India acusa a la IA de Google de llamar "fascista" a su primer ministro
- Cómo crear una criptomoneda - 12 de junio de 2024
- Opinión sobre Beercoin (BEER) crypto en 2024: Guía completa - 11 de junio de 2024
- Opinión sobre Waves (WAVES) en 2024: Guía Completa - 10 de junio de 2024
✍️ 27 febrero, 2024 - 13:44 👤 Editor: Jakub Motyka
- La IA de Google, Gemini, calificó al primer ministro de India como "fascista", cuando fue preguntada sobre las políticas del mismo, desencadenando una fuerte reacción del gobierno de India y un debate global sobre la ética de la IA.
- El incidente subraya la necesidad urgente de regular de forma más estricta y una mayor transparencia en el desarrollo y la implementación de tecnologías de IA.
Recientemente, Gemini, la IA de Google, ha generado un conflicto con la India. Esta IA calificó al primer ministro del país como fascista después de que alguien le preguntará su opinión sobre el primer ministro de India, Narendra Modi.
Como no podría ser de otro modo, el gobierno de India no se ha quedado callado ante esta acusación y ha pedido explicación a Google, como señala The Guardian. Este conflicto ha desencadenado dudas sobre la imparcialidad de la inteligencia artificial y si sería necesario regular, de manera más estricta, los algoritmos y seguridad de cualquier herramienta de IA.
Causas del conflicto con la IA de Google
Gemini es la IA de Google, una herramienta más que reconocida y que funciona de la misma manera que otras populares IA como ChatGPT. El conflicto se desencadenó cuando un usuario lanzó una pregunta a Gemini sobre que opinaba del primer ministro de India. Aunque Gemini no lo llamo fascista de forma directa, dijo que algunas de sus prácticas lo eran, lo que hizo saltar las alarmas de la India.
La India ha pedido explicaciones a Google sobre esa respuesta. La empresa no ha podido decir más que, en algunas ocasiones, la IA es creativa e inexacta en sus respuestas, que cuando no sabe que responder coge información de diferentes fuentes y la reproduce, lo cual da lugar a respuestas de este tipo. Para muchos, esta respuesta de Google no es más que una "bomba de humo" para evadirse de responder una pregunta sobre la imparcialidad de la IA y sobre si realmente es tan neutral como dice ser.
Consecuencias del conflicto
El descontento de India con Google es evidente, pero esto no es todo lo que ha desatado este conflicto. A consecuencia de esto, se ha planteado si es necesario que las regulaciones sobre la IA sean más estrictas, y los algoritmos que utilizan sean más transparentes. No es la primera vez que una IA se posiciona ante una pregunta sobre política o sobre otros temas polémicos y esto es algo que no debería ocurrir. Muchos plantean que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, han llegado para mejorar nuestras vidas, pero tenemos que poder controlarlas de forma correcta.
Deja una respuesta