¿Qué es KYC?

KYC

✍️ 6 octubre, 2022 - 8:52 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Las plataformas centralizadas cuentan con nuevas leyes de verificación, empezando por el KYC (Know Your Customer).
  • Existen ahora regulaciones que pueden ser beneficiosas para impulsar la aceptación de los criptoactivos en el mercado.
  • Aquí te contamos todo sobre el proceso KYC y otros métodos relacionados con los mismos.

Existen muchos métodos de verificación de clientes, sin embargo, uno de los más utilizados en la actualidad es el KYC. Este es un proceso de identificación por el que deben pasar varios usuarios al momento de abrir una cuenta en diferentes plataformas de criptoactivos, es decir, en los exchanges de criptomonedas.

Su utilidad general es para identificar el titular de las cuentas, tanto para persona como identidad corporativa. Las normativas nacen gracias a las instituciones financieras tradicionales, sin embargo, actualmente las plataformas de monedas digitales las adoptaron por motivos legales.

¿Qué significa KYC?

Inicialmente, la filosofía detrás de la creación de Bitcoin pretendía que estos procesos estuvieran libres de regulaciones. Muchos exchanges de criptomonedas centralizados necesitan tomar diferentes tipos de precauciones, a fin de evitar participar en posibles actividades ilícitas. Al mismo tiempo, esto se alinea con las regulaciones a las que se han tenido que adaptar debido a las legislaciones de varios países, por su integración al mercado tradicional.

KYC es un acrónimo de “Know-Your-Client” o conoce a tu cliente en español. Esta es una verificación obligatoria en varias plataformas de exchanges centralizados. Este requisito sirve para asegurarse que la identidad de la persona que se registró, utilizando los documentos de identidad de su país. Normalmente, son facturas de servicios públicos con la dirección de vivienda u oficina, números de identidad de algún documento legal, acompañados de una imagen que compruebe que el documento corresponde al del usuario.

Completar este proceso es esencial, ya que sin las correspondientes verificaciones es imposible utilizar algunas funciones. Al momento de crear cuentas en plataformas centralizadas, muchas funciones generales solo estarán disponibles luego del proceso de verificación. De esta forma, solo después de una primera verificación de identidad se te permitirá realizar transacciones básicas con montos pequeños.

¿Existen otros procesos de verificación?

Junto a las KYC, existe otra regulación conocida como AML que impide el lavado de dinero en plataformas de exchanges. Este, al igual que el KYC, es un acrónimo para “Anti-Money Laundering”, o anti lavado de dinero. Durante sus inicios, el criptomercado se relacionó con varias actividades ilícitas debido a que las transacciones son anónimas, irreversibles y no contaban con ninguna regulación. En general, estas son regulaciones y leyes creadas por reguladores del mercado tradicional.

El sistema AML detecta e identifica de forma rápida cualquier transacción que sea sospechosa. En general, marca los comportamientos sospechosos, que incluyen grandes transacciones de dinero, entradas repetidas de fondos provenientes de una sola cuenta y una verificación de la información del usuario. Esto es importante, ya que basándose en todos los datos, puede ayudar a los entes reguladores a evitar eventos ilícitos en el mercado.

Te puede interesar:

Angélica Añez
Últimas entradas de Angélica Añez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir