FMI sugiere que las CBDC impulsan el desarrollo económico

FMI-CBDC

✍️ 15 junio, 2022 - 7:46 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Los bancos y otras organizaciones, como el FMI han hablado de las CBDC.
  • Además de ser novedosas, muchos consideran que estas monedas son el futuro de las transacciones económicas.
  • ¿Por qué el FMI sugiere que son el futuro?

Recientemente el FMI ha publicado un documento para ayudar a las CBDC a tener un mejor desarrollo a largo plazo. En el documento hablan sobre su consumo de energía, y cuáles métodos podrían hacer su consumo más eficiente. De la mano, reconocen que estas monedas son un avance en los sistemas de pago, siendo un elemento clave en este desarrollo. Debido a esto, desean presentar soluciones al impacto ambiental que podrían tener a largo plazo.

Por otro lado, también el FMI agregó un estudio donde analizan el mecanismo de consenso de diferentes criptomonedas. En el texto muestran su eficiencia en comparación a las formas de pago tradicionales. Aquí reconocen que los sistemas distributivos, o DLT, son más eficientes, ya que no requiere emisión de tarjetas ni terminales físicos para cobrar.

¿Qué planea hacer el FMI respecto a las CBDC?

El diseño de cada moneda digital influye en su modo de consumo, determinando si es más o menos eficiente. Por los momentos, se concluyó que el sistema de consenso basado en “Proof-of-Work” o PoW es el mejor para las CBDC. A pesar de que este es un método popular y es utilizado por Bitcoin (BTC), su consumo de energía anual estimado es de 144 teravatios hora (TWh) aproximadamente.

Se estima, en el estudio, que el coste energético anual del sistema de pagos es de 47,3 TWh, siendo aproximadamente el consumo de Bangladesh y Portugal. Es por esto que el FMI sugiere que los bancos se centren en crear CBDC ecológica. En otras palabras, es importante que los bancos tengan en cuenta todas las etapas y fases del proceso, eligiendo las plataformas adecuadas. Finalmente, consideran que es necesario que las CBDC cuenten con una característica que las haga únicas.

Te puede interesar:

Angélica Añez

Image sources:

  • FMI-CBDC: Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir