Encuentran una vulnerabilidad crítica en el protocolo de escalabilidad de Bitcoin, Lightning Network

Bitcoin-vulnerabilidad

✍️ 11 agosto, 2022 - 6:45 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Investigadores de la Universidad de Illinois han descubierto una vulnerabilidad crítica en Lightning Network.
  • De no ser solucionado, es posible que de lugar a varios tipos de ataques a la red de Bitcoin (BTC).
  • ¿Qué harán para resolverlo? ¿La blockchain de Bitcoin está segura?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois han descubierto una vulnerabilidad potencialmente crítica en el protocolo de escalabilidad de Bitcoin, Lightning Network. Esto haría a la red susceptible a un ataque por parte de los validadores de la red, poniendo en riesgo la estabilidad y los fondos.

Sin embargo, es poco probable que exista un ataque de esta magnitud en la blockchain de Bitcoin, pues implicaría que los atacantes tomen el control de varios validadores a la vez. No sería la primera vez que se descubre una vulnerabilidad de este tipo en la red de Lightning. Solo a través de la investigación conjunta de varios grupos se ha logrado tomar previsiones ante la posibilidad de diferentes tipos de ataques en la red de Bitcoin.

¿En qué consiste la vulnerabilidad de la Lightning Network de Bitcoin?

De acuerdo un documento del grupo de investigación, es posible robar 750 BTC utilizando tan solo treinta validadores, a través de un “ataque zombie”. De esta forma, los validadores podrían bloquear las criptomonedas que pasan a través de ellos. La única forma de evitar este tipo de ataques es desconectando el protocolo de la red.

Adicionalmente, se podrían realizar ataques coordinados de doble gasto, obteniendo más ganancias como resultado. Sin embargo, este tipo de ataques cuentan con soluciones sencillas de solventar, volviendo a verificar las transacciones falsas. Esto podría afectar en gran medida el rendimiento del protocolo de Lightning Network, y por ende, el funcionamiento de la blockchain de Bitcoin.

Te puede interesar:

Angélica Añez

Image sources:

  • Bitcoin-vulnerabilidad: https://unsplash.com/es/fotos/I0TDRP0fj6Y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir