¿Es legal tener una granja de criptomonedas en España?

Minería de criptomonedas

✍️ 29 julio, 2022 - 17:34 👤 Editor: Jakub Motyka

  • La legalidad de minar criptomonedas en España depende de varios factores.
  • El minado de criptomonedas en España genera muchas dudas en relación a las leyes bajo las que se engloba esta práctica.
  • Descubre qué dice la ley sobre las granjas de criptomonedas en España.

¿Es legal minar criptomonedas en España? ¿Qué dice exactamente la ley española sobre la minería de criptomonedas? ¿Por qué aparecen noticias sobre granjas de criptomonedas ilegales, y qué es lo que las hace serlo? Lo cierto es que, en lo relativo a la cuestión de la regulación del minado de cryptos en España, la ley es bastante clara.

A menudo se ven titulares del tipo "Desmentelada una granja de criptomonedas ilegal", lo cual hace creer a muchas personas que, por lo tanto, puede haber alguna ley en España que prohíba el minado de criptomonedas. Pero lo cierto es que no es así: minar criptomonedas en España es legal, aunque con ciertos matices.

Veamos los motivos por los que minar criptomonedas en España es legal. Pero también las causas por las que puede no serlo, y convertirse en una actividad ilegal, ya que eso te hará entender las noticias sobre granjas de criptomonedas ilegales que con frecuencia escucharás en televisión, radio y prensa escrita.

🇪🇸 ¿Es legal minar criptomonedas en España?

Sí, la minería de criptomonedas en España es legal. Es legal en el sentido de que no existe ninguna ley que prohíba instalar una serie de equipos en tu hogar, oficina o local, con la finalidad que sea (siempre que sea un fin lícito, claro está), para ponerte a minar criptomonedas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Minado de criptomonedas
El minado de criptomonedas en España es legal.

Pese a que no existe una legislación específica que regule el minado de criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH) en España, tampoco hay una ley que lo prohíba. Por lo tanto, no hay nadie queda impedirte minar criptos en tu domicilio u lugar de trabajo... salvo que se de una de las circunstancias que veremos más abajo.

⚖️ Qué dice la ley sobre la minería de criptomonedas en España

La ley española no regula el minado de criptomonedas. Lo que sí está regulado son las ganancias que se obtienen con esta actividad, algo que entra dentro de las competencias de la Agencia Tributaria y que, al igual que ocurre con cualquier otra actividad en la cual se generen rendimientos económicos, implica que se deben tributar los beneficios obtenidos de la minería de criptomonedas a través del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Por lo tanto, si vas a minar criptomonedas en España, y quieres hacerlo de forma legal, conviene que te informes previamente de los requisitos de impuestos que esta actividad va a suponer para ti. Cada persona tiene una situación financiera diferente que hará que, además de lo declarado en cuanto a IRPF, se tenga que pagar más o menos en la Declaración de la Renta para todo el conjunto de los ingresos.

🔒 Guarda de forma segura las cryptos que mines: Las mejores cold wallet que puedes comprar

Es un tema complejo ya que entran en juego diferentes factores tales como que, si el minado se convierte en la actividad principal de una persona, será necesario que esos ingresos estén debidamente justificados bajo las normas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Esto, por lo general, requerirá estar dado de alta como autónomo en España, lo cual a su vez conlleva declaraciones trimestrales (o anuales) de IVA e IRPF.

📜 Cómo tributar por el minado de criptomonedas en España

A efectos fiscales, en España el minado de criptomonedas es una actividad económica que tributa en el IRPF, el Impuesto de Sociedades o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en función de cada caso. Esto significa que, desde el punto de vista legal, hay que declarar desde el primer céntimo que se comienza a generar con la minería de criptomonedas.

Esto implica que, para empezar, la persona que mina las criptomonedas, y quiera hacerlo como autónomo en lugar de utilizar una sociedad para ello, se debe dar de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y presentar todas las declaraciones periódicas para justificar sus gastos e ingresos. Igual que hace un fontanero que realiza reparaciones a domicilio, pero aplicado al minero de criptomonedas en este caso.

👮 Qué se considera por granja ilegal de criptomonedas

Tal y como decíamos al comienzo de este artículo, lo ilegal alrededor del minado de monedas digitales en España no está en la actividad como tal. El delito que más se repite en las detenciones relacionadas con el minado de criptomonedas es el enganche ilegal de luz, es decir, consumir electricidad sin pagar la factura.

Contadores de luzSource: Unsplash
Lo ilegal en muchas granjas de criptomonedas en España no es la actividad en sí misma, sino los métodos que se utilizan para conseguir de manera irregular la electricidad necesaria para el minado de las monedas.

Eso sí es ilegal: en España, un enganche ilegal a la luz supone una pena de prisión de 3 a 12 meses si el importe defraudado es superior a los 400 euros. Dado que estamos hablando del minado de criptomonedas, algo que fácilmente puede acarrear una factura mensual de varios miles de euros, es sencillo superar este umbral y enfrentarse a la pena de prisión por estar enganchado a la luz o manipular el contador para minar criptomonedas.

❓ Preguntas frecuentes sobre el minado de criptomonedas en España

A modo de conclusión, cerraremos este artículo sobre la legalidad del minado de cryptos en España con una breve selección de las cinco preguntas más frecuentes acerca de este tema. "¿Es legal minar criptomonedas en España?"; "¿Hay una ley de minado de criptomonedas en España?"; o "¿Cómo es la regulación para minar Bitcoin en España?" son algunas de las dudas más habituales que asaltan a nuestros lectores, tal y como puedes ver a continuación.

1️⃣ ¿Qué es minar criptomonedas?

La minería de criptomonedas consiste en la utilización de sistemas informáticos para la resolución de problemas matemáticos a cambio de una recompensa económica.

2️⃣ ¿Es legal minar criptomonedas en España?

Sí, en España es absolutamente legal minar criptomonedas. Aunque con matices.

3️⃣ ¿Qué dice la ley sobre minar criptomonedas en España?

No existe una ley específica sobre el minado de criptomonedas en España. Lo que sí hay son leyes que afectan a los ingresos obtenidos con esta actividad.

4️⃣ ¿Cómo se tributan las ganancias por minado de criptomonedas en España?

Las ganancias obtenidas con la minería de criptomonedas en España tributan exactamente igual que cualquier otra actividad económica. Es necesario estar dado de alta como autónomo para poder justificar la obtención de ingresos económicos a través de esta actividad.

5️⃣ ¿Por qué hay granjas de criptomonedas que son ilegales en España?

Las granjas de criptomonedas ilegales en España suelen serlo porque utilizan un enganche ilegal o manipulado de luz para minar las monedas digitales sin pagar el verdadero coste de la electricidad que esta actividad conlleva (que no es precisamente bajo).

¿Es legal minar criptomonedas en España? Preguntas frecuentes (FAQs)

También puede interesarte:

Jakub Motyka
Follow me

Image sources:

  • contadores-de-luz: Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir