BitBox02, análisis de la wallet fría alternativa a Ledger y Trezor

BitBox02, análisis con opiniones

✍️ 17 abril, 2024 - 10:02 👤 Editor: Jakub Motyka

  • BitBox02 es una wallet fría que se presenta como una alternativa más económica a los mejores hardware wallets de Ledger y Trezor: Ledger Nano X, por un lado, y Trezor Model T, por otro.
  • Su precio es de 129 euros.
  • En este análisis de BitBox02 puedes leer mis opiniones sobre esta cartera física para criptomonedas.

Hablar de carteras frías de criptomonedas implica nombrar a fabricantes más que de sobra conocidos como Ledger o Trezor. Pero lo cierto es que, más allá de estas dos marcas, existen compañías como BitBox que también ofrecen alternativas de carteras frías como la BitBox02 que protagoniza este análisis con opiniones.

BitBox 02
BitBox02

BitBox02 es la alternativa suiza de los monederos fríos de criptomonedas. Tiene código fuente open source y está disponible en dos versiones: Bitcoin-only edition y Multi edition.



Suscríbete GRATIS y recibe EL MANUAL CRIPTO 2024 sin coste







Oferta en la tienda BitBox

BitBox02 es una cripto wallet o wallet fría de alta gama que, además de ofrecer un chip dual respaldado por un código fuente open source, trae compatibilidad con más de 1.500 tokens ERC20 (lo cual incluye desde Bitcoin (BTC) hasta Ethereum (ETH), pasando por Litecoin (LTC), Cardano (ADA) y muchos más), un sistema de backup con microSD, compatibilidad con DApps, aplicación móvil y mucho más.

Todo esto con un precio más que razonable. Así las cosas, es lógico que este análisis de BitBox02 con opiniones sea una lectura más que recomendada para todo aquel que quiera comprar por primera vez una crypto wallet y, más allá de los modelos de entrada como la Ledger Nano S Plus o Trezor Model One, busque algo un poco más completo dentro del mercado de las wallets frías.

🛠️ Características técnicas de BitBox02

Dimensiones54,5 x 25,4 x 9,6 mm
Peso12 gramos
PantallaPantalla de 128 x 64 píxeles, letras blancas, fondo OLED
Compatibilidad con criptomonedasBitcoin (BTC) y más de 1.500 tokens ERC20
ConectividadUSB de Tipo-C
SeguridadATECC608B
True random number generator (NIST SP 800-90A/B/C)
Sistemas operativos compatiblesWindows (a partir de Windows 7)
macOS (a partir de macOS 10.13)
Linux
Android
Precio129 euros
Características técnicas de la billetera fría BitBox02.

Elegir una cartera para guardar criptomonedas requiere entender muy bien qué ofrece cada modelo de hardware wallet del mercado. BitBox02 se presenta con un listado de características que merece la pena analizar más en profundidad a continuación, para que así puedas entender si merece la pena comprar el modelo de wallet BitBox02 del fabricante BitBox.

⏏️ BitBox02, la wallet con controles táctiles, pantalla OLED y puerto USB de Tipo-C integrado

Hay varias características que llaman la atención al analizar la BitBox02. Pero comenzando primero por su diseño, hablamos de un dispositivo muy compacto (con unas medidas de 54,5 x 25,4 x 9,6 milímetros) y tremendamente ligero (12 gramos), de forma que cabe de sobra en cualquier bolsillo y, de hecho, se puede llevar incluso en la cartera.

Así se presenta la BitBox02 en el interior de la caja
Así se presenta la BitBox02 en el interior de la caja.
BitBox02 en la mano
BitBox02 en la mano.

Si analizamos su diseño más en detalle, veremos varias peculiaridades respecto al resto de fabricantes. La primera de ellas es que no hay botones físicos: los controles de la wallet BitBox02 son táctiles y sus superficies de reconocimiento de la presión se encuentran en los laterales de la billetera:

Controles táctiles de BitBox02
Así son los controles táctiles que permiten realizar accioens en la wallet fría BitBox02.

Además de un hueco reservado para utilizar un colgante, el cual viene incluido en la caja en forma de tres colores diferentes, esta wallet fría de criptomonedas también cuenta con un puerto microSD pensado para restaurar y hacer copias de seguridad de carteras de cryptos de forma fácil.

BitBox02 conectada al ordenador
BitBox02 conectada al ordenador a través del cable alargador que también viene en la caja.

Pero hay más. La BitBox02 es algo así como un pendrive 2.0, por eso de que, en lugar de traer un puerto USB convencional, tiene un USB de Tipo-C listo para enchufarlo en cualquier ordenador moderno o móvil. No nos ha gustado la "funda" de goma que trae este conector, la cual resulta muy fácil de perder cada vez que necesitemos operar con esta hardware wallet de criptomonedas.

Es todo un detalle que en la caja de esta cryptowallet incluya una tarjeta microSD de 8 GB en caso de que necesites hacer una copia de seguridad de tu wallet en algún momento, así como también más cosas que pasamos a recopilar en el siguiente apartado de este análisis con opiniones de BitBox02.

📦 Qué trae la caja de BitBox02

En la caja de BitBox02 encontramos:

  • x1 adaptador USB de Tipo-C a USB.
  • x1 cable de extensión con salida USB de Tipo-C.
  • x3 colgantes (blanco, gris y negro).
  • x1 tarjeta microSD de 8 GB.
  • Pegatinas de BitBox.
Análisis de BitBox02
Caja con todo el contenido que trae esta wallet fría del fabricante suizo BitBox.

💾 Compatible de forma nativa con Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Cardano; además de 1.500 tokens ERC20

La wallet fría de criptomonedas BitBox02 es compatible de forma nativa con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Litecoin (LTC), así como también Cardano (ADA) a través de AdaLite. Pero, además, a través de MyEtherWallet (también Rabby) se puede utilizar para almacenar más de otros 1.500 tokens ERC20.

Así mismo, es posible conectar la wallet a cualquier DApp construida sobre la red de Ethereum (ETH), lo cual incluye market places de NFTs, exchanges descentralizados y muchas otras apps DeFi (finanzas descentralizadas).

Te puede interesar: Las mejores hardware wallets para criptomonedas

Lo interesante es que, gracias a que trae un puerto para tarjetas microSD (e incluye la propia tarjeta microSD en la caja), si vas a crear una wallet nueva en esta cartera fría puedes copiar a la tarjeta de memoria externa las palabras de recuperación. Así te ahorras depender de encontrar algún día el papel en el que escribiste estas palabras. Si lo prefieres, la clave seed BIP-39 también se puede mostrar en la pantalla para que la copies en un papel.

👮 Seguridad de la billetera fría BitBox02

Hay un aspecto que me gusta mucho de esta cryptowallet fría respecto a los demás modelos de la competencia: su foco en la seguridad. Es una cartera fría que ha sido diseñada pensando en los usuarios que buscan la máxima seguridad para guardar sus criptomonedas, y en este sentido le saca varios puntos de ventaja respecto a Ledger y Trezor, ambos fabricantes.

Además del sistema de backups con tarjeta microSD que no tiene ni Ledger ni Trezor, la BitBox02 cuenta con un código fuente –tanto en la billetera como en el programa BitBoxApp– que es open source y, además, está auditado por empresas externas.

Caja de BitBox02

Se trata de un código que ha pensado en prácticamente todos los riesgos de seguridad a los que se puede enfrentar el usuario que utiliza una wallet fría. Tiene desde encriptación en la comunicación USB para evitar el robo de datos al conectar la wallet al ordenador, hasta un bootloader que solo acepta firmware firmado por Shift Crypto (y no se puede volver a una versión anterior), entre otras muchas medidas de seguridad avanzadas.

Esto te puede interesar: Hackear una crypto wallet es posible (pero no es fácil)

Por la parte del hardware, cuenta con un chip dual cuyo chip de seguridad es el ATECC608B, con un true random number generator modelo NIST SP 800-90A/B/C. Cumple además con el estándar de autentificación FIDO U2F.

Además, la wallet viene a casa en una bolsa sellada al vacío, con un sello estampado alrededor del precinto que garantiza que nadie pueda alterar el contenido de la caja desde que sale del almacén hasta que llega a tu domicilio. En este sentido, si lo tuyo es la obsesión por la seguridad entonces deja de leer y compra ya la wallet BitBox02. En serio, aquí sí que estás ante la navaja suiza de las carteras frías de cryptos.

🖥️ Compatibilidad con Windows, Mac, Linux y Android, pero no iOS

A excepción del sistema operativo iOS de Apple, BitBox02 es compatible con los principales sistemas del mercado: funciona con Windows 7 o superior; macOS 10.13 o superior; Linux y Android. Dispone tanto de un programa nativo para ordenadores como una aplicación oficial para móviles, en ambos casos llamada BitBoxApp.

Configuración inicial en BitBoxApp
En pocos pasos puedes tener tu BitBox02 lista para ser utilizada gracias a la facilidad de uso de la aplicación BitBoxApp.

La configuración inicial no podría ser más sencilla. Es súper fácil poner en marcha la wallet, incluso si es la primera vez que utilizas una cartera fría para criptomonedas. La aplicación de BitBox te guiará durante todo el proceso, facilitándote la vida tanto si vas a crear una wallet nueva como si vas a utilizar una wallet que ya creaste previamente para importar su contenido.

🗣️ Mis opiniones sobre BitBox02

Cuando conocí por primera vez acerca de la crypto wallet fría BitBox02, me sorprendió que tuviera un precio más elevado que Ledger Nano S Plus o Trezor Model One cuando, a primera vista, no parecía que sus características técnicas lo justificaran. Pero después de haberla probado a fondo, puedo decir que la diferencia de precio sí está justificada.

Mis opiniones sobre BitBox02

Mientras que Ledger y Trezor van hacia el público de masas, BitBox ha preferido renunciar a un precio más asequible a cambio de apostarlo todo a la seguridad. Es algo que se nota en el momento en que comienzas a investigar más en profundidad sobre la seguridad de BitBox02, que sin duda es una de sus características diferenciales respecto a la competencia.

El cuidado por la seguridad que el fabricante ha tenido en esta wallet fría es digno de su precio, 129 euros, ligeramente por encima de lo que cuestan la Nano S Plus o la Model One. A ello se le suma un diseño muy compacto, conectividad USB de Tipo-C, backup por microSD, facilidad de uso... en definitiva, una alternativa muy a tener en cuenta. Es cierto que no tiene Bluetooth, pero se puede justificar en favor de la seguridad.

🔎 Diferencias entre BitBox02 Bitcoin-only edition vs BitBox02 Multi edition

¡Ojo! Si vas a comprar la wallet fría de criptomonedas de BitBox, verás que hay dos modelos a la venta: uno es la BitBox02 Bitcoin-only edition, y el otro es la BitBox02 Multi edition. Ambas cuestan exactamente lo mismo, 129 euros, pero tienen una diferencia sutil.

Su nombre ya lo dice todo: BitBox02 Bitcoin-only edition es una wallet de criptomonedas solo para Bitcoin (BTC), y está diseñada pensando en que, al tener menos código (porque solo es compatible con una crypto), estará menos expuesta a los riesgos de seguridad; la otra versión, la Multi edition que hemos probado en este análisis, es la que tiene la compatibilidad con todas las cryptos que mencionábamos antes.

🤑 Precio, disponibilidad y ofertas para comprar BitBox02

BitBox02 está a la venta en España y otros países del mundo por un precio de 129 euros. Recuerda que esta crypto wallet se puede adquirir en dos versiones diferentes: Bitcoin-only edition, para aquellos que busquen una cartera fría suiza solo para guardar Bitcoin (BTC); y la Multi edition, para los que quieran guardar sus Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y muchos más tokens en la wallet.

BitBox 02
BitBox02

BitBox02 es la alternativa suiza de los monederos fríos de criptomonedas. Tiene código fuente open source y está disponible en dos versiones: Bitcoin-only edition y Multi edition.

Oferta en la tienda BitBox

❓ Preguntas frecuentes sobre BitBox02

Llegados a este punto del análisis de BitBox02 con opiniones, hagamos una última parada para abordar las preguntas frecuentes sobre la hardware wallet de BitBox, incluyendo cuestiones del tipo "¿Qué es BitBox02?", "¿Qué monedas soporta?" o "¿Cuánto cuesta?", entre otras.

¿Qué es BitBox2?

BitBox02 es una wallet fría para guardar criptomonedas sin necesidad de tener conexión a internet. Se trata de un dispositivo fabricado por la compañía de origen suizo BitBox.

¿Qué monedas soporta la wallet BitBox02?

Además del Bitcoin (BTC), la wallet BitBox02 es compatible con criptomonedas como Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Cardano (ADA) y más de 1.500 tokens ERC20.

¿Cuánto cuesta la cartera fría BitBox02?

La cartera fría BitBox02 cuesta 129 euros.

¿Dónde comprar BitBox02 en España?

El mejor lugar para comprar BitBox02 en España, y también desde cualquier otro país, es la tienda oficial de BitBox.

¿Qué alternativas a BitBox02 existen?

Las alternativas a BitBox02 son Ledger Nano S Plus y Trezor Model One, mientras que si subimos un poco el presupuesto encontramos opciones más caras, y más completas, como Ledger Nano X o Trezor Model T.

BitBox02: Preguntas frecuentes (FAQs)

También te puede interesar:

¿Crees que deberíamos analizar alguna otra wallet fría? No dudes en escribirme a contacto@criptokio.com

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir