¿Dejará de ser rentable minar criptomonedas en 2023 con Ethereum 2.0?

Ethereum-Merge

✍️ 13 noviembre, 2022 - 13:03 👤 Editor: Jakub Motyka

  • El 15 de septiembre de este año 2022 es la fecha marcada en el calendario para la llegada de Ethereum 2.0.
  • Entre otras novedades, Ethereum 2.0 dejará atrás el sistema de minado Proof of Work (PoW) para dar el salto a la tecnología de Proof of Stake (PoS) que ya no requerirá del minado de nuevas criptomonedas Ethereum para que la red pueda operar.
  • ¿Cómo afectará esto a la rentabilidad de minar criptomonedas en 2022/2023? ¿Dejará de ser rentable minar criptomonedas tras la llegada de Ethereum 2.0? ¿Seguirán teniendo sentido los programas para minar criptomonedas?

¿Es rentable minar criptomonedas en 2022? ¿Lo será en 2023? La respuesta a esta pregunta va de la mano de la esperada actualización de Ethereum 2.0, que entre otras novedades traerá consigo la llegada de un nuevo sistema de PoS (Proof of Stake) que dejará obsoleto al minado de criptomonedas del sistema PoW (Proof of Work) de esta altcoin.

La primera pregunta que se ha de hacer, por lo tanto, es la siguiente: ¿será rentable minar Ethereum tras la llegada de Ethereum 2.0? En este caso, la respuesta es un rotundo no: de hecho, no tendrá ningún sentido seguir haciéndolo.

El sistema de auto-destrucción que se ha configurado para el modelo de Proof of Work (PoW) de Ethereum está diseñado para que la dificultad de seguir minando ETH tras la actualización de septiembre sea tan alta que no haya prácticamente ningún equipo en el mundo capaz de resolver los problemas matemáticos necesarios para confirmar una operación.

Minar Ethereum se acabará en septiembre de 2022

Con la actualización de Ethereum que llegará en septiembre, los mineros de ETH desaparecerán. El paso del sistema PoW (minar para confirmar transacciones en la red) al PoS (depositar en staking una cantidad determinada de ETH para confirmar transacciones en la red) matará a la minería de Ethereum en 2022, tanto en el caso de los mineros individuales, que tendrán que buscar un nuevo uso para sus equipos, como en los pools de minería, los cuales al menos tienen más flexibilidad para adaptarse a este nuevo modelo de negocio.

La única forma de seguir participando en la red de Ethereum (ETH), y obtener recompensas por ello, será depositar ETH en staking para la red. El problema reside en que harán falta un mínimo de 32 ETH (más de 60 mil dólares a día de hoy) para poder participar, lo cual cerrará la puerta a muchos inversores individuales que no disponen de esta suma necesaria para entrar en la red.

Está por ver todavía qué solución ofrecen los pools de minería de Ethereum a los usuarios que quieran dar el salto a este nuevo sistema de staking de ETH pero no dispongan de la cantidad mínima necesaria para hacerlo. De momento, lo que está claro es que las GPUs que se usaban para minar Ethereum ya no tienen ningún sentido en la red.

Dado que para minar Ethereum era necesario utilizar equipos GPU en lugar de otros sistemas de procesado, no hay muchas criptomonedas a las que se pueda dar el salto en caso de que se quiera seguir amortizando la inversión realizada en el equipo de minado. Ethereum Classic (ETC) o Ravencoin (RVN) son de las pocas alternativas, menos rentables que ETH, que hay actualmente para poder seguir minando con GPUs.

Podrás seguir minando otras criptomonedas

Pero el fin del minado de Ethereum no significa el fin de la minería de criptomonedas. Además de Bitcoin (BTC), seguirá habiendo decenas, si no cientos, de cryptos que se podrán seguir minando (no con GPUs, eso sí) para obtener beneficios con la contribución matemática que se realice a la red. Solo el tiempo dirá si otras altcoins también dan el salto al sistema de Proof of Stake (PoS).

Más noticias del mundo crypto:

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ℹ️ Descargo de responsabilidad: El contenido educativo de este sitio web se ofrece de buena fe y solo con fines de información general. Criptokio prioriza proporcionar información de alta calidad, tomándose el tiempo para investigar y crear contenido informativo para los lectores. Si bien los socios pueden recompensar a la empresa con comisiones por las ubicaciones en los artículos, estas comisiones no influyen en el proceso de creación de contenido imparcial, honesto y útil. Cualquier acción tomada por el lector en base a esta información es estrictamente bajo su propio riesgo.

Subir