¿Cómo las personas le dan valor a Bitcoin?

Minar Bitcoin (BTC)
  • ¿Qué es lo que hace que el Bitcoin (BTC) valga más o menos dinero?
  • Las personas se fijan en aspectos clave del Bitcoin para entender, y valorar, su cotización en el mercado.
  • Estas son las características más importantes para entender el valor del Bitcoin.

Probablemente hayas escuchado que Bitcoin (BTC) no tiene un valor intrínseco. Tal vez esto te haya llevado a preguntarte qué es lo que le da valor. Desde sus inicios, esta moneda digital ha seguido aumentando su valor. Por ejemplo, Bitcoin alcanzó la marca de $1,000 en 2017 y rompió este récord con un precio máximo histórico que superó los $65,000 en 2021. Este crecimiento masivo ha llamado la atención de inversores, traders y reguladores.

El Salvador es uno de los primeros países en adoptar esta moneda como moneda de curso legal. Al mismo tiempo, China prohibió Bitcoin, lo que significa que las personas no pueden usarlo legalmente dentro de sus fronteras. Sin embargo, este país introdujo un Yuan digital que la gente compra y vende en bitiq.org/es/. Y esta plataforma es el único distribuidor legal de esta moneda virtual.

Pero Bitcoin continúa ganando popularidad, aceptación y uso a nivel mundial a pesar de estos desafíos. Al mismo tiempo, algunas personas dudan en aceptar o invertir en Bitcoin porque carece de un valor intrínseco.

Entender el valor intrínseco

El valor intrínseco se refiere al valor de una mercancía en sí misma. Por lo tanto, un artículo tiene un valor intrínseco si no necesita una fuente adicional para probar su valor. Por ejemplo, el valor inherente del azúcar es la dulzura. Y este valor intrínseco es la razón por la que la gente paga el precio para adquirirlo.

Las personas aceptan el dinero fiduciario como pago por servicios y bienes en la sociedad moderna porque entienden que pueden intercambiarlo nuevamente para adquirir otros servicios o bienes. Además, algunas monedas tienen metales preciosos, como plata y oro, que las respaldan debido a su valor intrínseco.

⛏️ Atento al dato: El 90% de los Bitcoins (BTC) ya han sido minados

Hoy en día, la mayoría de los países utilizan monedas fiduciarias. Una mercancía es valiosa si la gente puede intercambiarla por otro artículo de valor similar. Además, la cosa debe mantener o conservar su valor para el comercio futuro. Y este valor aumenta si la mercancía tiene una oferta limitada porque su demanda también aumenta.

Dándole valor a Bitcoin

Como la mayoría de las monedas fiduciarias, Bitcoin no tiene el respaldo de ningún metal precioso como la plata y el oro. Por lo tanto, Bitcoin no tiene un valor intrínseco. La mayoría de las monedas fiduciarias tienen valor debido a la aprobación del gobierno y la confianza de la gente. Así, el dinero se convierte en un método de intercambio de valor establecido en una red si la gente confía en él. Por esto, las personas pueden tener fe en el dinero en efectivo como un intercambio de valor, independientemente de quién lo respalde.

Hacer HODLSource: Imagen de Aaron Olson | Pixabay

Y esto explica cómo Bitcoin gana valor. Millones de personas confían en Bitcoin como medio de inversión e intercambio. Hoy en día, muchos traders y mineros confían en Bitcoin como la moneda digital líder a nivel mundial. Y estos deciden el valor o precio de esta criptomoneda en base a su único principio de oferta y demanda.

Comprender el ecosistema criptográfico requiere comprender el cambio cultural en los métodos de pago que Bitcoin y otras monedas virtuales están trayendo al mundo. Idealmente, Bitcoin facilita el intercambio de valor entre las partes sin un intermediario. Hoy en día, la gente no necesita un banco para recibir fondos de otro continente. En cambio, pueden recibir fondos o valor sin problemas usando Bitcoin. Esta moneda virtual tiene muchos beneficios sobre el dinero y los métodos de pago tradicionales. Por ejemplo, las transacciones de Bitcoin son más rápidas, económicas y transparentes. Por esto, más personas recurren a Bitcoin para realizar pagos debido a sus beneficios sobre el dinero convencional.

Palabras finales

Las políticas monetarias, las tasas de inflación y el crecimiento económico son típicos de los valores de las monedas convencionales. Sin embargo, esto no se aplica a Bitcoin porque ningún gobierno o banco central emite o respalda esta moneda digital. Por el contrario, la oferta y la demanda es el factor principal que influye en el valor de Bitcoin.

Sin embargo, el costo de producción, las recompensas para los mineros, las criptomonedas competidoras, las regulaciones vigentes y los nuevos desarrollos afectan el valor de Bitcoin. Desde su introducción, Bitcoin ha seguido ganando más peso. Y esta tendencia podría continuar a medida que más personas aprendan y amen Bitcoin.

Te puede interesar:

Image sources:

  • hodl-bitcoin: Imagen de Aaron Olson | Pixabay
  • minar-bitcoin: Imagen de digital designer | Pixabay
Subir