Es noticia: Trust Wallet | Slippage tolerance | Binance con PayPal | Comprar NFT | CryptoPunks | Tarjeta crypto

CryptoPunks: de dónde salen estos NFT que se venden por millones de dólares

✍️ Actualizado el día 23 noviembre, 2021 – 19:19 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • Los CryptoPunks son unos NFT de pequeño tamaño que en estos momentos se están vendiendo por millones de dólares en el mercado de los Non Fungible Tokens.
  • Además de Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otras altcoins, te interesa conocer qué son exactamente, cómo funcionan y por qué se venden por millones los CryptoPunks.
  • Nacidos en el seno de Larva Labs, se han convertido en uno de los NFT de mayor éxito del mundo crypto.

CryptoPunks, o Crypto Punks: puede que hayas llegado hasta aquí porque has escuchado hablar de ellos a algún conocido. Puede que hayas leído sobre ellos en algún foro. O, simplemente, estás dando tus primeros pasos en el mundo de los NFT (Tokens No Fungibles) y quieres conocer más acerca de esta creación digital millonaria que nació en el equipo de una empresa llamada Larva Labs.

En primer lugar, debes saber que Larva Labs es una compañía que fue fundada en el año 2005 en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) por Matt Hall y John Watkinson, los que son considerados como los padres de los CryptoPunks. Ellos dieron vida al código que generó de forma aleatoria, y única en el mundo, los avatares que ahora se compran y se venden por millones de dólares en el mercado.

Quizás pensarás que ni el nombre de Larva Labs ni los apellidos de Hall y Watkinson te suenan de nada, pero… ¿y si te digo que en 2014 crearon los iconos de Android de la campaña Androidify que Google acabó utilizando en todo el mundo para dar a conocer su sistema operativo para móviles? Ahí seguramente ya te sonarán de algo más.

¿Qué son los CryptoPunks?

Esto es un CryptoPunk
Este es uno de los 10.000 CryptoPunks únicos que existen en el mundo.

Empecemos por lo más básico. ¿Qué son los CryptoPunks? Un CryptoPunk es una imagen JPG de 24 x 24 píxeles con un diseño de 8-bits que se distribuye en forma de NFT. Dirás, ¿un JPG? ¡Pero si lo puedo copiar y pegar, y ya es mío en mi ordenador! Sí, pero aquí de lo que se trata es de tener la propiedad del token no fungible de uno de los CryptoPunks. En eso consisten los NFTs, y no tiene nada que ver con el hecho de tener guardada una imagen en un disco duro.

Como te decía al comienzo del artículo, los CryptoPunks fueron producidos en el año 2017 por Hall y Watkinson, dos desarrolladores de software que, en busca de un código que les permitiera crear una aplicación, realizaron un experimento para crear de forma automatizada 10.000 versiones únicas de estos avatares con diseño retro.

Estos avatares se almacenaron en la red blockchain de Ethereum, por lo que en realidad la imagen JPG que se ve de ellos es solamente una representación gráfica de su contenido: el único propietario real de cada uno de los CryptoPunks es aquel que lo tenga en su wallet. Todo lo demás serán siempre copias, como ocurre con las obras de arte.

📖 Esto te interesa: Cómo comprar un NFT por primera vez

De estos 10.000 Punks, 3.840 están representados como mujeres, mientras que 6.039 son hombres; el resto, corresponden a otros seres tales como zombies, simios o alienígenas. Es tal la combinación de rostros, complementos y atributos diferentes, que no existe un solo CryptoPunk que sea idéntico a otro, pese a que todos y cada uno de ellos fueron generados de manera aleatoria por un código.

En sus primeros meses de vida, los CryptoPunks se vendieron por cantidades simbólicas en las que el usuario solamente debía abonar los gas fees correspondientes a la operación. Hay que tener además en cuenta que hablamos del año 2017, por aquel entonces las transacciones sobre la red de Ethereum (ETH) se encontraban a años luz de los disparados costes que actualmente esta tecnología tiene a la hora de realizar cualquier operación, con lo cual salía extremadamente barato hacerse con uno de estos coleccionables.

👉 También te puede ser útil: Cómo comprar Ethereum (ETH)

Desde el punto de vista más técnico, los CryptoPunks se lanzaron originalmente sobre los smart contracts ERC-20, formando parte de una imagen con los 10.000 Punks que a día de hoy se puede visitar en este enlace. Dicha imagen contiene los metadatos necesarios para comprobar rápidamente la veracidad y la pertenencia a la colección original de cualquiera de estos avatares.

Dado que se trata de uno de los primeros proyectos NFT de la historia de internet, todo el mundo considera a los CryptoPunks como la primera pieza de arte digital de este tipo que vio la luz en el mundo. Es por ello por lo que, cuando se habla de NFT, lo más habitual es recurrir a estas figuras de 8-bits para explicar cómo nació este concepto de cripto-arte.

Cómo comprar un CryptoPunk a día de hoy

Lo cierto es que comprar un CryptoPunk no tiene ninguna dificultad. Entras en la web oficial de Larva Labs, te vas hasta el apartado de «Punks for Sale» y ya estarás viendo los CryptoPunks en subasta que están disponibles en este momento. Por ejemplo, la puja más cara en el momento en que redactamos este tutorial es por el CryptoPunk #635, con una oferta de 23.000 Ethereum (ETH), lo cual se traduce en un precio de casi 10 millones de dólares.

CryptoPunks en subasta en Larva Labs
Estos son los CryptoPunks en subasta que estaban disponibles en la web de Larva Labs en el momento en que redactamos este tutorial. Los precios de las pujas más caras eran de 9,91 y 3,88 millones de dólares, respectivamente.

Si lo tienes claro, tan solo necesitarás conectar tu cartera de MetaMask (Trust Wallet por el momento no es compatible) para realizar la operación de puja o, directamente, comprar cualquiera de estos NFTs de Larva Labs de la serie CryptoPunks.

Esta operación también puede realizarse a través de la plataforma OpenSea, la más grande en todo lo relativo a compra/venta de NFTs, pero es importante señalar que en este caso lo que estarás comprando son las versiones adaptadas a la red ERC-721 de los CryptoPunks. Lo cual no significa que no sean las versiones originales, porque si las adquieres podrás convertirlas fácilmente de nuevo a su red original, ERC-20.

Echa un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo comprar un NFT por primera vez para hacerte una idea de cómo sería el proceso de adquirir uno de estos NFT. Verás que no tiene ninguna pérdida, ya que si posees los Ethers necesarios para adquirirlos (y también para cubrir los gas fees, es decir, el coste de realizar la operación) técnicamente podrías hacerte con uno de ellos en cuestión de minutos.

¿Cuánto cuesta un CryptoPunk?

Ventas recientes de CryptoPunks en Larva Labs
Últimas ventas de CryptoPunks en Larva Labs.

En caso de que tengas curiosidad por conocer a qué precio se venden estos NFTs, te interesará ver el apartado de ventas recientes de Larva Labs: allí podrás descubrir en qué cifras, y con qué frecuencia, se venden los CryptoPunks en el mercado.

En esta última semana en la que estamos dando vida a esta guía a fondo, por ejemplo, todos los Punks que se han vendido en la plataforma oscilaban en un precio de entre 300 y 700 mil dólares.

A día de hoy, el CryptoPunk más caro que se ha vendido fue el número #3100, que se adjudicó por 7,58 millones de dólares el día 11 de marzo de 2021. En segundo lugar encontramos el #7804, vendido por 7,57 millones de dólares (en realidad se fue por la misma cantidad de Ethers que el más caro, 4.200 ETH, con la única diferencia de que en ese momento la criptomoneda valía algo menos), seguido después por el #5217, adjudicado por 5,45 millones de dólares.

🐋 Whale Alert, el servicio de alertas frente a las ballenas crypto

Si quieres estar informado al minuto de todas las ventas de CryptoPunks que se producen en el mundo, entonces te interesará seguir la cuenta de Twitter de CryptoPunks Bot, la cual informa al instante de cualquier operación relacionada con alguno de estos 10.000 NFTs producidos por Larva Labs.

Ventas millonarias que no están libres de sospechas

¿Quién pagaría más de 500 millones de dólares por un muñeco pixelado en un JPG? Esa es la subasta que se le atribuyó al CryptoPunk #9998, el cual se convirtió en uno de los NFT más caros jamás vendidos al superar la cifra de los 124.457 Ethereum (ETH), lo que en el momento de la venta equivalía a 532 millones de dólares.

La cuestión es que rápidamente aparecieron muchas dudas acerca de si esta subasta se produjo realmente tal y como se dice, y finalmente quedó patente que se trataba de una operación falsa. En pocas palabras, su propietario se lo compró a sí mismo para hacer ruido en internet y así crear un valor artificial para su NFT.

CryptoPunk 9998
El CryptoPunk 9998 que, supuestamente, se vendió por 500 millones de dólares resultó ser un engaño: su propietario se lo compró a sí mismo a través de lo que en el mundo crypto se conoce como un flash loan, un préstamo instantáneo que le permitió al autor de la venta comprarse su propio NFT por una cifra millonaria.

Tal y como confirmó el propio equipo de Larva Labs, alguien se prestó a sí mismo los 124.457,07 ETH que se ofertaron para ganar la venta del CryptoPunk #9998, y rápidamente se devolvió el dinero a su wallet mientras en realidad seguía siendo el único propietario del NFT en cuestión.

Fue una venta que generó mucho ruido a su alrededor cuando sucedió a finales de octubre de este mismo año, pero a los pocos días se confirmó que de realidad tenía más bien poco. Es por ello por lo que conviene extremar mucho la precaución ante la valoración de cualquier NFT en el mercado, incluso aunque pertenezca a la serie de cripto-arte más conocida del mundo.

❓ CryptoPunks: Preguntas frecuentes (FAQs)

Ahora echemos un vistazo a algunas de las dudas frecuentes que puedes tener acerca de los CryptoPunks, en este apartado en el que resolveremos las cuestiones más habituales sobre los NFT más populares de Larva Labs.

¿Qué son los CryptoPunks?

Los CryptoPunks son una serie de 10.000 avatares únicos, con diseño retro de 8-bits, que están considerados como uno de los primeros NFT de internet.

¿Por cuánto se venden los CryptoPunks?

El CryptoPunk más caro hasta la fecha se ha vendido por 7,58 millones de dólares, en una operación en la cual alguien compró el avatar número 3100.

¿Yo puedo comprar un CryptoPunk?

Sí, tú también puedes comprar CryptoPunks: basta con que te dirijas al mercado de Larva Labs para pujar por cualquiera de los Punks que están a la venta.

¿Qué se necesita para comprar CryptoPunks?

Lo único que necesitarás para comprar CryptoPunks es una wallet con Ethereum (ETH) para abonar el coste del NFT y los gas fees que conlleve la operación. Esta wallet, en el caso de la plataforma de Larva Labs (donde se compran y se venden estas figuras), deberá estar conectada a MetaMask.

¿Cómo saber si un CryptoPunk vale lo que cuesta?

Saber si estás pagando lo adecuado por un CryptoPunk es tan difícil como debatir sobre si una u otra obra de arte debería venderse por 1, 10 o 100 millones de dólares. Con lo que sí debes tener cuidado es con las falsas ventas de NFTs, que en el caso de los CryptoPunks ya han tenido lugar y pueden alterar por completo el mercado.

❓ CryptoPunks: Preguntas frecuentes (FAQs)

Te puede interesar:

Jakub Motyka
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Jakub Motyka

Tarde o temprano tenía que pasar: ha sido tal la fiebre que me ha entrado con el mundo de las criptomonedas, que solo era cuestión de tiempo que arrancara mi propio proyecto de una web relacionada con crypto, economía descentralizada y proyectos construidos sobre ella. Especialmente en lo referido a cómo pienso que va a cambiar el mundo con el blockchain y todo lo que se está generando a su alrededor. Así ha nacido Criptokio.com. Esto es solo el comienzo.