He comprado varios dominios .crypto, todavía no son míos y el proceso no es tan barato como parece

✍️ Actualizado el día 2 septiembre, 2021 – 4:58 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • He decidido comprar varios dominios .crypto, .nft y .bitcoin a través de Unstoppable Domains.
  • Se trata de extensiones de dominio descentralizadas que solamente tienen un único coste de activación; después, no hay que pagar nada anualmente por renovarlos, ya que pasan a ser de tu propiedad para toda la vida.
  • El único problema reside en verificar la propiedad de estos dominios. ¡Sale más caro que la propia compra del dominio!

Cuando hace unos meses supe de la existencia de los dominios .crypto (que rápidamente han venido acompañados de otras extensiones como .wallet, .bitcoin, .nft o .eth), me resultó realmente llamativo que el coste de estos dominios fuera de un solo pago: una vez abonabas lo que costara el registro, el dominio era tuyo de por vida sin necesidad de pagar ninguna renovación anual (cosa que sí ocurre con las extensiones más comunes de dominios en la actualidad, como los .com o los .es).

Por 40 dólares puedes comprar un dominio .crypto de por vida; por 20$, te haces con un dominio .nft; y así con muchas otras crypto-extensiones. Atraído por este precio vitalicio, y en vista del boom que están viviendo los dominios de criptomonedas en la blockchain, me he animado a comprar varios dominios de este tipo.

Aunque el proceso ha sido muy fácil, la broma me ha salido bastante cara. De hecho, todavía no tengo la propiedad real de ninguno de los crypto-dominios que he adquirido.

Qué son los dominios .crypto

Antes de entrar en detalles sobre mi experiencia de adquirir un dominio .crypto, es interesante comenzar explicando qué es un dominio .crypto –y sobre todo, qué tiene de especial o peculiar frente a un dominio .com. Para empezar, la primera peculiaridad de los dominios .crypto es que seguramente no puedas entrar en ellos desde tu navegador.

Opera ya es compatible con los dominios .crypto

El motivo es muy simple: los principales navegadores web del mercado, véase Google Chrome o Mozilla Firefox, todavía no son compatibles con la red blockchain que permitirá el acceso a las páginas web albergadas bajo estas extensiones. De hecho, para Google ni siquiera existen los dominios .crypto en su motor de búsqueda.

Pero también es cierto que Opera ya es compatible con los dominios .crypto, de manera que solamente será cuestión de tiempo que el resto de navegadores del mercado sigan los mismos pasos. De momento, extensiones como la de Unstoppable Extension ya permiten navegar por webs .crypto, .zil y .eth directamente desde Google Chrome.

Ahora bien, ¿qué es entonces un dominio .crypto? Un dominio .crypto es un dominio web que no está albergado en ningún servidor o empresa, sino que se encuentra distribuido en el registro público de la red blockchain. Es tan descentralizado como lo pueden ser el Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), un NFT o cualquier proyecto DeFi que surja alrededor de este mundo.

Pero, ¿se pueden alojar webs en los dominios .crypto? ¡Claro que sí!

Aunque el principal objetivo de los dominios .crypto es facilitar el envío de tokens o NFTs de una dirección a otra (en lugar de decir: mándame 1 BTC a la wallet e34vhbgrhsd94fhhvht, puedes simplemente pedir que te lo envíen a pepitopalotes.crypto), lo cierto es que también sirven para alojar webs de forma descentralizada.

El siguiente vídeo publicado por Unstoppable Domains, que lleva años realizando una encomiable labor para dar a conocer este nuevo universo de dominios web, muestra muy bien lo fácil que es subir a la red blockchain cualquier página sobre un dominio .crypto:

Comprar un dominio .crypto: con Unstoppable Domains, el proceso no lleva más de un minuto

La primera fase de comprar un dominio .crypto o cualquier otra extensión de la red blockchain no se diferencia demasiado del paso a paso para adquirir un dominio .com en plataformas como Raiola. Entras en la web de Unstoppable Domains, haces tu búsqueda y eliges la extensión que más te guste (o la que esté libre):

Comprar un dominio en Unstoppable Domains
Ejemplo de una búsqueda de dominios libres en Unstoppable Domains.

Una vez hayas añadido el dominio a tu carrito, procedes a finalizar la compra (no te van a faltar métodos de pago, porque la operación se cierra mediante Stripe: puedes pagar con tarjeta de crédito/débito, Paypal y más) y, en cuestión de segundos, ya tendrás tu primer dominio crypto. Bueno, casi.

La realidad de comprar un dominio .crypto: te salen más caros los gas fees que el propio dominio

Aquí llega la segunda, y más cara, fase de todo el proceso. Una vez tienes tus dominios crypto en tu cuenta de Unstoppable Domains, llega el momento de convertirte en su verdadero propietario: si no lo haces, simplemente formarán parte de tu cuenta (se podría decir que estarán en custodia), pero no tendrás su propiedad real para poder transferirlos, redirigirlos o venderlos a otra persona.

Para ello, necesitarás hacerte cargo de ellos a través de la red Ethereum (ETH). Este es el paso más caro de todo el proceso, al menos a día de hoy: para reclamar la propiedad de mi flamante dominio .crypto, por el cual ya he pagado 40 dólares, se me está pidiendo que abone… ¡463 dólares en Ethereum (ETH)!

Tarifa de gas de Ether para verificar un dominio .crypto
¿463,19$ por verificar la propiedad de un dominio que ha costado 40 dólares? ¡Vaya locura!

Bien es cierto que el precio de verificar la propiedad del dominio depende de la congestión de la red Ether en ese momento. En una hora de baja actividad, el precio de verificar la propiedad del dominio .crypto supera los 40 dólares:

Tarifa de red Ether para verificar un dominio .crypto
En una hora de baja actividad en la red Ether, el coste de verificar la propiedad de un dominio de UnstoppableDomains.com puede ser de más de 45 dólares.

En cualquier caso, no menos traumática es la experiencia de reclamar la propiedad de dominios .bitcoin o .nft, en cuyo caso el precio a pagar por la tarifa de la red Ethereum es también extremadamente elevado. Por mucho que bajen los gas fees del Ether en una hora de poca actividad en la red blockchain, el precio sigue siendo desmesurado (incluso aunque «solo» haya que abonar otros 40$ por dominio verificado, en el mejor de los casos).

¿Alguien va a poner orden en esta locura?

La única parte positiva de esta barbaridad de tarifas es que desde Unstoppable Domains son conscientes de esta situación y desde hace un tiempo se encuentran trabajando en su propia solución de capa 2 sobre Ethereum (ETH) –al estilo de un Polygon (MATIC)– para ofrecer una alternativa más barata de verificación de la propiedad de los dominios.

  • matic-networkPolygon$1.423.08%

¿Cuándo estará disponible esta solución de capa 2 (Layer 2 o L2) sobre Ethereum (ETH) de Unstoppable Domains? Desde la empresa hablan de un lanzamiento previsto para finales de este año. A día de hoy, conmigo que no cuenten para pagar estos desbocados costes de verificación de un dominio .crypto.

Personalmente sí confío en que, más pronto que tarde, los dominios .crypto (y similares) se acabarán convirtiendo en una parte más de internet en nuestro día a día. Además, ya está empezando a haber movimientos interesantes en el mercado de dominios crypto, con ventas como la del dominio beer.eth a la propia Budweiser por 30 Ether (unos 96.000 dólares al cambio actual).

  • ethereumEthereum$3,601.813.16%
Jakub Motyka
Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo tienen fines informativos. Criptokio.com no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida responsabilidad de cada interesado. Criptokio no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información haga click aquí.

Jakub Motyka

Tarde o temprano tenía que pasar: ha sido tal la fiebre que me ha entrado con el mundo de las criptomonedas, que solo era cuestión de tiempo que arrancara mi propio proyecto de una web relacionada con crypto, economía descentralizada y proyectos construidos sobre ella. Especialmente en lo referido a cómo pienso que va a cambiar el mundo con el blockchain y todo lo que se está generando a su alrededor. Así ha nacido Criptokio.com. Esto es solo el comienzo.