Fracasa el intento de ConstitutionDAO de comprar la Constitución de Estados Unidos: ¿y ahora, qué?

ConstitutionDAO y su intento de comprar una copia de la Constitución de Estados Unidos

✍️ 22 noviembre, 2021 - 17:35 👤 Editor: Jakub Motyka

  • El grupo ConstitutionDAO intentó comprar una copia original de la Constitución de Estados Unidos en una subasta organizada por la casa Sotheby's, pero su puja se quedó corta.
  • Pese a que el grupo había recolectado más de 11.600 Ethereum (ETH), valorados en más de 49 millones de dólares, finalmente el ganador de la subasta ha sido un anónimo que pujó algo más de 43 millones de dólares. Sí, es menos de lo que ConstitutionDAO había recolectado, pero tiene su explicación.
  • El intento de comprar de la Constitución por parte de ConstitutionDAO ha sido un fracaso y ahora algunos de sus inversores están a la espera de un reembolso.

ConstitutionDAO es un grupo formado por entusiastas de las criptomonedas que surgió espontáneamente con el objetivo de comprar una copia original de la Constitución de Estados Unidos. Lejos de ser una idea descabellada, lo cierto es que en pocos días lograron reunir los más de 40 millones de dólares que, como mínimo, necesitarían para tener alguna oportunidad de ganar la puja organizada por la casa de subastas Sotheby's.

El fondo de ConstitutionDAO para esta hazaña, organizado sobre Juicebox, logró recaudar más 11.600 Ethereum (ETH), lo cual les llevó directos a realizar el intento comprar una copia de la Constitución de Estados Unidos en la subasta de Sotheby's. Pero finalmente no ha sido posible: otra persona anónima ha ganado la subasta con su puja de 43.173.000 dólares, una cifra que obligó al grupo a retirarse de la oferta debido a que los gastos de transporte y seguro de la pieza podían acabar superando el total de sus fondos.

ConstitutionDAO dice haber hecho historia en la subasta de Sotheby’s

Copia de la Constitución de Estados Unidos por la que pujaba ConstitutionDAO
La copia de la Constitución de EEUU por la que pujaba ConstitutionDAO.

La casa de subastas Sotheby’s puso a la venta, este pasado jueves 18 de noviembre, una copia original de la Constitución de EEUU entregada por Dorothy Goldman, la viuda del promotor inmobiliario S. Howard Goldman, fallecido en 1997. Se trataba de una copia totalmente original de la Constitución de Estados Unidos, una pieza de un altísimo valor, única de las 13 copias que quedaban de esta serie, que fue adquirida por primera vez en esta misma casa de subastas por 165.000 dólares allá por el año 1988.

El grupo de crypto-inversores conocido como ConstitutionDAO había recaudado bastante más de 40 millones para la compra, pero finalmente no pudo ganar la subasta. Se quedaron cortos en su puja, principalmente debido a que no disponían del dinero suficiente para trasladar y mantener con seguridad el documento en caso de ser vencedores de la subasta.

Es cierto que ha sido una hazaña histórica. Es verdad que ha puesto en el mapa a la Web3 ante personas que todavía jamás habían escuchado hablar del blockchain. También es una realidad que se trata de la mayor iniciativa de crowdfunding jamás ejecutada. Pero ahora, ¿qué pasará con el dinero de todos los inversores?

Qué pasará tras el fracaso de ConstitutionDAO de comprar una copia de la Constitución de EEUU

Tras fracasar en el intento de comprar una copia de la Constitución de Estados Unidos, el grupo ConstitutionDAO hizo un comunicado en Twitter que a grandes rasgos, además de reconocer que no habían salido ganadores de la puja, indicaba que los 17.437 usuarios que habían puesto su dinero en el proyecto –de media, 206,26 dólares– recibirán de vuelta su cantidad... menos los gas fees.

Los inversores que contribuyeron al grupo de ConstitutionDAO estuvieron utilizando en gran medida Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, para pagar su parte de la oferta. El problema es que los gas fees de esta crypto están disparados, lo cual lleva a la contradictoria situación de que los inversores que precisamente destinaron 206,26 dólares (o menos) a la causa probablemente no reciban ni la mitad de esa cantidad de vuelta.

De hecho, a los creadores de la iniciativa ConstitutionDAO ya les están cayendo críticas por no haber elegido una altcoin de capa 2, véase Polygon (MATIC), que hubiera permitido abaratar casi por completo los gas fees de este proyecto. El motivo por el que no lo hicieron así se acabará sabiendo en un tiempo.

Te puede interesar:

Redactora en Criptokio.com
E-mail: veronica@criptokio.com

Soy redactora y creadora de contenido web sobre diferentes temáticas. Me apasiona el mundo de las criptomonedas y más aún, escribir sobre este tema de una manera simple.
Verónica Sastre

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

Subir