedas estables nació en el año 2014, presentándose en aquel momento bajo el nombre de BitUSD como la primera stablecoin del mundo.

Posteriormente salió a la luz el proyecto Tether (USDT), el más popular del mercado en cuanto a uso hoy en día, y un poco más tarde apareció el ecosistema Dai (DAI).

¿Cuál es la función de las stablecoin?

Por norma general, las stablecoins son tokens cuyo valor está asociado al de una moneda fiat como el dólar o el euro (aunque ahora veremos que existen monedas estables que respaldan su valor en otros activos diferentes).

Tether (USDT)
Logotipo de Tether (USDT), una de las stablecoins más populares del momento.

Dado que sería impensable hacer operaciones únicamente con activos tan volátiles como el Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o Cardano (ADA), por poner ejemplos de las principales criptomonedas, las stablecoins nacieron con la función de ofrecer una cripto-divisa estable que no esté expuesta a los cambios del mercado.

En otras palabras, su objetivo es que te puedas ir a dormir tranquilo sabiendo que si has dejado 1.000 dólares USDT en un exchange, al día siguiente te levantarás y seguirán siendo 1.000$ USDT independientemente de si el precio del Bitcoin se ha desplomado o ha subido un 100%. Las stablecoin no te harán rico por muchos tokens que atesores de ellas, pero tampoco te harán perder dinero (al menos en la teoría) por muchas sacudidas que viva el mercado.

¿Qué tipos de stablecoins existen?

Estos tokens estables son emitidos en redes de blockchain. Su comportamiento varía debido a que cada plataforma tiene procedimientos diferentes, es decir, tienen el mismo enfoque, pero por ejemplo en el caso de Ethereum (ETH) hablamos de una criptomoneda que tiene sus propios contratos inteligentes.

En cualquier caso, partimos de la base de que las stablecoins son son emitidas por un proveedor, empresa o sistema de gobernanza. Según su tipo, podemos dividir las categorías de las criptomonedas estables en los siguientes grupos:

Respaldadas por una moneda oficial

Las stablecoins respaldadas por dinero fiat, es decir, monedas oficiales en circulación, son las más habituales. Se trata de un tipo de cripto-divisa digital que respalda sus activos en monedas como el dólar o el euro, de tal forma que la referencia de esa stablecoin frente a la moneda que respalda siempre será de 1:1.

Stablecoin Tether (USDT)

En este sentido, una de las stablecoin más populares es el Tether (USDT), aunque basadas en el dólar estadounidense también existen otras como True USD (TUSD) o USD Coin (USDC), mientras que en el caso del euro ya comienza a haber stablecoins como el Tether (EURT).

Respaldadas sobre otras criptomonedas

Aquellas stablecoins que están respaldadas sobre otras cryptos son menos comunes, pero un buen ejemplo es la que desarrolló la plataforma de Ethereum (ETH) con Dai (DAI), que es una moneda estable respalda sobre un contrato inteligente, usando dinero programable, de manera que el token tiene respaldo de un activo criptográfico.

Respaldadas sobre materia prima

También existen stablecoins con respaldo en materiales preciosos, en este caso el más popular es el oro. No obstante, se pueden encontrar también monedas estables respaldadas con bienes raíces, metales raros o incluso el propio petróleo

Stablecoins algorítmicas

Por último, el de las stablecoins basadas en algoritmos es el menos común de los tipos de monedas estables. No tiene respaldo con ninguna moneda, cripto o materiales preciosos. Su vinculación depende únicamente de algoritmos que emulan los precios del mercado en función de diversas variables que, en definitiva, buscan evitar los cambios bruscos en los precios de los activos.

Importancia de las stablecoin en tu estrategia de inversión

Como estrategia de inversión tiene mucha relevancia porque te protegen de todo tipo de volatilidad, estableciendo una alternativa para ser un puente entre la criptomoneda y las monedas fiduciarias (es decir, dinero fiat). Eso implica que una moneda digital pueda convertirse en el medio para intercambios globales, algo que se puede implementar en países como Venezuela o Argentina donde la inflación es cada vez mayor.

Descubre algo nuevo: Whale Alert: qué es y cómo sacarle provecho

Esta estabilidad de valor te permite calcular con tranquilidad cuál puede ser tu siguiente movimiento. Imagínate una caída brutal de los proyectos importantes en el mundo de las criptodivisas, empezando por el Bitcoin (BTC). Al momento de hacer un respaldo con stablecoins, evitas ser susceptible a variaciones de los precios de las criptomonedas (así como también te cubres las espaldas frente a la inflación).

¿Cuál es el futuro de las stablecoins? 

A pesar de que tienen una función limitada, las stablecoin se centran en operar a corto plazo para prevenir eventos que afecten tu capital de inversión. Sobre todo, gracias al poder de estabilidad que tienen a través de su vinculación con monedas como el euro o el dólar.

Algo a considerar es que con el avance y la consolidación de las criptos, puede que las monedas estables no sean necesarias en el futuro. Pero nada es completamente seguro, pero la realidad es que cada vez salen nuevas alternativas y plataformas que te hacen la vida crypto mucho más sencilla. 

Juan Pais

Imágenes utilizadas en este artículo:

  • stablecoin: Imagen de Gerd Altmann | Pixabay
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Juan Pais

Por mi trabajo de redactor siempre he escrito para otros temas pero la verdad es que a día de hoy lo que más me apasiona es el tema de las criptos. Tengo conocimientos tanto en criptomonedas y wallets como de airdrops y exchanges. Poseo wallet en Coinbase y Trust Wallet, y cuentas en una variada cantidad de exchanges como Satoshi Tango, Binance, Crypto, Ripio, entre otras.