Minar criptomonedas: una guía completa sobre el minado de Bitcoin y otras altcoins

minar-criptomonedas

✍️ 13 agosto, 2022 - 13:59 👤 Editor: Jakub Motyka

  • ¿Qué es minar criptomonedas? En esta guía te explicamos en qué consiste una de las maneras más rentables de conseguir criptomonedas en la actualidad a través del método de PoW (Proof of Work).
  • A pesar de su popularidad, los conceptos relacionados con la actividad de minado de criptomoneda pueden ser bastante complejos.
  • Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la minería de criptomonedas y por dónde debes empezar en caso de querer empezar a minar Bitcoins o cualquier otra altcoin.

Desde el momento que empiezas a investigar sobre activos digitales, probablemente te encuentres el término “minar criptomonedas”. A pesar de lo mucho que lo mencionan, pocas veces explican con profundidad lo que implica la minería o qué es minar criptomonedas. Entender de qué se trata, y cómo hacerlo correctamente, significa un gran paso a la hora de entrar en el mundo digital de las cryptos. Además, es una actividad necesaria si deseas generar ingresos a largo plazo.

Si no posees muchos conocimientos respecto a Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH) y la terminología detrás de las mismas, es poco probable que comprendas qué es minar criptomonedas. Aquí te contaremos de manera sencilla qué es el minado de criptomonedas y cómo sacarle partido. Y si tienes dudas acerca del aspecto legal del minado de criptomonedas, antes de seguir leyendo echa un vistazo a este artículo sobre si es legal minar Bitcoin en España.

Por otro lado, también hablaremos de qué se trata, qué términos debes conocer antes de minar (mira también nuestro diccionario de criptomonedas) y qué equipos necesitas si deseas empezar a minar por tu cuenta. ¡Vamos allá con la guía!

⛏️ ¿Qué es minar criptomonedas?

Antes de hablar sobre qué es la minería y de qué se trata minar criptomonedas, es necesario hablar de ciertos conceptos básicos. Debido a la complejidad de los conceptos y de lo difícil que puede ser explicarlos, cada uno será descrito de la manera más sencilla posible.

Para entender mejor qué es el minado de criptomonedas, primero es necesario conocer varios términos del mundo crypto que están muy relacionados con esta actividad. Estos términos son hash, bloque de blockchain y Proof of Work. Lee sus definiciones a continuación y, después, verás qué significa minar criptomonedas de forma fácil.

1️⃣ ¿Qué es un hash?

Hash, como tal, es el resultado de una función hash, una operación criptográfica necesaria para identificar una información dada. En pocas palabras, es una pieza clave dentro de la tecnología blockchain con una utilidad muy amplia. Cada identificador generado por esta función es único e irrepetible.

2️⃣ ¿Qué es un bloque blockchain?

En el sentido más básico, la blockchain es el equivalente a un libro de contabilidad donde se encuentran todas las transacciones de una criptomoneda y sus datos. Es decir, cada bloque es una de sus páginas, estando cada una fuertemente cifrada.

Los bloques se generan mediante, en este caso, el sistema de Proof-of-Work (POW). Aunque lo explicaremos más adelante, lo importante es tener en consideración que, a través de un hash se puede referenciar toda la información de un bloque.

3️⃣ ¿En qué consiste el Proof of Work?

Como hemos mencionado antes, la minería actual se hace a través de un protocolo de Prueba de Trabajo, o Proof-of-Work (PoW). Este funciona bajo el concepto de realizar trabajos en caliente que son verificados por la red.

En general, cada una de las tareas solicitadas consiste en efectuar operaciones de cómputo, lo cual resulta en los hash. Los equipos de minería resuelven los problemas de cada bloque, lanzando posibles soluciones, hasta coincidir con el valor del hash del bloque.

👉 Ahora sí: ¿qué es la minería de criptomonedas?

Aclarados los términos básicos descritos anteriormente, es momento de explicar de qué se trata la acción de minar criptomonedas. La minería es el proceso de resolución de un problema matemático, expresado por medio de un bloque, utilizando equipos informáticos. Cada procesador, o grupo de procesadores, que se encuentren buscando los resultados de un bloque se encuentra minando.

Mira esto: Así es una cold wallet, una cartera fría para guardar tus criptomonedas

En pocas palabras, cada ordenador o procesador, resuelve un problema matemático lanzando posibles resultados hasta conseguir una respuesta que coincida con el hash. El que logre esa solución antes, recibe una unidad de la moneda digital que se encuentren minando. Puede ser desde Bitcoin (BTC) hasta Dogecoin (DOGE), incluyendo los cientos de altcoins diferentes que existen hoy en día.

Los algoritmos que determinan la dificultan de cada problema son acordados a través de las normas de cada comunidad donde los usuarios se encuentren participando. Dicho en otras palabras, funcionan a utilizando las normas de los protocolos PoW.

🖥️ ¿Cómo minar criptomonedas?

Para el minado de criptomonedas de PoW, es necesario utilizar ciertos equipos especializados. En el caso del Bitcoin (BTC), los equipos ASIC son los más populares, siendo equipos con múltiples procesados incorporados. Gracias a la potencia de cada procesador, es posible minar de manera más eficiente, realizando un mayor número de procesos en poco tiempo.

Minado de criptomonedas
Minado de criptomonedas como Bitcoin (BTC), una forma muy popular de ganar dinero.

Por otro lado, el Ethererum (ETH) generalmente funciona con un RIG de minado, o sistemas basados en muchas tarjetas gráficas. Al igual que en el caso de los ASIC, este sistema permite procesar de forma más eficiente las tareas dentro de los bloques relacionados con este activo.

Resumiendo lo descrito anteriormente, es a través de la minería de criptomonedas que nuevos usuarios consiguen ganar monedas digitales. Cada proceso de validación de las transacciones genera nuevos tokens para los usuarios que minan una moneda en específico. Dicho de otra forma, es un proceso donde los usuarios generan ganancias, y al mismo tiempo permiten que otros usuarios realicen transacciones de forma segura.

Es necesario minar criptomonedas, tanto por su colaboración con la blockchain, como hemos mencionado, para crear nuevas monedas como para validar sus transacciones. En caso de no existir la minería, los tokens ya no serían descentralizados, lo que haría más fácil para hackers y estafadores vulnerar el sistema. Gracias a la minería y el protocolo detrás de ella, el sistema es mucho más seguro, es más fácil evitar fraudes y ayuda a reforzar la confianza de los usuarios en este tipo de monedas.

👷 ¿Cómo ser minero de Bitcoin?

En la actualidad la minería profesional es, si bien más compleja que antes, no es una tarea imposible. Debido a la gran popularidad de las criptomonedas y cómo su uso se ha generalizado, existen muchos mineros. En consecuencia, es mucho más complejo minar criptomonedas sin equipos con una alta capacidad de procesamiento. Esto quiere decir que, para empezar a minar y producir ganancias con cierta rapidez, es necesario invertir en equipos especializados ASIC, siendo los mejores para conseguir BTC a largo plazo.

Empezar a minar profesionalmente requiere tanto equipos como conocimientos sobre la moneda que deseas conseguir. Con la información anterior ya cuentas con los conocimientos teóricos más importantes respecto al tema, sin embargo, es necesario conocer más sobre los equipos. Un minador de criptos es, en líneas generales, un equipo de alto procesamiento de datos. Cada minador cuenta con características específicas que hacen que minen eficientemente una o más monedas que formen parte de una cadena particular.

🚧 Qué tipos de mineros de criptomonedas existen

Minar criptos, entonces, se trata de contar con un equipo, o equipos, que presten su potencia a un grupo de ordenadores con el fin de que procesen transacciones lo más rápido posible. Al existir diferentes tipos de minería, son necesarios equipos diferentes. Los tipos de minería más conocidos son:

👤 Minar criptomonedas en solitario

Aunque esta es la alternativa de minería más costosa, es la que genera más ganancias a largo plazo. Como el nombre lo sugiere, minas criptomonedas de manera independiente. En teoría, necesitas mineros, un espacio fresco, ventilado y lo bastante amplio para los equipos. Es importante que también consideres el gasto energético de los mineros, llegando a ser bastante alto.

🏊‍♂️ Pool de Minería

Las piscinas o pool son grupos que contribuyen en el proceso de minería y cada participante gana criptos con base en su tasa de hash. En principio, para empezar, es necesario que selecciones un grupo al que deseas unirte. Para esto, es importante que verifiques cuáles son sus tarifas, su reputación, qué ciclos de pago ofrece, entre otras cosas. Una vez realizada tu investigación, es necesario visitar su sitio web para configurar tus equipos.

☁️ Minar criptomonedas en la nube

Este es quizás el concepto más complejo de minería, ya que, para minar criptomonedas, dependes por completo de una firma de contrato con un minero. Existen muchas empresas online que ofrece el hardware, o los mineros, a cambio de una remuneración económica. Es decir, pagas una tarifa cada cierto tiempo y extraes la moneda de tu elección según la disponibilidad de tu minero.

Esta es la manera más sencilla de empezar a minar si cuentas con el presupuesto para pagar este tipo de servicios. No solo no es necesario invertir en los equipos, además te ahorras un poco la búsqueda y la investigación que es necesaria para invertir en cierto hardware. Sin embargo, es necesario pagar tus cuotas antes de recibir cualquier beneficio de la minería.

💻 ¿Qué equipo para minar criptomonedas debo elegir?

Si deseas minar de manera profesional, lo más recomendado es un minero de circuito integrado específico de la aplicación (ASIC). Igualmente, para empezar a minar desde tu hogar y de forma más casual, puedes utilizar grupos de tarjetas gráficas de alta capacidad. Por otro lado, es posible utilizar el procesador de tu computador personal para realizar tareas digitales diarias, mientras la minería queda reducida a segundo plano.

Aunque hemos señalado que puedes utilizar la CPU de tu computador o un grupo de GPU, estos métodos no son tan eficientes como el de los ASIC. Igualmente, el menos eficiente de todos es el que emplea una CPU. Lo ideal es que, si no cuentas con el presupuesto para invertir en mineros especializados, entonces inviertas en grupos de GPU o CPU. Utilizar una sola tarjeta gráfica o un solo procesador genera ganancias mínimas, las cuales no cubren los gastos tanto en energía como en equipos.

Qué es minar criptomonedas: Preguntas frecuentes (FAQs)

Te puede interesar:

Angélica Añez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir